Del Renacimiento de Berruguete al centenario de T¨¤pies
Repaso a las mejores exposiciones del oto?o en las instituciones espa?olas
El mundo del arte contin¨²a el itinerario de su particular exploraci¨®n por las brumas de las crisis c¨ªclicas con cierto estoicismo. Pere Gimferrer lo llamar¨ªa vendaval, no sin cierto optimismo. Esa forma de hacer surco en los l¨ªmites del arte, en la exploraci¨®n del imprevisto, en la indagaci¨®n de los v¨¦rtigos, de los vac¨ªos, de los abismos, de lo feliz del desequilibrio. Por ah¨ª transita la historia del arte reciente, que se construye a la vez que se vive. Pasos cortos para vislumbrar el futuro. Echar la vista atr¨¢s para recolocarse hoy. Un baile temporal en el que se basan muchas de las exposiciones por venir en galer¨ªas, museos y centros espa?oles.
1504. Uno de los a?os m¨¢s fecundos del Renacimiento europeo y uno de los m¨¢s desconocidos, sintetizado en lo que Vasari llamar¨ªa la maniera moderna, maestr¨ªa en manos de Leonardo, Rafael y Miguel ?ngel. Las novedades que llegaban a N¨¢poles, que ese a?o pas¨® a ser espa?ola, llevaron a los grandes artistas de la primera generaci¨®n del Renacimiento ib¨¦rico (Pedro Fern¨¢ndez, Bartolom¨¦ Ord¨®?ez, Diego de Siloe, Pedro Machuca e incluso a Alonso Berruguete) a dar sus primeros pasos profesionales en firme. Ese Otro Renacimiento que ser¨¢ la gran exposici¨®n del oto?o en el Museo del Prado (18 de octubre).
1923. Antoni T¨¤pies nac¨ªa un 13 de diciembre en Barcelona, dando un nuevo giro al sentido del arte, seguramente su mayor legado. Los actos conmemorativos engloban tres grandes exposiciones comisariadas por Manuel Borja-Villel, actual director del Museo Reina Sof¨ªa. La primera ser¨¢ en el primer semestre de 2023 y la har¨¢ junto a N¨²ria Homs, conservadora de la Fundaci¨®n Antoni T¨¤pies de Barcelona, con quien ha seleccionado cerca de 90 obras del artista apenas vistas antes. Las otras dos exposiciones ser¨¢n en el Museo Bozar de Bruselas y la versi¨®n ampliada que llegar¨¢ al Reina Sof¨ªa en 2024. Aunque las celebraciones empezar¨¢n en Pace Gallery, de Nueva York y la exposici¨®n Transmaterial (16 de septiembre).
1930. Las l¨¢grimas de Man Ray, fotograf¨ªa icono de la Modernidad, es una de las 300 im¨¢genes que colgar¨¢n de Detente, instante (7 de octubre), la exposici¨®n que dedica la Fundaci¨®n Juan March de Madrid a las posibles historias de la fotograf¨ªa desde su nacimiento hasta hoy. Las obras son copias de ¨¦poca procedente de dos colecciones pioneras y un ejemplo de c¨®mo trabajar con el legado de otros: Dietmar Siegert en Alemania y Enrique Ord¨®?ez e Isabel Falc¨®n en Espa?a. Coincidir¨¢ en el tiempo con otra gran muestra sobre fotograf¨ªa, en el Reina Sof¨ªa, comisariada por Jorge Ribalta: Genealog¨ªas documentales (16 de noviembre), un exhaustivo paseo por las instant¨¢neas realizadas entre 1848 y 1917.
1938. Lucio Fontana llega a Argentina con una idea en la cabeza: fundar una escuela donde sintetizar todas las artes y acabar con todo lo convencional. De ah¨ª saldr¨¢ el Manifiesto Bianco y su Movimiento Spaziale. Un importante cap¨ªtulo de la historia del arte reunido en la galer¨ªa Helga de Alvear (7 de septiembre).
1958-1968. Tres amigos de D¨¹sseldorf crean una revista: Zero. S¨®lo tres n¨²meros, pero una infinidad de artistas que buscaban crear ¡°¨¦xtasis a trav¨¦s del color¡± y que la pintura ¡°vibrara¡± por s¨ª misma. Yves Klein, Jean Tinguely, Piero Manzoni y Diego Spoerri entre ellos. Una exposici¨®n en el IVAM lo re¨²ne todo en manos del comisario Bartomeu Mar¨ª (29 de septiembre).
1979. Iv¨¢n Zulueta y su Arrebato explorando los l¨ªmites del cine para pensar la imagen, para descifrar su enigma, para adentrarse en su capacidad de raptar a quien la observa. Xavier Arakistain est¨¢ tras una muestra de su filmograf¨ªa y su labora como artista gr¨¢fico que inaugura Artium, en Vitoria (14 de octubre).
1980. Algunos artistas nacidos en los albores de dicha d¨¦cada y que ser¨¢n protagonistas en septiembre en la nueva temporada de exposiciones en las galer¨ªas, Apertura en Madrid (del 7 al 11), Barcelona Gallery Weekend (del 15 al 18) y Abierto Valencia (del 23 al 25): Alejandro Campins (Galer¨ªa Elba Ben¨ªtez), Cristina Garrido (The Goma), Irene Grau (Juan Sili¨®), Gloria Mart¨ªn (Silvestre), Tania Blanco (Formato C¨®modo), Laia Estruch (Galer¨ªa Erhardt Fl¨®rez), Joana Escoval (Bombon Projects), Ariadna Guiteras (Dilalica), Damaris Pan (Ana Mas Projects), Rosana Antol¨ª (The Ryder), Fuentesal Arenillas (Galer¨ªa Luis Adelantado), Blanca Garc¨ªa (Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid). Y tres apuntes m¨¢s en dos museos: Leonor Serrano Rivas en el Museo Reina Sof¨ªa (21 de septiembre) y Saelia Aparicio en el Musac (1 de octubre).
2013. El premio Turner ese a?o para Laure Prouvost fue un or¨¢culo para una de las carreras m¨¢s fruct¨ªferas de los ¨²ltimos a?os, que tuvo su momento cumbre en la Bienal de Venecia de 2019 y el pabell¨®n de Francia y que ahora veremos en dos exposiciones en Madrid, una en la galer¨ªa Carlier Gebauer (7 de septiembre), y en la amplia revisi¨®n de su trabajo que ofrecer¨¢ La Casa Encendida en manos del comisario Joao Laia (7 de octubre).
2022. Artistas de esa generaci¨®n intermedia a veces olvidada, referenciales para j¨®venes generaciones a¨²n por venir que hay que reivindicar cada a?o, ¨¦ste tambi¨¦n: Daniel Canogar (Max Estrella, 7 de septiembre), Dom¨¨nec (Galer¨ªa ADN, 15 de septiembre), Alberto Peral (Patio Herreriano, 23 de septiembre), Francesc Ruiz (etHall, 15 de septiembre), Juan del Junco (F2, 7 de septiembre), Cristina Lucas (CAAC, 13 de octubre), Mar¨ªa Ruido (Rosa Santos, 7 de septiembre), Danica Phelps (NF Galer¨ªa, 7 de septiembre), Menchu Lamas (Musac, 1 de octubre), Mar¨ªa Teresa Hincapi¨¦ (Macba, 19 de octubre)¡ Y los cl¨¢sicos, claro: Mitsuo Miura (CA2M, 15 de septiembre), Anna Bella Geiger (Aural, 7 de septiembre), Manolo Gil (Jos¨¦ de la Mano, 7 de septiembre), Esther Ferrer (?ngels Barcelona, 15 de septiembre), Isidoro Valc¨¢rcel Medina (Projecte SD, 15 de septiembre), Manolo Quejido (Museo Reina Sof¨ªa, 21 de octubre), Julio Gonz¨¢lez (IVAM, 27 de octubre), Z¨®bel (Museo del Prado, 15 de noviembre), Joan Brossa (en la nueva sede de la galer¨ªa madrile?a Nogueras Blanchard, 7 de septiembre)¡
2023. Un a?o realmente espl¨¦ndido para las grandes exposiciones. Al A?o Picasso, que conmemora los cincuenta a?os del fallecimiento del artista, se suman las revisiones hist¨®ricas de Mir¨® en el Museo Guggenheim de Bilbao, Lucian Freud en el Museo Thyssen-Bornemisza, Leonora Carrington en la Fundaci¨®n Mapfre o Juan Mu?oz en la Sala Alcal¨¢ 31 de Madrid.
2064 ya tiene Biennal. Se inaugura el 17 de noviembre en La Virreina, Barcelona, en manos del colectivo ?ngela Novo (Roc Alabat, Jorge Luis Marzo y Arturo Fito Rodr¨ªguez) con el ¨¢nimo de reflexionar sobre las diversas hip¨®tesis que vertebran el sistema del arte y sus proyecciones hacia a?os venideros. Tirando de la met¨¢fora de una bienal por venir o ya obsoleta, la exposici¨®n ser¨¢ un viaje por ciertas narrativas curatoriales basadas en la apolog¨ªa del algoritmo y har¨¢ escala en B¨°lit de Gerona y el CCC de Valencia.
Exposiciones internacionales
Cine
Internacional
A?o Picasso
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.