Risas, r¨¦quiems y la sombra de Wagner
La nueva temporada musical cl¨¢sica arranca con cielos m¨¢s despejados, pero a¨²n lejos de la plena normalidad
La programaci¨®n cultural sigue al albur de las limitaciones que rijan en cada territorio en funci¨®n de la evoluci¨®n sanitaria. Tampoco afrontan igual el futuro quienes mantuvieron la maquinaria operativa y los motores en marcha durante la segunda mitad de 2020 y la primera de 2021, que quienes se vieron obligados a parar del todo o a mantener una actividad puramente testimonial o virtual. Las iniciativas sufragadas con fondos p¨²blicos parten tambi¨¦n con ventaja con respecto a las que tienen un car¨¢cter estrictamente privado y dependen en gran medida de aportaciones externas y, sobre todo, de los ingresos por taquilla. Estas ¨²ltimas son, por supuesto, las que lo han tenido m¨¢s dif¨ªcil y quienes hayan logrado sobrevivir se enfrentan a¨²n a un futuro cuajado de interrogantes.
Es el caso, por ejemplo, de ABAO, la asociaci¨®n bilba¨ªna que mantiene viva la llama de la ¨®pera en el Pa¨ªs Vasco desde hace d¨¦cadas y que se vio obligada a cancelar gran parte de su temporada anterior. La pr¨®xima arranca ¨Cde momento, te¨®ricamente¨C el 23 de octubre con Les contes d¡¯Hoffmann en una buena producci¨®n de la ?pera de Burdeos y dos excelentes cantantes en los papeles protagonistas: Michael Fabiano y Jessica Pratt. La ¨®pera de iniciativa privada ofrecida con aforos muy reducidos es una ecuaci¨®n irresoluble, por lo que a¨²n es pronto para saber si en Bilbao podr¨¢ reemprenderse la actividad o habr¨¢ que seguir aguardando la llegada de tiempos mejores para la l¨ªrica.
M¨¢s f¨¢cil lo tiene el Teatro Real, espejo en el que se han mirado sus ¨¦mulos de medio mundo durante meses por haber conseguido mantener sus puertas abiertas y no hacer mudanza aun en medio de la mayor desolaci¨®n. Afronta, pues, la pr¨®xima temporada con todos los engranajes perfectamente engrasados y con la certeza de que nada puede ser peor que lo ya vivido. Quiz¨¢ por ello levanta el tel¨®n con una comedia efervescente de Rossini, La cenerentola, en la puesta en escena de un deconstructor nato como es el director noruego Stefan Herheim. Y la hace seguir de otro t¨ªtulo c¨®mico, Partenope, de un compositor que acumula una racha ininterrumpida de ¨¦xitos en el teatro de la Plaza de Oriente: George Frideric Handel. La bien conocida y premiad¨ªsima producci¨®n de Christopher Alden da tambi¨¦n la vuelta al original como un calcet¨ªn, por lo que cabe augurar entretenimiento, risas y sorpresas en abundancia tras el aluvi¨®n de dramas de los ¨²ltimos meses en la Plaza de Oriente.
En Barcelona, el Gran Teatre del Liceu abre temporada con la Ariadne auf Naxos que se estren¨® en el Festival de Aix-en-Provence en 2018, con direcci¨®n de Katie Mitchell, aunque su propuesta m¨¢s novedosa es un War Requiem de Britten escenificado por Daniel Kramer que se estrenar¨¢ el 21 de octubre. El Palau de les Arts de Valencia abre el fuego con otro r¨¦quiem estrenado en el festival provenzal, el de Mozart tal como lo imagin¨® Romeo Castellucci en 2019, que cay¨® el a?o pasado al precipicio de las cancelaciones. En noviembre apuesta por Un avvertimento ai gelosi, una farsa giocosa de Manuel Garc¨ªa, cuya hija Pauline Viardot ser¨¢, en el bicentenario de su nacimiento, la gran protagonista del Festival de M¨²sica Espa?ola de C¨¢diz, que arranca el 8 de noviembre. Quienes hayan le¨ªdo Los europeos, de Orlando Figes, y sepan de la riqueza del personaje no querr¨¢n perderse la celebraci¨®n de la efem¨¦ride.
El director espa?ol Gustavo Gimeno har¨¢ dos debuts importantes: en el Teatro Real, con El ¨¢ngel de fuego de Prok¨®fiev, y al frente de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn en su sede de la Philharmonie el fin de semana del 7 al 9 de octubre. Ser¨¢ justo entonces cuando Seix Barral publicar¨¢ en Espa?a Wagnerismo, el libro de Alex Ross que cuenta las apropiaciones, mitificaciones, transformaciones y deformaciones que experimentaron Richard Wagner y su m¨²sica desde virtualmente el d¨ªa de la muerte del compositor en Venecia en 1883. Tras el gran ¨¦xito cosechado por El ruido eterno, hay motivos sobrados para la expectaci¨®n.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.