Chassol: ¡°La naturaleza me ense?¨® que cualquier sonido puede ser m¨²sica¡±
El m¨²sico franc¨¦s presenta en el Festival FACYL de Salamanca ¡®Ludi¡¯, un di¨¢logo entre elementos visuales y sonoros moderado por las melod¨ªas de su piano
Se puso delante de un piano a los 4 a?os y hoy tiene 45. En estas cuatro d¨¦cadas, no ha parado de recorrer las teclas arriba y abajo. Siendo un adolescente, con 17, se apunt¨® la escuela de jazz y a los 21 ya dirig¨ªa su propia orquesta, de 24 m¨²sicos. Tiene a su nombre cuatro discos en solitario, dos recopilatorios y presume de la autor¨ªa de un g¨¦nero, el ultrascore, que consiste en aunar im¨¢genes y sonidos ¡ªno solo musicales, sino tambi¨¦n los de cualquier actividad de la vida diaria¡ª en obras de arte que tienen la vocaci¨®n de transmitir visualmente la m¨²sica. Entre sus variopintas colaboraciones no figuran solo bandas y solistas como Phoenix, Solange y Frank Ocean, sino tambi¨¦n directores de cine ¡ªRomain Gavras, David Foenkinos, Marina de Van¡¡ª y proyectos multidisciplinares que van desde la televisi¨®n y la publicidad a una exposici¨®n sobre Leonard Cohen y el pabell¨®n con el que Francia particip¨® en 2017 en la Bienal de Venecia.
Aun as¨ª, con todo ese curr¨ªculo a cuestas, lo primero que afirma Christophe Chassol (Par¨ªs, 1976) es que siente que a¨²n le queda mucho por aprender. Que no ha alcanzado el nivel que le gustar¨ªa. ¡°Me podr¨ªa concentrar en ser un mejor productor, o un mejor productor de sonido, o un mejor cineasta, o un mejor cantante¡¡±, enumera sus m¨²ltiples ocupaciones al otro lado del tel¨¦fono. ¡°Pero s¨¦ que es imposible ser bueno en todo, y al final donde m¨¢s c¨®modo me encuentro es con mi piano. De todas las cosas que hago, me considero sobre todo compositor, no dir¨ªa que soy pianista¡±, asegura, para subrayar que su prioridad a d¨ªa de hoy consiste en mejorar los ¡°aspectos t¨¦cnicos¡± de sus habilidades como instrumentista. ¡°Ahora, cuando hacemos las pruebas de sonido en los conciertos, me tomo m¨¢s tiempo para ensayar las piezas¡±, apunta.
Inmerso en plena gira por Europa, el franc¨¦s presentar¨¢ el 10 de octubre en el Festival FACYL de Salamanca Ludi, una propuesta audiovisual inspirada en la novela de Herman Hesse El juego de los abalorios y fundamentada en el concepto de juego. Acompa?ado por el bater¨ªa Mathieu Edouard, Chassol sincroniza sus melod¨ªas con v¨ªdeos grabados por ¨¦l mismo en diversas localizaciones relacionadas con lo l¨²dico: un partido de baloncesto, un sal¨®n de juegos, un parque de atracciones en Tokio... Con los sonidos que acompa?an a esas pel¨ªculas ¡ªpor ejemplo, el traqueteo de las ruedas sobre los ra¨ªles o los gritos de los pasajeros en la monta?a rusa¡¡ª genera armon¨ªas que integran lo que se oye con lo que se ve. El resultado es una suerte de obra de arte total que, como bromea el m¨²sico, se ha ido deshinchando con el tiempo de las ¨ªnfulas lo absoluto. ¡°La obra de arte total es el deseo de un artista joven, pero yo ya no soy joven¡±, se r¨ªe. A lo que aspira en esta etapa tiene m¨¢s que ver con explorar el universo de lo peque?o. ¡°Pero tratado con mucho cari?o¡±.
En ese camino ascendente que parte del ¡°minimalismo¡± para ir ¡°creciendo gradualmente¡± ¡ªuna de sus influencias fundamentales es Steve Reich, pero tambi¨¦n muchos otros nombres y muy variados, desde Ravel a Ennio Morricone¡ª , hace tiempo que Chassol avist¨® la cima que aspira a coronar. No es una precisamente accesible. ¡°Quiero tocar y componer como Chick Corea¡±, sentencia divertido. Por lo pronto, all¨¢ donde va, su jazz se presenta precedido de calificativos como innovador, audaz y original: una propuesta que en cierto modo resulta inclasificable y que, a la vez, como ¨¦l mismo anota, se sit¨²a del lado de todo aquello que tenga el impulso de lo experimental. ¡°De estudiante conoc¨ª los trabajos de figuras como John Cage y Duchamp¡±, explica. ¡°Ellos me ense?aron que puedes hacer lo que quieras¡±.
En el periodo de madurez que atraviesa, el m¨²sico siente que ya no le vale el arte por el arte, ese tipo de creaci¨®n que no va precedida de un ¡°compromiso¡±. De un modo u otro, su trabajo ¡°tiene que ser ¨²til¡±. Se trata tambi¨¦n de una manera de estar en el mundo. ¡°No tengo secretos en lo que se refiere a los procesos o los aspectos t¨¦cnicos de lo que hago, y ese es un modo de ser ¨²til: trasladar mis conocimientos a otros, por ejemplo a los adolescentes¡±. Para crear las formas y la estructura de sus obras no solo recurre a las herramientas de lo audiovisual: tambi¨¦n se apoya en la filosof¨ªa, que estudi¨® en paralelo a su formaci¨®n musical, primero en el conservatorio de Par¨ªs y despu¨¦s con una beca en el prestigioso Berklee College of Music de Boston. ¡°La naturaleza tambi¨¦n me ayuda a crear: de ella aprend¨ª que cualquier sonido puede ser m¨²sica¡±, a?ade el compositor, que de no haberse iniciado en el piano, seguramente se dedicar¨ªa a crear otro tipo de formas y estructuras: ¡°Pienso que me gustar¨ªa construir casas. Ser arquitecto, o algo parecido¡±.
De ascendencia martiniquesa ¡ªsu padre tocaba el saxof¨®n y el clarinete y fue quien le introdujo en la m¨²sica¡ª los ultrascores de Chassol, que nacieron cuando en 2005 empez¨® a ponerle m¨²sica a v¨ªdeos que encontraba en el entonces incipiente Youtube, han viajado desde esas Antillas originarias hasta lugares como el Nueva Orleans criollo y la India para nutrirse no solo de los ritmos que los envuelven sino tambi¨¦n de las escenas que dibujan su particular cotidianidad. Insufladas de un evidente sentido de la espiritualidad, pero abordado desde la ligereza, las composiciones del m¨²sico podr¨ªan entenderse como una suerte de bandas sonoras del d¨ªa a d¨ªa, m¨²sicas que caminan de la mano de escenas cargadas de cercan¨ªa. ¡°Tambi¨¦n son un di¨¢logo¡±, agrega: la animada conversaci¨®n entre su piano ¡°y un mont¨®n de personajes diferentes¡±. Entre ellos hablan el mismo lenguaje que el compositor usa cuando colabora con otros artistas. ¡°Cuando alguien es aventurero, s¨¦ que vamos a trabajar bien juntos¡±.
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