La obra de arte m¨¢s grande del mundo
Las estructuras y masas de tierra de City, de Michael Heizer, se podr¨¢n visitar en Nevada a partir de septiembre
El reclamo de la nueva temporada art¨ªstica internacional no es una exposici¨®n en un gran museo ni la efem¨¦rides de un gran artista ¡ªsi exceptuamos que en abril de 2023 coinciden en Francia, Espa?a y otros pa¨ªses las muestras que celebran el 50? aniversario de la muerte de Picasso¡ª, sino algo que rivaliza con la arquitectura, la experiencia inmersiva y la belleza de las ciudades perdidas. El californiano Michael Heizer (1944), conocido por sus earthworks en los parajes ¨¢ridos norteamericanos, ha concluido la obra de arte m¨¢s grande del mundo tras 50 a?os en construcci¨®n. City ¡ªabierta al p¨²blico el 2 de septiembre, con cita previa¡ª se ubica en el desierto de Nevada y es un complejo de estructuras y masas de tierra al aire libre que evocan las ciudades mesoamericanas y egipcias. Tiene una extensi¨®n de m¨¢s de un kil¨®metro y medio de largo y medio de ancho y ha contado con el apoyo financiero de influyentes coleccionistas, marchantes y directores de museo, como el MoMA o el LACMA (Los ?ngeles), aunque a¨²n no se ha hecho p¨²blico el coste total, que podr¨ªa superar el de la construcci¨®n de dos museos juntos. El efecto de este tipo de trabajos realizados en entornos naturales, de los que Heizer, Richard Serra y, d¨¦cadas antes, Robert Smithson son los campeones, es afirmar la excentricidad de la posici¨®n que nosotros como espectadores ocupamos con relaci¨®n a nuestros propios centros, f¨ªsicos y psicol¨®gicos. Dicho de otra manera, poner en evidencia la intervenci¨®n/invasi¨®n del mundo exterior en nuestro ser interno. La obra nos exige que entremos en ella f¨ªsicamente, que experimentemos la naturaleza como una sucesi¨®n de momentos a trav¨¦s del espacio y el tiempo. ?Estaremos entrando en una nueva era en la que el museo ya no es el foco emblem¨¢tico de una ciudad, sino que la propia naturaleza es ya una city, un medio de entretenimiento de masas a peque?a escala?
Volviendo a las ciudades, las solitarias y horizontales que nos dej¨® la pandemia, en octubre el Whitney Museum presentar¨¢ El Nueva York de Edward Hopper. El artista norteamericano pint¨® la ciudad a escala humana, con su dignidad y trascendencia. Su rigurosa ¡ªy tierna¡ª visi¨®n de la soledad del individuo en las calles y en los solitarios caf¨¦s nos recuerda que nunca estuvimos tan cerca del pasado, ahora que parece que somos incapaces de fantasear con el futuro.
¡°La eternidad ocurre en minutos de conciencia absoluta¡±, afirm¨® Alex Katz en 1961. Sus pinturas se expondr¨¢n en el Solomon R. Guggenheim de Nueva York (21 de octubre) con el apoyo ¡ªhay que decirlo todo¡ª de la sala de subastas Christie¡¯s. Otro plato fuerte (con piel de gacela) ser¨¢ la retrospectiva de Meret Oppenheim (30 de octubre) en el MoMA.
La National Gallery de Londres anuncia la retrospectiva m¨¢s completa del norteamericano Winslow Homer (10 de septiembre) y otra de Lucian Freud, New Perspectives (1 de octubre). En la Tate Modern, Cecilia Vicu?a ocupar¨¢ la Sala de Turbinas (11 de octubre) acompa?ada en las galer¨ªas por Magdalena Abakanowicz y sus esculturas tejidas. Alemania ofrece la muestra de gran calibre Donatello. Inventor del Renacimiento en la Gem?ldegallerie de Berl¨ªn (2 de septiembre); y la Haus der Kunst de M¨²nich celebrar¨¢ una antol¨®gica de Joan Jonas (9 de septiembre).
En Par¨ªs, el Centro Pompidou echar¨¢ el resto antes del cierre que durar¨¢ tres a?os (finales de 2023) para someterse a una renovaci¨®n total: G¨¦rard Garouste (7 de septiembre), Alice Neel (5 de octubre), Giuseppe Penone (20 de octubre) y Christian Marclay (16 de noviembre). El manierismo prerrom¨¢ntico de Henry Fuseli ocupar¨¢ el Museo Jacquemart-Andr¨¦ (15 de septiembre); y una selecci¨®n de trabajos de Frida Kahlo en el Palacio Galliera (15 de septiembre) dejar¨¢ ver su influencia en los dise?os de McQueen, Gaultier o Lagerfeld. En Mil¨¢n, Hangar Bicocca re¨²ne los corredores de ne¨®n de Bruce Nauman (15 de septiembre).
Y siguiendo con la ruta de bienales que se han ido encabalgando desde mayo en Venecia, Kassel (Documenta15) y Kosovo-Pristina (Manifesta14), la 16? bienal de Lyon y la 17? de Estambul (mediados de septiembre) exhibir¨¢n trabajos de artistas internacionales en torno al tema de la fragilidad, la humana y la del medio natural, y sobre las otras maneras de ver, contar historias y compartir la vida. Al fin y al cabo, de eso trataba el arte. Ser¨ªa, esta s¨ª, la mejor y m¨¢s grande obra art¨ªstica jam¨¢s vista.
Exposiciones nacionales
Cl¨¢sica
Enrique Vila-Matas
Aniversario
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.