Filosof¨ªa con atributos: las mejores novedades sobre pensamiento
Cuando el fil¨®sofo escribe, puede hacerlo desde el yo o en el modo presuntamente objetivo de la tercera persona. Puede adoptar la forma de un poema o del ensayo, el tratado, el estudio o la biograf¨ªa
La filosof¨ªa, sostiene Fr¨¦d¨¦ric Schiffter en El fil¨®sofo sin atributos, es un g¨¦nero literario. Quiz¨¢s sea as¨ª, pero es un g¨¦nero disperso que admite m¨²ltiples variaciones tanto en la escritura como en su forma oral, porque tambi¨¦n ha habido fil¨®sofos ¨¢grafos (S¨®crates) que, como se?ala Sergio P¨¦rez Cort¨¦s (Palabras de fil¨®sofos), permanecen en su mayor¨ªa ocultos. Cuando el fil¨®sofo escribe, puede hacerlo desde el yo o desde el nosotros (un yo encubierto) o en el modo presuntamente objetivo de la tercera persona. Puede adoptar la forma de un poema (Parm¨¦nides, Mar¨ªa Zambrano) o del ensayo, el tratado, el estudio (el volumen sobre Wittgenstein aqu¨ª citado) o la biograf¨ªa (la de Hannah Arendt de Nuria S¨¢nchez Madrid). Tambi¨¦n la correspondencia entre Adorno y Benjamin entra dentro del campo de la filosof¨ªa. Incluso cabe la divagaci¨®n. No otra cosa es el volumen de Schiffter, brillante y sugerente, provocador.
El fil¨®sofo se expresa tambi¨¦n oralmente: en conferencias, en coloquios p¨²blicos o privados. Antes, el propio autor o sus disc¨ªpulos recog¨ªan estas intervenciones y las convert¨ªan en libro. Hoy no hace falta: las nuevas tecnolog¨ªas permiten ponerlas a disposici¨®n de los interesados.
Los pensadores tienen tendencia a expresarse en lo que se ha dado en llamar ¡°no ficci¨®n¡±, pero tambi¨¦n en la ficci¨®n cabe el pensamiento filos¨®fico. Las obras de Plat¨®n son, en su mayor parte, ficciones. Tanto en lo que tienen de narraci¨®n (mitos), como en su estructura. Eugenio Tr¨ªas ya percibi¨® las coincidencias entre la tragedia y el mito de la caverna. De hecho, no se entiende que Plat¨®n, cuya prosa es espl¨¦ndida, no figure por norma en las historias de la literatura. Tal vez sea una venganza por su pretensi¨®n de expulsar a los poetas de la rep¨²blica.
En el texto incluido en El ensayo empieza aqu¨ª, el escultor Txomin Badiola explica c¨®mo descubri¨® la ficci¨®n (Eco, Stevenson, tambi¨¦n Baroja) como camino hacia el pensamiento: ¡°Estoy convencido del car¨¢cter persuasivo de la ficci¨®n para colocar eso que he denominado verdades¡±. Provocadoramente termina se?alando que tras a?os de utilizar la escultura como veh¨ªculo de comunicaci¨®n, ¡°mi ¨²nica forma de seguir siendo escultor es a trav¨¦s de la escritura¡±. Y a?ade, ¡°no se lo crean demasiado, al fin y al cabo lo que he elegido para comunicarme ha sido la ficci¨®n¡±.
El volumen recoge diversas intervenciones previstas para el Festival Internacional de las Letras de Bilbao, encuentro abortado por la pandemia, e incluye textos de contenido diverso. I?aki Esteban (¡°El ensayo, la democratizaci¨®n del auditorio y la actualidad¡±) apunta algunas de las caracter¨ªsticas del ensayo que, adem¨¢s de cuestionar el presente, ¡°supone conocimiento y voluntad de transmisi¨®n, de hacerlo p¨²blico, mediante el deseo de escritura y el objetivo de la comunicaci¨®n¡±. Lo practican diversas profesiones, incluidos los fil¨®sofos. Asegura tambi¨¦n: ¡°El ensayista se vacuna contra la inflamaci¨®n banal del yo que aqueja a tantos escritores actuales¡±. Resulta discutible.
El libro incluye una reflexi¨®n vibrante de Iv¨¢n de la Nuez sobre la pretensi¨®n de recomponer un pasado prepand¨¦mico idealizado que, en realidad, se percib¨ªa ya antes en descomposici¨®n. Tambi¨¦n un texto m¨¢s que interesante de Alexei Yurchak, profesor de Antropolog¨ªa en Berkeley, sobre algunas formas de cr¨ªtica social en la Rusia actual. Se indica que se trata de una traducci¨®n. No han sido traducidos, en cambio, los escritos en euskera. Es de suponer que el criterio ha sido traducir s¨®lo las lenguas no espa?olas.
Certeza, l¨ªmite y animalidad es fruto tambi¨¦n de un encuentro, en este caso celebrado en C¨¢ceres en 2017. La mayor parte de los textos, explica su coordinadora, Carla Carmona, se presentaron all¨ª con motivo de la jubilaci¨®n como catedr¨¢tico de Isidoro Reguera, de quien se reproducen dos escritos, uno in¨¦dito en el que reflexiona a partir del Wittgenstein de Sobre la certeza, eje de las ponencias, y otro sobre el autor del Tractatus, incluido en Los fil¨®sofos y sus filosof¨ªas, obra coordinada por Jos¨¦ Manuel Bermudo. Son dos textos muy diferentes. El segundo es una revisi¨®n informativa y precisa de la obra de Wittgenstein y su significaci¨®n en el siglo XX. En el otro, en cambio, Reguera supera los l¨ªmites de la divulgaci¨®n para pensar de la mano del fil¨®sofo vien¨¦s. El volumen recoge otros estudios de Juan Jos¨¦ Acero, Allan Janik, Mar¨ªa Sol Yuan, Chon Tejedor y ?ngeles J. Perona, entre otros. Todos ellos son reflexiones al hilo de las ¨²ltimas aportaciones de Wittgenstein, intentando precisar c¨®mo el fil¨®sofo no se agota ni en el Tractatus ni en los juegos del lenguaje ya que en su obra subyace una visi¨®n general del hombre biol¨®gico.
Nuria S¨¢nchez Madrid ha escrito una biograf¨ªa intelectual de Hannah Arendt que, adem¨¢s de ser minuciosa y ampliamente informativa, salta en el ¨²ltimo cap¨ªtulo a pensar sobre lo que aporta al presente. Ya antes hab¨ªa relacionado las posiciones de Arendt con las tendencias populistas actuales o con la relaci¨®n entre el hombre masa y las redes sociales. Resulta de especial inter¨¦s la vinculaci¨®n que establece entre Arendt y Kafka y luego con Kant y, en el plano m¨¢s anecd¨®tico, la que mantuvo la autora durante su exilio en Par¨ªs con Erich Cohn-Bendit, padre de Daniel Cohn-Bendit, sobre quien escribir¨¢ al calor de mayo de 1968. Entre quienes mantuvieron algunas diferencias con Hannah Arendt se cita a Hans Magnus Enzensberger y su obra Politik und Verbrechen, traducida en nota a pie de p¨¢gina como Pol¨ªtica y crimen y no como Pol¨ªtica y delito, f¨®rmula adoptada por las ediciones espa?olas.
La correspondencia entre Adorno y Benjamin tiene un inter¨¦s total. Benjamin escrib¨ªa con frecuencia con la pretensi¨®n de conseguir alg¨²n tipo de ayuda que aliviara su dura subsistencia, sobre todo en el exilio, pero en sus cartas explicaba tambi¨¦n sus proyectos y parte de esa redacci¨®n fragmentaria se adec¨²a muy bien a otros textos suyos: ¡°El fragmento y lo incompleto fueron su forma original¡±, se?ala Beatriz Sarlo en el ep¨ªlogo. Y a?ade que, ante la imposibilidad de la charla distendida ¡°los viajes y las cartas son un lugar resistente para la conversaci¨®n intelectual que ya no es posible sino por escrito o durante fugaces encuentros¡±.
En Mon¨®logos de la bella durmiente, Miguel Morey parte de Mar¨ªa Zambrano para pensar por s¨ª mismo, en tonos que evocan obras suyas pasadas (Camino de Santiago o Deseo de ser piel roja). Una parte de estos textos tienen origen oral (charlas y conferencias), en cualquier caso, el lector har¨¢ bien en no saltarse las notas al pie que, por ejemplo en el cap¨ªtulo titulado ¡°El hombre y el ni?o¡±, se entrelazan con el discurso principal. Describe Morey la prosa de la autora como ¡°prosa del pensamiento¡±, situada ¡°ante la alternativa entre filosof¨ªa y poes¨ªa¡±, disyuntiva que zanja eligiendo ¡°el camino de en medio¡±, como una propuesta de escritura ¡°en duermevela, hecha de desvelos s¨²bitos, ara?azos de una lucidez casi insoportable¡±. Anota Morey: ¡°Filosof¨ªa y poes¨ªa han acercado tanto sus caminos, han estado tan cerca de compartir un mismo af¨¢n salv¨ªfico, que no cuesta demasiado comprender que se so?ara con hermanarlas en una sola escritura creadora que acogiera, a la vez, la radicalidad ¨²ltima del interrogar po¨¦tico y el interrogar filos¨®fico -trascendidos ambos en un tercer espacio de interrogaci¨®n denominado ahora, con un bello ox¨ªmoron (la figura propia de la tragedia y de la m¨ªstica): raz¨®n po¨¦tica¡±.
En El fil¨®sofo sin atributos Fr¨¦d¨¦ric Schiffter se entrega a la divagaci¨®n. Una divagaci¨®n enriquecida que llega tras haber meditado profundamente sobre la vida, la muerte y las perspectivas de unos y de otros al respecto. Se trata de un libro apasionante, una invitaci¨®n constante al pensamiento, casi siempre desde la provocaci¨®n. Fil¨®sofo de ¡°la siesta¡±, se define a s¨ª mismo, cuya ¡°pereza roza la monstruosidad¡±. Lo que no le impide la lectura ni la escritura para la que, indica, ¡°me inspiro en Montaigne¡± un ¡°gigante del mal del alma¡±. Un autor que opt¨® por el mestizaje entre los fil¨®sofos del ¡°yo pienso¡± y el ¡°yo soy¡±. De Montaigne o Nietzsche o Schopenhauer o Cl¨¦ment Rosset, pasa Schiffter ¡°a una conversaci¨®n conmigo mismo¡±. Pero en la soledad cabe la reflexi¨®n que resulta imposible (coincide en ello con Arendt) desde la masa que ¨¦l prefiere llamar ¡°banda¡±.
El volumen entero es una colecci¨®n de fragmentos hilvanados entre s¨ª en torno a la filosof¨ªa, aunque sostenga en diversas ocasiones que se ve¨ªa m¨¢s impulsado a leer literatura. En la filosof¨ªa no deja de encontrar escritores ¡°?o?os¡± como Levinas (¡°lo ?o?o en estado puro¡±), quien ¡°escrib¨ªa en una jerga precisa -la preciosidad, se sabe desde Moli¨¨re, presenta la ventaja de desde?ar la precisi¨®n- y, por eso mismo, suscit¨® la admiraci¨®n devota de disc¨ªpulos todav¨ªa m¨¢s ilegibles que ¨¦l¡±. Lo de la ?o?ez es relevante, aunque ¡°se me podr¨ªa objetar que la generalizaci¨®n de lo ?o?o marca al menos el fin de las utop¨ªas criminales; y que, aunque uno debiese sufrir a cambio el bombardeo comercial de la almibarada espiritualidad del dalai-lama, del hedonismo azucarado de Michel Onfray o de la moral infatuada de Andr¨¦ Comte-Sponville, m¨¢s valen las verborreas que invitan a los hombres a m¨¢s humanidad que otras que le incitan a cambiar el Hombre¡±. De todas formas, Schiffter no acaba de ver la utilidad de hacer a los hombres m¨¢s ¡°humanos¡± como no se entender¨ªa la voluntad de hacer a los perros m¨¢s caninos o conseguir que las vacas sean m¨¢s bovinas.
Termina el libro con una provocaci¨®n m¨¢s directa si cabe: ¡°?A quien se dirigen los fil¨®sofos y la sabidur¨ªa si no es a individuos socialmente poco deslumbrantes a causa de su poco poder de consumo y que intenta tomar su revancha a trav¨¦s de la inteligencia? ?De d¨®nde viene este deseo que tienen de discurrir doctamente sobre el ser, si no es de su frustraci¨®n de no poder gozar a su antojo, u ostensiblemente, del tener?¡±
El fil¨®sofo sin atributos
Traducci¨®n: Hugo Savino.
Arena Libros. Madrid, 2021.
76 p¨¢ginas. 14.00 euros.
El ensayo empieza aqu¨ª
Caniche editorial. Bilbao, 2021.
208 p¨¢ginas. 18.00 euros.
Hannah Arendt: la fil¨®sofa frente al mal
Alianza Editorial. Madrid, 2021.
330 p¨¢ginas. 12.30 euros.
Certeza, l¨ªmite y animalidad. Sobre los escritos del ¨²ltimo Wittgenstein
Athenaica ediciones. Sevilla, 2021.
304 p¨¢ginas. 25.00 euros.
Correspondencia 1928-1940
Ep¨ªlogo de Beatriz Sarlo.
Traducci¨®n: Laura S. Carugati y Martina Fern¨¢ndez Polcuh.
Eterna Cadencia editora. Buenos Aires, 2021.
470 p¨¢ginas. 20,80 euros.
Mon¨®logos de la bella durmiente. (Sobre Mar¨ªa Zambrano)
Alianza Editorial. Madrid, 2021.
440 p¨¢ginas. 15 euros.
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