Tarantino novelizado
El director de cine se toma sus libertades en el libro nacido de la exitosa ¡®?rase una vez en... Hollywood¡¯, con un texto r¨¢pido pero no alocado y vocaci¨®n de entretener
Primera incursi¨®n en la novela del que, quiz¨¢s, sea el m¨¢s ic¨®nico cineasta de las ¨²ltimas d¨¦cadas, Quentin Tarantino (Knoxville, Tennessee, 58 a?os). Manteniendo la promesa ¡ªque sus millones de seguidores esperamos que no cumpla¡ª de dejar de dirigir despu¨¦s de su d¨¦cimo largometraje, aborda la ficci¨®n literaria. Lo hace en forma de novelizaci¨®n de la soberbia Once Upon a Time in Hollywood (?rase una vez en... Hollywood), que se estren¨® en 2019, arrasando con todo: cr¨ªtica, espec...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Primera incursi¨®n en la novela del que, quiz¨¢s, sea el m¨¢s ic¨®nico cineasta de las ¨²ltimas d¨¦cadas, Quentin Tarantino (Knoxville, Tennessee, 58 a?os). Manteniendo la promesa ¡ªque sus millones de seguidores esperamos que no cumpla¡ª de dejar de dirigir despu¨¦s de su d¨¦cimo largometraje, aborda la ficci¨®n literaria. Lo hace en forma de novelizaci¨®n de la soberbia Once Upon a Time in Hollywood (?rase una vez en... Hollywood), que se estren¨® en 2019, arrasando con todo: cr¨ªtica, espectadores y premios, dejando casi sin argumentos a sus ¡ªtambi¨¦n¡ª muchos detractores. La novelizaci¨®n de una pel¨ªcula ya estrenada era un formato habitual en la infancia de Tarantino para los largometrajes de ¨¦xito. Se trataba de novelas que, en muchas ocasiones, era el propio guionista de la pel¨ªcula quien las escrib¨ªa, en un intento de saciar el ansia de todos aquellos que se hab¨ªan quedado con el buen sabor de boca de su visionado. Novelas escritas con total libertad y licencia de ampliar la n¨®mina de personajes, indagar en las biograf¨ªas de los ya presentados en la gran pantalla, cambiar escenas, intercalar nuevas y aclarar aquellos finales abiertos que daban lugar a la imaginaci¨®n o dejar la puerta abierta a futuras secuelas.
Del mismo modo que, en muchas ocasiones, Tarantino nos regala un cine que corrige la realidad, ya sea asesinando a tiros a Hitler o equivocando de porter¨ªa y piso a Charles Manson y su sanguinaria familia, la novela se toma sus libertades con esa misma realidad y tambi¨¦n con la pel¨ªcula de la que nace. Este es uno de sus mejores logros. As¨ª, el espectacular y cat¨¢rtico final violento de la pel¨ªcula es despachado en un p¨¢rrafo en la p¨¢gina 114. Del mismo modo, otras escenas que elegir¨ªamos, a priori, como candidatas para la novela y que Quentin Tarantino no incluye casi siempre con buen criterio. No es, en modo alguno, un guion ampliado, sino que su aspiraci¨®n es novelesca tanto en estilo ¡ªmuy Elmore Leonard, autor en el que se basa Jackie Brown (1997)¡ª, siempre eludiendo un amaneramiento o ataques de parecer escritor, as¨ª como en descripciones de ambientes y coreograf¨ªas. Tarantino acierta con entender que se trata de un nuevo formato y nos hurta, en muchas ocasiones, lo previsible. Narrado desde una tercera persona lib¨¦rrima, que tanto se dirige al lector, traduce los pensamientos de la perra Brandy o los sonidos de un beb¨¦, es un texto r¨¢pido, pero no alocado, tampoco esquel¨¦tico ni abarrocado. Es un libro con vocaci¨®n de edici¨®n de bolsillo para entretener y consigue que su lectura no ofenda a la inteligencia del lector y seguro que del mismo modo ¡ªlisto como el que m¨¢s para el marketing¡ª, tambi¨¦n puede erigirse como libro fetiche para fans en futurible tapa dura.
La trama est¨¢ bien montada y amplia aspectos de los dos personajes principales ¡ªRick Dalton y, en especial, Cliff Booth¡ª y algunos de los secundarios. De personajes basados en personas reales, Sharon Tate, Charles Manson o Roman Polanski, se echa de menos algo m¨¢s de carne, incluso cinematogr¨¢fica, y m¨¢s verdad inventada de otros, Steve McQueen o Bruce Lee, por ejemplo. Se lo hubi¨¦ramos permitido. De hecho, lo hubi¨¦ramos disfrutado, fuera verdad lo que nos escribiera, veros¨ªmil o un aventis bien urdido.
Por supuesto, la novelizaci¨®n sigue siendo, al igual que la pel¨ªcula, un canto al nuevo Hollywood dorado que nac¨ªa a finales de la d¨¦cada de los sesenta. A un oficio de locos y para locos, peligroso o acaso suicida a medio o largo plazo: casi nadie sale sano y salvo o al menos cuerdo. Hay cap¨ªtulos divertidos, de una oralidad tarantiniana, como el episodio del asesinato de la mujer de Cliff, la oportunidad perdida de Rick en La gran evasi¨®n, o las duras condiciones de trabajo si uno quiere ser proxeneta en Par¨ªs. Sin embargo, en ocasiones, hay un exceso de narrar sobre lo narrado, chistes patosos, una novela del Oeste que igual no nos merec¨ªamos nos la colocara entre pecho y espalda, y un exceso superficial de cinefilia. Desperdicia, quiz¨¢s con esto ¨²ltimo, un canon tarantiniano sobre pel¨ªculas, directores y actores que fuera m¨¢s lejos que un simple enumerar de cifras y fechas, cotilleos y t¨ªtulos, pero es obvio que es una decisi¨®n de autor (o es posible que se lo guarde para otro volumen ensay¨ªstico).
En definitiva, de lectura placentera solo si has visionado y disfrutado la pel¨ªcula, y aun as¨ª, la novela anda todo el rato sin coraz¨®n hacia ning¨²n lado, con el dem¨¦rito de con ello hurtarnos el latido de las escenas de, por ejemplo, Rick y Melissa, de Cliff y Bruce Lee y, el mayor de los agravios, neutralizando esa modalidad rupestre, b¨¢sica, pero emocionante de lealtad masculina entre los protagonistas, que en la novelizaci¨®n no llega ni a intuirse.
?rase una vez en Hollywood
Traducci¨®n de Javier Calvo
Reservoir Books, 2021
400 p¨¢ginas. 19,90 euros
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.