Mujeres que reescriben la historia (de la fotograf¨ªa)
Dos publicaciones recientes recorren la evoluci¨®n del medio a trav¨¦s de la obra de decenas de artistas que con frecuencia quedaron marginadas
En 1843, la artista y bot¨¢nica Anna Atkins inici¨® la publicaci¨®n de Photographs of British Algae: Cyanotype Impressions (1843-53), una serie de fasc¨ªculos que, a lo largo de un decenio, dieron forma al que hoy es reconocido como el primer libro impreso e ilustrado con fotograf¨ªas. La autora brit¨¢nica se adelant¨® ocho meses a la publicaci¨®n de The Pencil of Nature, del pol¨ªmata William Henry Fox Talbot, quien hasta la ¨²ltima d¨¦cada de los ochenta ha figurado como el primer autor de lo que hoy describir¨ªamos como un fotolibro. Sin embargo, durante m¨¢s de un siglo la fot¨®grafa permaneci¨® en la oscuridad (con frecuencia sus iniciales, A. A., llegaron a ser interpretadas como Amateur An¨®nimo) y, probablemente, all¨ª hubiera seguido de no ser por las investigaciones llevadas a cabo por el historiador Larry J. Schaaf, que aparte de rescatar la figura de la autora, en 2015 pudo confirmar que The Quillian Leaf , una de las primeras im¨¢genes fotogr¨¢ficas que se conservan, atribuida hasta entonces, y de nuevo, a Fox Talbot, era obra de otra mujer, Sarah Anne Bright. Los comienzos de la historia de este influyente medio que cambiar¨ªa la mirada del mundo quedaban reescritos.
Existe una tendencia a centrar nuestra mirada en ciertas partes del mundo y en individuos se?alados, que han dado forma o documentado la historia, mientras ignoramos las contribuciones de otros que permanecen invisibles. Por cada Atkins o Bright, ?cu¨¢ntas otras mujeres fot¨®grafas han sido eliminadas del discurso de la historia? ?Cu¨¢ntas han visto sus biograf¨ªas deslucidas como meros ap¨¦ndices de los hombres con los que compartieron su vida? Desde distintas posiciones, las mujeres han contribuido en todos los aspectos del desarrollo de la corta historia del medio fotogr¨¢fico, gesta que dos recientes publicaciones coinciden en subrayar desde diferentes perspectivas: What They Saw: Historical Photobooks by Women, 1843-1999 (10x10 Photobooks), editado por Russet Lederman y Olga Yatskevich y Photography - A Feminist History (Octopus Books/Tate), de Emma Lewis. Parad¨®jicamente, a ambos libros les podr¨ªamos aplicar el dicho de: ¡°Ni son todas las que est¨¢n, ni est¨¢n todas las que son¡±. Inevitablemente, muchos pasan desapercibidos para el radar de la historia, pero las mujeres lo hacen con mucha m¨¢s frecuencia.
En What They Saw: Historical Photobooks by Women, 1843-1999, las autoras dan forma a una antolog¨ªa que recorre la historia de los fotolibros creados por mujeres desde 1843 hasta 1999. El libro ha merecido el premio al Mejor Cat¨¢logo del A?o en la ¨²ltima edici¨®n de Paris Photo. Un ejercicio de revisionismo muy necesario en esta ¨¦poca expansiva del fotolibro, a cuya propia historia se le ha comenzado a prestar atenci¨®n hace relativamente poco tiempo. Fue el historiador espa?ol Horacio Fern¨¢ndez quien abri¨® la brecha con Fotograf¨ªa P¨²blica/Photography in Print 1919- 1939, un estudio que acompa?¨® a una exposici¨®n en el Reina Sof¨ªa de t¨ªtulo hom¨®nimo en 1999. Entre los libros que siguieron, los m¨¢s divulgados son The Book of 101 Books, de Andrew Roth, y los tres vol¨²menes que componen The Photobook: A History, firmado por Gerry Badge y Martin Parr. El cr¨ªtico americano Jorg Colberg se?alaba en uno de sus escritos que en el primer volumen de esta trilog¨ªa solo se encuentran 18 libros firmados por mujeres entre un total de 209. El segundo volumen mejora para sumar 37 fot¨®grafas entre los 174 autores. ¡°Existen otros libros de libros, delimitados por ¨¢reas geogr¨¢ficas en concreto o temas¡±, destaca Yatskevich. ¡°En todos era manifiesto el reducido el espacio que dedican a las publicaciones firmadas por mujeres. Este fue el dato que dio paso a nuestro primer proyecto: How We See. Photobooks by Women, publicado en 2018, para el cual diez curadores eligieron y escribieron sobre 10 fotolibros de mujeres. De ah¨ª nos lanzamos a esta ¨²ltima publicaci¨®n, en la que hemos tratado de sacar a la luz libros que hab¨ªan quedado relegados al olvido¡±.
Para una tarea de tan amplio alcance, las autoras contactaron con curadores, bibliotecarios, editores y coleccionistas. Entre sus descubrimientos, Yatskevich destaca The Camera and The Congo Crime, de Alice Seeley Harris. Publicado a comienzos del siglo XX, puede ser considerado como un ejemplo de campa?a humanitaria fotogr¨¢fica durante la cual la autora document¨® las atrocidades cometidas bajo el reinado de Leopoldo II. Cita tambi¨¦n One Time, One Place, publicado en 1971, cuatro d¨¦cadas despu¨¦s de su realizaci¨®n. Su autora es la conocida escritora americana Eudora Welty, que document¨® la vida en Misisip¨ª, su tierra natal, durante mediados de los a?os treinta. Passion ofrece una galer¨ªa de retratos, publicada en 1989, donde la fot¨®grafa camerunesa Ang¨¨le Etoundi Essamba desaf¨ªa los estereotipos.
Dividida en diez cap¨ªtulos tem¨¢ticos, que sit¨²an a los libros dentro del contexto social, pol¨ªtico y cultural del momento, la publicaci¨®n tambi¨¦n incluye fotolibros de autoras que forman ya parte del pante¨®n de los maestros de la fotograf¨ªa, como Diane Arbus, Margaret Burke-White, o Varvara Stepanova. Nos encontraremos tambi¨¦n con un referente dentro de la historia de la fotograf¨ªa de nuestro pa¨ªs, Espa?a oculta, de Cristina Garc¨ªa Rodero, el primer gran estudio fotoetnol¨®gico de las fiestas y tradiciones de Espa?a, as¨ª como Antif¨¦mina, de Colita, un manifiesto que propone una representaci¨®n de la mujer m¨¢s diversa.
¡°A medida que avanz¨¢bamos en nuestra investigaci¨®n tuvimos que expandir la definici¨®n que un principio baraj¨¢bamos del fotolibro¡±, explica Yatskevich. ¡°As¨ª pasamos a incluir ¨¢lbumes personales como el de Arabella Chapman, recortes, portfolios, panfletos, para abarcar las obras realizadas en los primeros a?os de la fotograf¨ªa, cuando las mujeres no ten¨ªan acceso a los distintos mecanismos de impresi¨®n, ni tampoco recursos econ¨®micos. Muchos de los libros que hemos encontrado son realmente incre¨ªbles y evidencian la capacidad de superaci¨®n de estas mujeres para afrontar los grandes obst¨¢culos que encontraban en su realizaci¨®n. La gran variedad de temas que abarcan es enorme¡±.
La historia de la fotograf¨ªa ha transcurrido en paralelo a la historia del feminismo. En 1939, el a?o en el que fue presentado el daguerrotipo en la Academia de las Ciencias en Par¨ªs, el fil¨®sofo Charles Fourier acu?aba el termino feminismo. Un camino que recorre Photography - A Feminist History. ¡°Una de las tareas del feminismo es, parafraseando a la escritora estadounidense Rebecca Solnit, hacer cre¨ªbles y audibles a las mujeres, y la fotograf¨ªa ha hecho posibles ambas¡±, escribe Lewis, comisaria de la Tate Gallery, en la introducci¨®n del libro. El volumen presenta a 140 fot¨®grafas, procedentes de distintos lugares del mundo, las cuales desde la pr¨¢ctica de la fotograf¨ªa de estudio llevada a cabo en los comienzos del medio hasta los d¨ªas de Instagram han ahondado en los que supone ser mujer desde distintos posicionamientos. As¨ª nos encontramos con autoras que reh¨²yen del concepto de la mirada femenina y a otras que posicionan su condici¨®n de mujer en el coraz¨®n de su arte. Mujeres que en ocasiones quedaron marginadas en favor de las pocas que lograron entrar en la historia. Artistas que con frecuencia no encajan dentro de los moldes y estereotipos y que a trav¨¦s de la fotograf¨ªa encuentran su voz. El libro explora la forma en que las fot¨®grafas han documentado los cambio pol¨ªticos y sociales de la mujer y c¨®mo a su vez el feminismo, dentro de su amplia definici¨®n, nos ha ofrecido nuevas formas de entender las im¨¢genes.
¡®What They Saw: Historical Photobooks by Women, 1843-1999¡ä. Russet Lederman y Olga Yatskevitch. 352 p¨¢ginas. 75 euros.
¡®Photography- A Feminist History¡¯. Emma Lewis. Octopus Books / Tate. 225 p¨¢ginas. 48 euros.
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