Los mejores libros de fotograf¨ªa de 2021
Profesionales y expertos de la fotograf¨ªa seleccionan sus t¨ªtulos favoritos del a?o que termina
Cr¨ªticos, fot¨®grafos, editores, dise?adores, comisarios de exposiciones o responsables de museos. Diez expertos en fotograf¨ªa hacen una selecci¨®n de los que a su juicio han sido las mejores publicaciones de este g¨¦nero visual del a?o que finaliza ahora. Aqu¨ª van sus t¨ªtulos favoritos.
1. Vince Aletti. Escritor, comisario y cr¨ªtico de fotograf¨ªa.
Street Portraits.
MACK
120 p¨¢ginas. 47,15 euros
¡°Con una exposici¨®n itinerante, un importante cat¨¢logo, y varias nuevas series fotogr¨¢ficas en distintas galer¨ªas, 2021 ha sido un a?o se?alado para Dawoud Bey. As¨ª, estas polaroids en blanco y negro de comienzos de su carrera han contribuido a situar su obra en perspectiva. Realizadas en su mayor¨ªa en Harlem y en Brooklyn en 1988 y 1989, sus retratos posados en la calle de sujetos de la comunidad negra demuestran que desde sus inicios la obra de Bey no solo resultaba convincente y atractiva, adem¨¢s de emp¨¢tica, sino, decisiva¡±.
Encampment Wyoming: Selection from the Lora Webb Nichols Archive, 1899-1948.
FW Books
208 p¨¢ginas. 46,80 euros.
Los archivos redescubiertos resultan un im¨¢n para los aficionados a la fotograf¨ªa, pero rara vez son tan ricos y entretenidos como las instant¨¢neas de Nichols de la vida fronteriza en un poblado minero americano a principios del pasado siglo. Aunque la fot¨®grafa estableci¨® un estudio de retratos, su obra rara vez es formal; mayormente fotografiaba en exteriores o en entornos dom¨¦sticos, incluido su propio dormitorio. El resultado, nos ofrece una obra que presta especial atenci¨®n a las mujeres y las ni?as, inmediata, ¨ªntima e irresistiblemente entra?able¡±.
2. Ricardo B¨¢ez. Dise?ador.
Utaki
Lovely House
124 p¨¢ginas. 14,6 euros
¡°Se trata de una historia vern¨¢cula realizada con im¨¢genes fotogr¨¢ficas (y fotogramas de v¨ªdeo) de especial calidad est¨¦tica, que presentan el tiempo dom¨¦stico de un modo ficcional. El elemento constructivo m¨¢s importante de este fotolibro es su edici¨®n: como herramienta comunicativa, como elemento que dirige al dise?o y como parte de un todo que se?ala las decisiones que modelan este preciso ¡ªy precioso¡ª objeto. Este ¨¢lbum familiar contempor¨¢neo (subg¨¦nero ya instaurado del fotolibro) centr¨ªfugo y centr¨ªpeto a la vez, dista de las f¨®rmulas ya gastadas que utilizan el tema familiar como atracci¨®n emocional para un fotolector ¡ªya m¨¢s maduro¡ª que tiene el criterio de decidir por qu¨¦ deber¨ªa leer otra historia familiar m¨¢s¡±.
Omen
Gato Negro Ediciones
348 p¨¢ginas. 53,39 euros
¡°Es una experiencia de apropiaci¨®n con fotograf¨ªas de la importante Farm Security Administration, provenientes del archivo de acceso abierto de la Biblioteca P¨²blica de Nueva York. Este fotolibro nos hace reflexionar sobre el futuro de la construcci¨®n de los libros visuales, ya que plantea que la autor¨ªa no necesariamente reside en la creaci¨®n de las im¨¢genes sino tambi¨¦n en el orden en que aparecen, en qu¨¦ tiempo surgen y en qu¨¦ contexto se retoman. Y as¨ª de la misma forma que se habla en el ambiente de las exhibiciones sobre la curadur¨ªa como la nueva herramienta de creaci¨®n, Omen nos muestra el infinito universo de los editores como nuevos autores¡±.
3. Jon Cazenave. Fot¨®grafo.
?l pone la m¨²sica, nosotros bailamos
Dalpine
200 p¨¢ginas. 30 euros
¡±Cuatro cap¨ªtulos estructuran esta fotonovela en la que realidad y ficci¨®n caminan de la mano para mostrarnos el lado m¨¢s castizo de Madrid de manera valiente y comprometida. Lorente se sirve del flash para crear una est¨¦tica potente donde los planos cerrados ofrecen una imagen rica en detalles e informaci¨®n que utiliza para acercarnos a la identidad de una ciudad olvidada y cada vez m¨¢s dif¨ªcil de encontrar. Fotograf¨ªa documental y pasi¨®n por el cine unidos en una publicaci¨®n fresca y divertida que atrapa al instante¡±.
?caro
Ediciones An¨®malas
108 p¨¢ginas. 28 euros
¡°Debut de la fot¨®grafa madrile?a tras hacerse con el Concurso Fotocanal libro de fotograf¨ªa 2020, organizado por la Comunidad de Madrid y Ediciones An¨®malas. Zottola actualiza el mito de ?caro en un fotolibro que se convierte en un elogio a la fotograf¨ªa anal¨®gica. Con un marcado car¨¢cter on¨ªrico, la secuencia combina imagen y texto en una narraci¨®n en el que el vuelo de las aves se utiliza de manera simb¨®lica para abordar cuestiones que conciernen a la vida y al ser humano. Como ella misma dice: ¡°Iniciar el vuelo, esa es la poes¨ªa¡±.
4. Todd Hido. Fot¨®grafo.
The Railroad and The Art of Place: An Anthology
Centre for Railway Photography & Art
372 p¨¢ginas. 53,08 euros
¡°Cada vez que miro este libro provoca en mi la respuesta m¨¢s deseada ¡ªestimula profundamente mi deseo de salir al mundo, observar todo lo que me rodea y hacer fotograf¨ªas¡ª. Tambi¨¦n toca la fibra sensible de mi mente, aquella que conecta intensamente con la nostalgia que un ni?o, que creci¨® en un valle industrial, lleva incrustada dentro de su ser¡±.
Fingerprint
Stanley/Barker
90 p¨¢ginas. 52, 69, euros
¡°Lo que hace que Fingerprint resulte destacable para m¨ª, es mi particular fascinaci¨®n por las fotograf¨ªas que son como objetos, como los son las polaroids, las viejas fotograf¨ªas que integran los archivos, etc. Este libro es muy especial por la extrema atenci¨®n que presta al detalle a la hora de reproducir objetos, casi en forma de facs¨ªmil. Se acercan mucho a una copia exacta. Y por si esto fuera poco, las fotograf¨ªas contienen una excepcional inmediatez, algo en lo que Goldberg es un experto¡±.
5. Roxana Marcoci. Conservadora jefa del departamento de fotograf¨ªa del MoMA (Nueva York).
A Black Gaze: Artists Changing How We See
MIT Press
232 p¨¢ginas. 26,43 euros
¡°?Qu¨¦ es una mirada negra?, me preguntaba a m¨ª misma mientras comenzaba a leer este poderoso libro, estructurado, no en cap¨ªtulos, sino en versos. A lo largo de este estudio ¡ªdesde los ¨ªntimos retratos fotogr¨¢ficos de Deana Lawson hasta las im¨¢genes realizadas por Arthur Jafa que nos hablan de la belleza cotidiana y del coraje de la experiencia negra¡ª me vi inmersa en las distintivas recurrencias de la filiaci¨®n negra, en miradas profundamente interesadas en la visibilidad. Este libro nos invita a participar de aquello a lo que la te¨®rica del feminismo, Tina Campt, llama ¡®la labor afectiva¡¯ de reconocer una fuerza creativa de afirmaci¨®n en la precaria vida negra, lo que requiere tanto de la reflexi¨®n como del sentimiento del lector¡±.
Instructional Photography: Learning How to Live Now
SPBH Editions
120 p¨¢ginas. 11,66 euros
¡°Alternando entre las im¨¢genes encontradas y las breves observaciones basadas en textos, la artista y escritora Carmen Winant escarba dentro de un genero de la fotograf¨ªa al que se refiere como ¡®instructivo¡¯ ¡ªim¨¢genes que no son vernaculares ni documentales sino pedag¨®gicas, que sirven como herramientas para el aprendizaje¡ª. El volumen incluye fotograf¨ªas de t¨¦cnicas de entrenamiento canino, del ritual de duelo jud¨ªo, Shiva, de estrategias de auto defensa, y de pr¨¢cticas sanadoras feministas, entre otras muchas. Bas¨¢ndose en una presentaci¨®n realizada en septiembre del 2020, por Winant durante el Forum de Fotograf¨ªa Contempor¨¢nea del Museo de Arte Moderno, el libro refuerza la idea de la fotograf¨ªa como veh¨ªculos para ense?ar y reflejar el mundo¡±.
6. Linarejos Moreno. Fot¨®grafa y docente.
En Espa?a. Fotograf¨ªa, encargos y territorios. 1983-2009
RM / ICO
248 p¨¢ginas 30 euros
¡°El libro re¨²ne los 11 proyectos fotogr¨¢ficos o surveys, centrados en las transformaciones del paisaje y el territorio en nuestro pa¨ªs, que fueron mostrados en la exposici¨®n de nombre hom¨®nimo que tuvo lugar en la fundaci¨®n ICO. Los surveys fueron realizados por casi cien agentes del arte contempor¨¢neo de primer nivel, lo que provoca la placentera sensaci¨®n de que el an¨¢lisis fotogr¨¢fico de las transformaciones urbanas y los lugares que habitamos haya venido mediado por la particular mirada de sujetos ejercitados en la investigaci¨®n, desde la pr¨¢ctica o la teor¨ªa art¨ªstica. Esta aproximaci¨®n hace de esta publicaci¨®n algo excepcional, no s¨®lo por el indudable inter¨¦s del tema tratado (es la primera vez que se recogen las principales experiencias habidas en Espa?a fruto del uso de la fotograf¨ªa como instrumento de observaci¨®n y representaci¨®n de los territorios y sus cambios), sino por la cantidad y variedad de miradas que logra reunir, todas de gran calidad¡±.
Liliana Porter: Other Situations
RM
176 p¨¢ginas. 39,50 euros
¡°La publicaci¨®n ofrece una aproximaci¨®n a la pr¨¢ctica fotogr¨¢fica de la artista argentina basada en Nueva York, Liliana Porter (1941). Una artista de formada en el grabado ¡ªdisciplina que atraviesa su pr¨¢ctica¡ª, que ha trabajado en una gran variedad de medios como la escultura, la instalaci¨®n y m¨¢s recientemente el teatro. El volumen se presenta con una de sus piezas m¨¢s conocidas de los a?os 70, obra caracterizada por el uso de fotograf¨ªas de fragmentos de su cuerpo, en blanco y negro, a las que superpone dibujos lineales que fugan m¨¢s all¨¢ del soporte fotogr¨¢fico, mostrando una pr¨¢ctica de la fotograf¨ªa expandida al espacio mediante el dibujo¡±.
7. Moritz Neum¨¹ller. Comisario, profesor y escritor.
Leaving and Waving.
Chose Commune
112 p¨¢ginas. 48 euros
¡±Confieso que no conoc¨ªa a la artista americana Deanna Dikeman. Bueno¡ ni a ella, ni a sus padres. Ahora, despu¨¦s de hojear una y otra vez m¨¢s su ¨²ltimo libro, tengo la sensaci¨®n de formar parte de la historia de esta familia. Una historia comprimida, entre dos tapas, inmortalizada en un gesto, un momento ¨ªntimo, que se repite durante 27 a?os. ¡°Cuando tom¨¦ la primera fotograf¨ªa en 1991, no pensaba en esto como un proyecto¡±, explica la autora. Y as¨ª fue que fotografiar a sus padres despu¨¦s de una visita, ya desde el coche, se convirti¨® en un ritual, Leaving and Waving, un simple acto de despedida, elevado a un evento fotogr¨¢fico, a trav¨¦s de la repetici¨®n y una magn¨ªfica puesta en escena¡±.
Santa Barbara save Us
Skinnerboox
112 p¨¢ginas. 40 euros
¡±En oto?o del 2020, se publican dos fotolibros inspirados en la, o mejor dicho, la telenovela de los ochenta, Santa Barbara: en septiembre, el de Diana Markosian, que recrea el viaje de su familia desde la Rusia postsovi¨¦tica hasta California; en noviembre, la ¨²ltima entrega de la trilog¨ªa de Alejandro Cartagena, sobre las turbulencias culturales y pol¨ªticas que ha experimentado Estados Unidos en los ¨²ltimos cinco a?os. Tal vez le gana Markosian por la intimidad de su historia, pero en su conjunto, la Santa Barbara del mexicano es coherente, cr¨ªtica, como libro, mas elegante, sobre todo gracias a su barroca tipograf¨ªa sobre una tapa de terciopelo, en los colores de la bandera estrellada, rojo, azul y blanco¡±.
8. Txema Salvans. Fot¨®grafo.
Crist¨®bal Hara. Espa?a Color. 1985- 2020
RM
162 p¨¢ginas. 45 euros
¡°No se?or polic¨ªa, no recuerdo c¨®mo lo mat¨¦', as¨ª me imagino al fot¨®grafo respondiendo sobre tal o cual hecho plasmado en el libro Crist¨®bal Hara, 1985- 2020. Sus im¨¢genes son demasiado complejas, nadie en su sano juicio y siguiendo los mandatos de la raz¨®n tomar¨ªa esas fotos. Pero recordemos que hay que estar loco por partida doble: en la toma y en la edici¨®n. Porque es en la edici¨®n donde se descubre al cobarde, es en la raz¨®n de la edici¨®n donde se traiciona a la intuici¨®n. Me imagino a Crist¨®bal Hara con el dorsal 1 y represent¨¢ndose a ¨¦l mismo. Lanz¨¢ndose como un palista ol¨ªmpico a los r¨¢pidos de un circuito. Ya sabemos que la f¨ªsica de fluidos es impredecible y, sin embargo, el palista se anticipa para fijar su bote y manejarlo a voluntad hasta su destino. Parece pues, que si el r¨ªo es parte de la vida, lo ¨²nico que puede superar su complejidad es la gesti¨®n de la misma. Y eso hace nuestro amigo; gestionar la vida anticip¨¢ndose a ella para plasmar sobre una imagen su muerte. Al fin y al cabo una fotograf¨ªa es la muerte de un instante al que se le roba todo futuro. La paradoja, sin embargo, es que esos cad¨¢veres son eternos. Gracias Sr. Hara, de eso es usted culpable¡±.
Carta al hermano
Fracaso Books
96 p¨¢ginas. 15 euros
¡°Este es sin duda el libro que m¨¢s veces he regalado, claro, tambi¨¦n tiene que ver con su precio. Siempre lo entrego gui?ando un ojo, buscando la complicidad del otro, como diciendo espera y ver¨¢s, o mejor dicho: lee y ver¨¢s. Porque es uno de los pocos ¡®fotolibros¡¯ donde el texto es tan necesario como las fotos y viceversa. El texto te lleva en volandas hasta la sorpresa final que viene de la mano de una fotograf¨ªa. Pepe Baeza escribi¨®, (como siempre) un impecable texto sobre el libro. Yo no soy tan h¨¢bil como Baeza y del libro me limitar¨¦ a decir que su autor, Paco G¨®mez, es un tipo a que no se le puede desafiar. Siempre tiene la ¨²ltima palabra (debi¨® de ser un alumno de bofetada), pero, como ocurre en Carta a un hermano, te deja con la sonrisa puesta¡±.
9. Olga Yatskevich. Cofundadora y editora de ¡®10x10 Photobooks¡¯.
Hello Future.
Capricious
300 p¨¢ginas. 57,67 euros
¡°Se trata de un libro rico visualmente complejo y que explora la intersecci¨®n entre los distintos roles de la mujer, la din¨¢mica del poder, la influencia occidental y los estereotipos de g¨¦nero en el mundo ¨¢rabe. Las fotograf¨ªas, en su mayor¨ªa m¨¢s sofisticadas y con m¨¢s capas de lo que pudieran aparecer a primera vista, funcionan como complejos puzles visuales. El libro destaca por su lujosa producci¨®n y las excelentes decisiones en el dise?o, tal y como la colorida sobrecubierta kiss-cut con pegatinas y una tapa dura con acabado brillante¡±.
Frida Orupabo
Sternberg Press y Kunsthall Trondheim
152 p¨¢ginas. 26 euros
¡°Elegante y poco pretencioso, este primer monogr¨¢fico de la artista visual, noruega-nirgeriana, Frida Orupabo re¨²ne llamativas figuras de collage pertenecientes a im¨¢genes de archivo para reclamar y reafirmar el cuerpo negro y su historia. Repletas de significados y de simbolismos, estas figuras nos devuelven la mirada con una natural confianza en s¨ª mismas, desafiando a nuestra mirada. Piden que reconsideremos qu¨¦ vemos y c¨®mo lo vemos¡±.
Terminal
Dalpine
160 p¨¢ginas. 35 euros
¡°El fot¨®grafo espa?ol, nos adentra en la claustrof¨®bica y desorientadora atm¨®sfera de los interminables viajes de negocios. Resulta muy muy interesante e inteligente como fotolibro adem¨¢s de desplegar un sano sentido de s¨¢tira oscura¡±.
10. Maria Wills. Comisaria y docente.
Verde
Raya Editorial
324 p¨¢ginas. 36,78 euros
¡°?Qu¨¦ puede ser m¨¢s importante que humanizar una guerra? Federico R¨ªos, recorri¨® distintas zonas de Colombia retratando la cotidianidad de la Guerrilla de las FARC. Vemos historias sencillas, amores, caminos y una b¨²squeda de oportunidades, para salir de la perversa guerra, alimentada por el narcotr¨¢fico y la violencia. Este libro diluye la glorificaci¨®n de la guerra en la abundancia vegetal, como lugar de vida; esa selva tan poderosa que ha sido el refugio por tantos a?os de este grupo armado. Su desplazamiento, las tensiones por el narcotrafico, la dejaci¨®n de las armas, todo ello est¨¢ all¨ª, pero m¨¢s all¨¢ est¨¢ lo ¨ªntimo y lo cotidiano, menos polarizado y m¨¢s humano, tambi¨¦n m¨¢s verde, el camuflaje original¡±.
Archivo de la Memoria Trans Argentina
Editorial CHACO
336 p¨¢ginas. 48 euros
¡°El libro aborda de una manera muy especial la intimidad. Se presenta como una reunio?n familiar. Y lo es. En im¨¢genes vemos lazos y abrazos del alma, tambi¨¦n glamour, tambi¨¦n dolor, pero casi siempre dignidad y orgullo. La afirmaci¨®n de g¨¦nero y la lucha o la resistencia com¨²n que genera una relaci¨®n que se transforma en la vida misma, en la causa de la existencia¡±.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.