¡®Yo no me llamo Rub¨¦n Blades¡¯, un repaso a la vida de un salsero polifac¨¦tico
El documental de Abner Benaim se estrena en M¨¦xico y Panam¨¢
¡°Parte de las cosas que yo he hecho, las hice porque yo cre¨ª que iba a morir joven¡±. Con esta contundente afirmaci¨®n, el m¨²sico, compositor, actor, candidato a la presidencia de Panam¨¢ y activista, Rub¨¦n Blades, resume lo que, hasta ahora, fueron m¨¢s de 50 a?os de carrera. La frase se desprende de una escena del documental Yo no me llamo Rub¨¦n Blades, dirigida por el tambi¨¦n paname?o Abner Benaim, que realiza un repaso a la polifac¨¦tica vida del denominado intelectual de la salsa. La cinta se estren¨® el jueves en Panam¨¢ y se encuentra en cartelera desde este viernes en las salas Cin¨¦polis en M¨¦xico.
Benaim era seguidor de la m¨²sica y las letras de Blades mucho antes de conocerlo. El documental comenz¨® a gestarse hace nueve a?os, cuando el director termin¨® Chance (2009), su ¨®pera prima. Quer¨ªa mostr¨¢rsela al cantante, que en ese entonces fung¨ªa como Ministro de Turismo de Panam¨¢, y este acept¨®. Lo invit¨® a su casa y en los primeros 25 minutos de la visita comenz¨® a contarle toda su vida, ¡°como si yo no supiera qui¨¦n era ¨¦l¡±, recuerda el realizador v¨ªa telef¨®nica. ¡°Vi¨¦ndolo hablar, dije, aqu¨ª hay un documental, aqu¨ª hay una persona que tiene algo muy interesante que contar¡±, agrega.
A medida que la amistad fue desarroll¨¢ndose m¨¢s, cada que Benaim se sentaba a escuchar a Blades, este empezaba a contarle unas an¨¦cdotas ¡°impresionantes¡±. Muchas de ellas involucraban a artistas de la talla de Tito Puente, Celia Cruz, el boom de la m¨²sica salsa en Nueva York durante los setenta ¨Cpromocionado por la discogr¨¢fica Fania¨C, adem¨¢s de sus interacciones con Lou Reed o Bob Dylan. ¡°Le dije, Rub¨¦n, yo no puedo estar aqu¨ª escuch¨¢ndote como si nada y sin c¨¢mara. Hasta que un d¨ªa le dije, ya es en serio, vamos a empezar el documental y ¨¦l dijo: ¡®Est¨¢ bien, dale¡¯. Y ah¨ª arranc¨®, fue una cosa muy org¨¢nica¡±, cuenta Benaim.
El documental recorre 50 a?os de carrera del artista ¨Ccon m¨¢s de 200 canciones escritas, 40 ¨¢lbumes, 17 premios Grammy, actuaci¨®n en pel¨ªculas y series, sus estudios de derecho en Harvard, adem¨¢s de una etapa en la arena pol¨ªtica¨C, quien recorre sitios de su infancia en Panam¨¢ y habla del primer tema social que escribi¨® en 1969 y c¨®mo nacieron otros, c¨®mo comenz¨® en la m¨²sica y lo mejor que obtuvo en ese tiempo, ¡°la inversi¨®n que hice en mis amigos y en mis amigos m¨²sicos¡±, seg¨²n dio a conocer el m¨²sico a EFE durante la presentaci¨®n del filme en el Festival de Cine Latino de Nueva York, la pasada semana.
Por esa raz¨®n, no es raro que en el documental figuren testimonios de m¨²sicos, colegas y amigos de Blades, tales como: Gilberto Santa Rosa, Ren¨¦ P¨¦rez, Residente, Sting, Paul Simon, Larry Harlow, entre otros. En ese sentido, el desaf¨ªo y reto m¨¢s grande que tuvo que afrontar Benaim, seg¨²n admite, fue que el filme pueda llegar a estar a la altura de la ¡°grandeza del personaje¡±. ¡°Por la cantidad de posibilidades que tiene una carrera como la suya, es dif¨ªcil escoger qu¨¦ entra y qu¨¦ se queda afuera, porque no se puede ser enciclop¨¦dico, no se puede escribir todo. Quise que la pel¨ªcula resuene a nivel emocional y no sea tanto una visi¨®n acad¨¦mica de su historia o un an¨¢lisis de su obra, sino un retrato m¨¢s a nivel emocional, que conecte¡±, a?ade el realizador.
Testamento hecho
Pero el filme gira tambi¨¦n entorno a la muerte y la importancia de la vida. Una de las preguntas m¨¢s importantes del filme la realiza el mismo Benaim, cuando le cuestiona al autor de Pedro Navaja por qu¨¦ accedi¨® a hacer el documental. El exministro de cultura paname?o responde as¨ª: ¡°Yo tengo mi testamento hecho. Esto [el documental] es una parte de mi testamento. Es decir cosas que son importante de decir, porque si no las digo y no las aclaro ahora, otros van a tratar de interpretarlas y no va a ser lo mismo¡±.
Para Benaim fue una gran responsabilidad y espera que ese deseo de Blades de dejar un legado audiovisual de su vida plasmado en un filme, pueda ser satisfecho. La cinta a¨²n no fue vista por su protagonista. El director le cont¨® a EFE que el compositor le dijo que la ver¨¢ cuando cumpla 75 a?os, dentro de cinco a?os. ¡°Espero que ¨¦l mismo sea sorprendido por lo que sale en el documental, que se pueda aprender algo al verlo, sobre ser artista, sobre ser latino. Creo que hay algo m¨¢gico en el cine, que tiene esa funci¨®n que, mientras ¨¦l esta diciendo eso, nosotros captamos d¨®nde lo dice, en qu¨¦ momento lo dice, c¨®mo se ve al decirlo y hay toda una serie de informaci¨®n que en cinco, 10 o 20 a?os va a tener otro valor al que vemos ahora en el presente¡±, dice el realizador.
En pasado marzo, durante la presentaci¨®n del documental en el Festival South by Southwest (SXSW) ¨Cen Austin, Texas¨C, el tambi¨¦n escritor reconoci¨® que no hab¨ªa visto el documental, puesto que confiaba en el trabajo de su compatriota. ¡°Adem¨¢s, ya no soy capaz de soportarme vi¨¦ndome a m¨ª mismo durante una hora y media", dijo Blades en tono de broma durante la conversaci¨®n que sostuvo con los medios presentes para la exhibici¨®n.
La pel¨ªcula ya hizo su recorrido en al menos 15 festivales, en los cuales gan¨® dos premios a Mejor Documental, uno en el CineFestival San Antonio (EE UU) y otro en Enfoque International Film Festival (Costa Rica), adem¨¢s del premio de la audiencia en el South By Southwest. Su estreno en Per¨² y Colombia est¨¢ previsto para el 13 de septiembre, mientras que para Costa Rica y Guatemala la fecha se?alada es para el 20 del mismo mes.
Babelia
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