La fotograf¨ªa como una ilusi¨®n
En su nueva edici¨®n, Getxophoto incluye varias exposiciones que abordan el tema del significado y la naturaleza de las im¨¢genes desde distintas perspectivas
Que la fotograf¨ªa es una tecnolog¨ªa asociada hist¨®ricamente a la verdad, es un hecho. Pero lo cierto es que su relaci¨®n con dicha certidumbre dur¨® poco; el tiempo que tardaron sus pioneros en adoptar el medio como forma de expresi¨®n art¨ªstica. La c¨¢mara, lejos de mantener al fot¨®grafo confinado al servicio de lo veraz, ha resultado un buen instrumento para trascender la realidad. Algo que pronto comprendieron Jojakim Cortis y Adrian Sonderegger, quienes, en su estudio y mediante, primero, la deconstrucci¨®n de algunas de las im¨¢genes m¨¢s famosas de la historia del medio fotogr¨¢fico, ahondan en la naturaleza y en el significado de la fotograf¨ªa; en su capacidad de fascinar y al tiempo desconcertar, de mostrar tanto como esconden, y de entretener al tiempo que estimulan a su p¨²blico.
Mediante la construcci¨®n de una maqueta de una de las Torres Gemelas, envuelta en una densa torre de humo, el d¨²o de artistas suizos logra en un principio trasladar al espectador al escenario del b¨¢rbaro atentado del 11-S. Sin embargo, dicha ilusi¨®n visual quedar¨¢ anulada al fotografiar esos precisos modelos junto a los distintos utensilios utilizados por los fot¨®grafos para reconstruir la escena. El juego entre la realidad y la ficci¨®n y entre el pasado y el presente, impregna las naturalezas muertas que componen Icons, la m¨¢s conocida de las series fotogr¨¢ficas firmadas por Cortis & Sonderegger, en la cual revisitan instant¨¢neas tan legendarias como Muerte de un miliciano, realizada por Robert Capa durante la Guerra Civil. Una imagen tan famosa como pol¨¦mica, sobre la cual persisten los debates acerca de su supuesta escenificaci¨®n, e incluso sobre su autor¨ªa. La serie tambi¨¦n incluye el montaje de Vista desde una ventana en Le Gras, de Joseph Nic¨¦phore Ni¨¦pce, la fotograf¨ªa m¨¢s antigua que se conserva, as¨ª como el de La plaza de Tiananmen, de Stuart Franklin, y la de Detr¨¢s de la estaci¨®n de St. Lazare, de Henri Cartier-Bresson. La reconstrucci¨®n de la imagen tomada por un desconocido turista en Indonesia, en 2004, nos traslada al instante antes de que un tsunami convirtiera el para¨ªso en un infierno y asimismo encontraremos la reproducci¨®n de la huella de Buzz Aldrin, que ¨¦l mismo fotografi¨® mientras pisaba por primera vez la luna.
Cada una de estas im¨¢genes ic¨®nicas contribuy¨® en su momento a alterar nuestra forma de observar el mundo, y forman parte del inconsciente colectivo. As¨ª, Icons enfatiza el poder que encierra la fotograf¨ªa en s¨ª misma a trav¨¦s de la interacci¨®n que se produce entre lo que estamos viendo y el recuerdo de la fotograf¨ªa original. Pero al mismo tiempo nos recuerda que la fotograf¨ªa no es una descripci¨®n objetiva del suceso que representa, y por el contrario, no deja de ser una ilusi¨®n.
Una peque?a parte de esta conocida serie puede verse dentro de la programaci¨®n de la ¨²ltima edici¨®n de Getxophoto, que este a?o ha adelantado su celebraci¨®n al mes de junio. Bajo el lema Imaginar, y comisariada por Jon Uriarte, presenta m¨¢s de una veintena de exposiciones. Muestras que invitan a ¡°desarrollar una imaginaci¨®n cr¨ªtica que permita distinguir entre lo que est¨¢ pasando, c¨®mo lo entendemos y la proyecci¨®n que hacemos de los acontecimientos¡±, en contraposici¨®n a ¡°los pron¨®sticos catastr¨®ficos o ut¨®picos que nos rodean¡±, tal y como expresa el comisario. ¡°Las im¨¢genes cumplen una labor fundamental en esta tarea, ya que forman parte de los saberes y las pr¨¢cticas capaces de crear conexiones improbables a trav¨¦s de la imaginaci¨®n¡±.
El artista conceptual brit¨¢nico John Hilliard participa en el festival con una sola imagen fijada sobre un muro, en una casa abandonada en el Puerto Viejo de Algorta. Pertenece a la serie Off Screen y fue tomada durante una reuni¨®n en la que un grupo de personas hab¨ªa sido convocado para disfrutar de una proyecci¨®n de diapositivas. El espectador se ver¨¢ sorprendido por el protagonismo que cobra una pantalla en blanco en el centro de la imagen, desplazando a los asistentes (supuestos protagonistas de las im¨¢genes que han sido proyectadas en ella) como elementos secundarios. De esta forma, Hilliard cuestiona la objetividad de la toma fotogr¨¢fica, dependiente siempre de las decisiones adoptadas por el fot¨®grafo. A pesar de que la serie fue realizada a finales de los noventa, sigue conservando su vigencia, en un tiempo caracterizado por el dominio de las pantallas y los algoritmos que determinan las im¨¢genes que consumimos.
Reinterpretar el mundo natural a trav¨¦s de un m¨¢quina
En un primer momento, las im¨¢genes que componen Neural Zoo, la serie que presenta la artista argentina afincada en Lisboa, Sof¨ªa Crespo, parecen representar a un sugerente y ex¨®tico conjunto de animales y plantas; cotorras de coloridas plumas, sinuosas an¨¦monas de mar o extra?os escarabajos de caparaz¨®n cromado. Pero cuando m¨¢s se detiene el espectador en su an¨¢lisis, m¨¢s dudas suscitan en ¨¦l, a medida que las representaciones se vuelven tan familiares como desconocidas. Lo real parece combinarse con lo imaginario en estas fotograf¨ªas que la autora denomina como ¡°im¨¢genes especulativas¡±. Han sido creadas haciendo uso de los medios m¨¢s avanzados que incorpora la inteligencia artificial para la formaci¨®n de im¨¢genes. Para ello, Crespo empieza creando un conjunto de datos compuesto por im¨¢genes del mundo natural y utiliza redes neuronales para interpretarlas. El resultado es una imagen donde la naturaleza ha sido reorganizada, as¨ª al tiempo que nos habla del mundo natural se distancia de ¨¦l. Se trata de una exploraci¨®n de c¨®mo funciona la creatividad; de la recombinaci¨®n de lo conocido para dar paso a nuevas formas, y hace referencia a las posibilidades que existen m¨¢s all¨¢ de lo que podemos ver. En este proceso, Crespo establece similitudes entre las t¨¦cnicas utilizadas por la IA y la forma en la que los humanos se expresan creativamente y reconocen el mundo, al tiempo que cuestiona el potencial de las m¨¢quinas en la pr¨¢ctica art¨ªstica. ?Puede el arte reducirse a la reasignaci¨®n de datos absorbidos a trav¨¦s de procesos sensoriales?, se plantea la autora.
Icons, Cortis & Sonderegger. Getxophoto. Playa de Ereaga. Gexto. Vizcaya. Hasta el 26 de junio.
Off Screen, John Hilliard. Getxophoto. Casa Daduena. Gexto. Vizcaya. Hasta el 26 de junio.
Neural Zoo. Sof¨ªa Crespo. Galer¨ªas Punta Bego?a. Gexto. Vizcaya. Hasta el 26 de junio.
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