Aceptar la muerte con templanza (o criogenizarse la cabeza)
Varios libros recientes invitan a tomar conciencia sobre la finitud de la vida y fantasean con prolongarla en un mundo virtual
Se dice que los grandes temas de la literatura, y, por tanto, de la vida, son el amor y la muerte, Eros y T¨¢natos: como es comprensible, preferimos leer y escribir sobre el primero que sobre la segunda; sobre todo dentro del g¨¦nero de la no ficci¨®n en el que los que se mueren no son personajes imaginados, sino nosotros mismos o nuestros seres queridos. Hace poco falleci¨® la periodista Joan Didion, gran referente en la escritura sobre el morir por su libro ...
Se dice que los grandes temas de la literatura, y, por tanto, de la vida, son el amor y la muerte, Eros y T¨¢natos: como es comprensible, preferimos leer y escribir sobre el primero que sobre la segunda; sobre todo dentro del g¨¦nero de la no ficci¨®n en el que los que se mueren no son personajes imaginados, sino nosotros mismos o nuestros seres queridos. Hace poco falleci¨® la periodista Joan Didion, gran referente en la escritura sobre el morir por su libro El a?o del pensamiento m¨¢gico (Literatura Random House), una reflexi¨®n muy cerebral sobre el deceso de su marido, sucedido repentinamente en 2004, mientras cenaban, y el luto subsiguiente. El pasado diciembre ella pasaba al otro lado de la laguna Estigia, y se echar¨¢n de menos sus cr¨®nicas desde all¨ª.
Tratamos de vivir ajenos a esa fantasiosa idea de que somos seres finitos (al fin y al cabo, cuando la muerte llega, uno ya no est¨¢), pero, por salubridad vital, es preciso hablar m¨¢s de la muerte, sin remilgos: denota valent¨ªa cuando la mayor¨ªa solemos mirar hacia otro lado. Es lo que hacen el paleont¨®logo Juan Luis Arsuaga y el escritor Juan Jos¨¦ Mill¨¢s en ese g¨¦nero conversacional que ya practicaron en su anterior libro (en aquel caso, sobre la vida) y que ahora retoman en La muerte contada por un sapiens a un neandertal (Alfaguara), donde vuelven a mezclar humor y erudici¨®n jugando a ser antagonistas existenciales mientras visitan lugares inopinados como desguaces, hospitales veterinarios o restaurantes de dieta paleol¨ªtica. Arsuaga relata los grandes misterios de la biolog¨ªa, divagando sobre el neodarwinismo y el epicure¨ªsmo, el sinsentido y lo azaroso de la vida, la evoluci¨®n ciega de las especies y el gran absurdo del mundo. Mientras, Mill¨¢s aplica su curiosidad y su agilidad narrativa, defiende la b¨²squeda del sentido de la existencia, al tiempo que intenta, a duras penas, llevar una dieta saludable o comprarse un ch¨¢ndal elegante (ese ox¨ªmoron) para asistir a una clase de pilates.
Mientras que el nacimiento y la primera infancia est¨¢n rodeados de conocimiento y divulgaci¨®n, libros, cursos, documentales; la muerte est¨¢ opacada por el miedo y el tab¨²
A veces el que se muere es el de al lado, alguien amado, y esa es, tal vez, la experiencia m¨¢s dolorosa que puede enfrentar alguien que sigue viviendo. En un tono m¨¢s ¨ªntimo y confesional, pero tambi¨¦n pr¨¢ctico, porque funciona como manual, discurre C¨®mo acompa?ar a morir (La Esfera de los Libros), de la periodista y doula de fin de la vida Ana Vidal Egea. Estas doulas, de forma an¨¢loga a las que ayudan a nacer, acompa?an a los que se van a esa terra incognita despu¨¦s de la existencia terrenal. Observa la autora una asimetr¨ªa: mientras que el nacimiento y la primera infancia est¨¢n rodeados de conocimiento y divulgaci¨®n, libros, cursos, documentales; la muerte est¨¢ opacada por el miedo y el tab¨². ¡°Acompa?ar a alguien en la fase final de su vida, al igual que cuidar a un beb¨¦ hasta que es capaz de defenderse por s¨ª mismo, es probablemente el acto de generosidad y amor m¨¢s sublime que pueda hacerse por otro ser humano¡±, escribe. Estar al lado de alguien que muere, adem¨¢s, contribuye a comprender mejor la muerte, sacarla del terreno de la abstracci¨®n y prepararse para el propio fin.
Para bien morir hay que vivir siendo conscientes de nuestra propia finitud y aceptar lo inevitable como una parte de la vida: no es proceso sencillo, pero merece la pena para vivir con el m¨ªnimo miedo y la m¨¢xima vitalidad. El texto de Vidal Egea sigue la estela de otras autoras investigadoras de la muerte y sus alrededores como Joan Hallifax, que aborda el final de la vida desde una perspectiva budista; Kathryn Mannix, que describe esa etapa desde su experiencia como m¨¦dica, o la pionera del ramo, Elisabeth K¨¹bler Ross, la psiquiatra que contribuy¨® enormemente a poner sobre la mesa la reflexi¨®n sobre la forma en la que morimos. Un cl¨¢sico ineludible del g¨¦nero es El libro tibetano de la vida y de la muerte (Urano), de Sogyal Rimpoch¨¦, tambi¨¦n de corte budista.
Hay quien, en vez de dejarse llevar ante la parca, ofrece resistencia tecnol¨®gica y un tanto alucinada; son los que no quieren doblegarse a la biolog¨ªa y morir como cualquier hijo de vecino
Hay quien, en vez de dejarse llevar ante la parca que corta el hilo de la vida, ofrece resistencia tecnol¨®gica y un tanto alucinada; son los que no quieren doblegarse a la biolog¨ªa y morir como cualquier hijo de vecino. En Los inmortales (Temas de Hoy), el periodista Alberto Giuliani, al que los videntes le pronosticaron una muerte ¡°prematura y violenta¡± antes de los 45 a?os, construye una cr¨®nica muy literaria y personal, entre la ciencia y la espiritualidad, en la que visita a los grandes visionarios de la inmortalidad: pol¨ªticos que encierran la biodiversidad en un b¨²nker, astronautas que se preparan para viajar a Marte, cient¨ªficos que desarrollan sofisticados robots humanoides o ecologistas que buscan proteger las selvas bajo c¨²pulas geod¨¦sicas de cristal. Todos ellos obsesionados con alargar de alg¨²n modo la existencia de los humanos en particular o la de la Humanidad en general, en tiempos que son al mismo tiempo prometedores, por sus posibilidades, y descorazonadores, por la terrible coyuntura. Por cierto, Giulani cumpli¨® los 45 con vida.
Una aventura similar se relata en C¨®mo ser una m¨¢quina (Capit¨¢n Swing), de Mark O¡¯Con?nell, donde el autor se va a conocer a otros visionarios, miembros del movimiento transhumanista, fundamentalmente afincados en Silicon Valley, donde fluyen el dinero y las ideas descabelladas, que criogenizan su cabeza esperando un futuro donde resu?citar sea posible o que persiguen la transferencia mental o mente sin sustrato. Se trata, esta ¨²ltima, del paso de la mente del cuerpo de carne y hueso a alg¨²n dispositivo de silicio donde podamos vivir para siempre, convertidos en una entelequia digital, como si fu¨¦ramos un ser virtual y nos pudi¨¦ramos pasar la vida (eterna) dando al like sin preo?cuparnos por el dolor lumbar o los tumores. No se sabe si da esperanza o da miedo.
La conclusi¨®n es similar: tal vez la mejor forma de llevar una vida digna sea aceptar que esa vida llega necesariamente a su fin, pasar los d¨ªas con conciencia de la muerte, llegar preparados para ella¡ y ya est¨¢.
La muerte contada por un sapiens a un neandertal?
Autores: Juan Luis Arsuaga y Juan Jos¨¦ Mill¨¢s.
Editorial: Alfaguara, 2022.
Formato: tapa blanda (224 p¨¢ginas, 17,95 euros), e-book (9,49 euros) y audiolibro (16,19 euros).
C¨®mo acompa?ar a morir
Autora: Ana Vidal Egea.
Editorial: La esfera de los libros, 2022.
Formato: tapa blanda (240 p¨¢ginas, 17,90 euros) y e-book (7,99 euros).
Los inmortales?
Autor: Alberto Giuliani.
Traducci¨®n: Carlos Gumpert Melgosa.
Editorial: Temas de Hoy, 2021.
Formato: tapa blanda (272 p¨¢ginas, 17,90 euros) y e-book (8,99 euros).
C¨®mo ser una m¨¢quina?
Autor: Mark O¡¯Connell.
Traducci¨®n: Francisco J. Ramos Mena.
Editorial: Capit¨¢n Swing, 2021.
Formato: tapa blanda (280 p¨¢ginas, 20 euros) y e-book (9,99 euros).
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.