El largo adi¨®s al papel
El periodista Jes¨²s Ruiz Mantilla firma un relato l¨²cido y apasionante sobre la reconversi¨®n de la prensa, lleno de personajes veros¨ªmiles, familiares y que despiertan empat¨ªa
No he le¨ªdo todas las novelas del cr¨ªtico musical y periodista cultural Jes¨²s Ruiz Mantilla, pero s¨ª las suficientes como para afirmar que en todas ellas encontr¨¦ siempre el don de la historia necesaria de relatarse y un clar¨ªsimo respeto por la forma narrativa. Desde Preludio (2004), pasando por Ahogada en llamas (2012) y terminando por Hotel Transici¨®n (2016), siempre he tenido la sensaci¨®n de que en el autor santanderino alienta el proyecto genuinamente est¨¦tico, al margen de modas. Historias, intrahistorias y prop¨®sito formal ¨ªntimamente ligados en pos de la buena y verdadera literatura.
Ahora regresa Ruiz Mantilla con Papel, una novela oportuna (que no oportunista) dada la situaci¨®n que atraviesa la prensa escrita, en franco e incierto proceso de reciclaje, una suerte de reconversi¨®n industrial de las noticias impresas en papel a su digitalizaci¨®n. Y como sucede en todas las reconversiones del tipo que sean, crea v¨ªctimas directas y colaterales. Digamos que este es el esquema social, industrial y laboral que contextualiza Papel. Luego hay la otra realidad, la intrarrealidad que dir¨ªamos. El mundo de lo particular, de las personas de carne y hueso que sufren, tienen esperanzas o los que se venden al mejor postor, por la codicia o porque no hay m¨¢s remedio si se trata de sobrevivir. Aqu¨ª Ruiz Mantilla idea unos personajes: Benjam¨ªn Sarabia, el director del carism¨¢tico y prestigioso diario El Plural, que es cesado; la periodista Luz Perea, competente y con una fe inquebrantable e innegociable en la verdad period¨ªstica, sea la de papel o la digital, que lleg¨® como un tsunami; el que ya vendi¨® su alma al diablo (y este se la compr¨® con mucho gusto), el director de una empresa de bulos al servicio del mejor postor, es decir, el que paga m¨¢s y m¨¢s puntualmente. Y luego nos queda el narrador, un hombre de la casa que funciona un poco a su aire, ocup¨¢ndose de asuntos de cultura, un hombre culto que tiene informaci¨®n de los tejes y manejes de la empresa para la que trabaja como para escribir un libro. El libro que estamos leyendo y yo rese?ando.
El calado psicol¨®gico de los protagonistas y personajes secundarios que desfilan ante nosotros nos resulta siempre veros¨ªmil. Sus historias nos resultan familiares, empatizamos con ellas y junto al narrador buscamos respuestas y abrimos interrogantes. Pero yo pongo mucho la atenci¨®n en la naturaleza narrativa de quien nos relata esta historia. O de quien escribe la novela que leemos. Quien nos cuenta es alguien que est¨¢ en la periferia de lo narrado, adem¨¢s de estarlo tambi¨¦n en la periferia de las secciones consideradas m¨¢s importantes de un diario. Y en El Plural no ocurre nada distinto.
El narrador no s¨®lo es culto para poder desempe?ar mejor su labor como periodista cultural. Es culto, muy culto, porque no puede ser otra cosa. Y m¨¢s si es el periodista especializado en lo que es. Cita autores que refuerzan sus teor¨ªas: en una p¨¢gina sale Gay Talese, en otra Ryszard Kapuscinski. No falta Benito P¨¦rez Gald¨®s. Si tiene que recurrir a Wagner o Mozart para reforzar una idea, no se corta. Un lector apresurado podr¨ªa considerar estas compulsivas referencias culturales una falta de modestia por parte del narrador, incluso del propio autor. Pero no, la novela que escriben Jes¨²s Ruiz Mantilla y su narrador lo exige y lo justifica. El narrador se pregunta si lo que narra es pertinente, nos desvela sus fuentes, nos indica su opini¨®n. Un narrador desdoblado entre su pasi¨®n por la escritura y su deber como testigo moral del fin del mundo de papel. Papel es, en resumen, una novela l¨²cida y apasionante.
Papel
Autor: Jes¨²s Ruiz Mantilla.
Editorial: Galaxia Gutenberg, 2021.
Formato: 344 p¨¢ginas. 21 euros.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.