Del Brexit al l¨ªder carism¨¢tico: c¨®mo detectar las tretas del populismo
Los fot¨®grafos Alejandro Ac¨ªn y Daniel Mayrit indagan a trav¨¦s de las im¨¢genes en el funcionamiento de las herramientas discursivas y la est¨¦tica visual de algunos fen¨®menos pol¨ªticos recientes
Todo cambi¨® en la noche del 31 de enero de 2020. Durante aquella noche invernal, a las 23:00 horas (00:00 hora continental) el Reino Unido dej¨® de ser oficialmente Estado miembro de la Uni¨®n Europea. Hab¨ªan transcurrido tres a?os desde que los inesperados resultados del refer¨¦ndum. Atr¨¢s quedaban 47 a?os de integraci¨®n europea. Una jornada de celebraci¨®n para los Leavers; una cat¨¢strofe para los Remainers. Entre la multitud que se congregaba en Parliament Square, en Londres, se encontraba el fot¨®grafo espa?ol Alejandro Ac¨ªn, dispuesto a documentar con su c¨¢mara los acontecimientos bajo unas premisas muy particulares. Comenzaba a dar forma a un proyecto, The Rest is History, una serie fotogr¨¢fica que articula un libro y una exposici¨®n, que con el mismo t¨ªtulo podr¨¢ verse en la Sala Kursala de la Universidad de C¨¢diz a finales de este mes de septiembre.
¡°El Brexit fue un proceso largu¨ªsimo para todos¡±, se?ala Ac¨ªn. Un cambio que afectaba personalmente al fot¨®grafo, y en el cual no pod¨ªa tomar parte activa, pese a llevar doce a?os residiendo en Reino Unido. De ah¨ª que intent¨® abordar esta ruptura de una forma m¨¢s creativa. A lo largo de su trayectoria como fot¨®grafo, Ac¨ªn ha trabajado con distintos archivos hist¨®ricos, como el de la British Empire & Commonwealth Collection, que sirvi¨® de base a su ¨²ltimo trabajo en curso, Alone with Empire , realizado junto con Isaac Blease (autor del texto que acompa?a a este ¨²ltimo fotolibro) en el que cuestiona las formas de presentar y experimentar el archivo f¨ªlmico colonial, haciendo uso de los fondos vern¨¢culos de dicha instituci¨®n. De esta suerte, el escenario del Brexit Day se presentaba para el autor como una nueva oportunidad en la cual indagar en la construcci¨®n de la memoria colectiva. ¡±Una forma de contestar a la narrativa medi¨¢tica surgida en cuanto a la transcendencia de ese momento hist¨®rico¡±, apunta el autor.
El fot¨®grafo se dispuso a abordar el tema como si se tratara de un reportaje fotoperiod¨ªstico, abri¨¦ndose camino entre la gente que se congregaba en la plaza adyacente al Parlamento, en una celebraci¨®n convocada por el partido UKIP, el Partido por la Independencia del Reino Unido, fundado por el ultranacionalista Nigel Farage. De igual forma decidi¨® fotografiar el British Museum, abarcando dos espacios de la capital brit¨¢nica cargados de gran significaci¨®n hist¨®rica. Se impuso varias limitaciones est¨¦ticas: trabajar en blanco y negro, y de forma digital. ¡°Me gustaba la versatilidad que supon¨ªa fotografiar tanto un espacio cerrado como un evento p¨²blico al aire libre. Para ello hice uso de una sensibilidad muy alta en el sensor de la c¨¢mara. Me interesaba el ruido digital, la aparici¨®n aleatoria de rastros, como una referencia al ruido generado en la sociedad en torno al proceso del Brexit y sus consecuencias¡±, explica el fot¨®grafo. La idea era crear un tercer espacio donde unir el pasado y el presente. Encontrar ese punto de confluencia temporal donde resulta dif¨ªcil entender el hoy sin aludir al ayer, y viceversa. ¡°Crear un conflicto entre los individuos, los artefactos y la historia, asumida como algo que est¨¢ en construcci¨®n, que acaba de nacer¡±, destaca el autor.
Desde las primeras p¨¢ginas de The Rest is History el lector se ve enfrentado a la carga del pasado de una naci¨®n. Sobrecogido por voluminosos pilares que le adentran en una atm¨®sfera densa y opaca. Un espacio que a veces se presenta claustrof¨®bico y otras so?ado, donde se amalgaman dos escenarios distintos. Son im¨¢genes descontextualizadas, donde predominan los detalles e imperan los s¨ªmbolos. Un teatro petrificado donde resulta dif¨ªcil distinguir a las personas de las antiguas estatuas, Un escenario fantasmag¨®rico que hace referencia ¡°a c¨®mo la historia permea nuestros d¨ªas¡±, a?ade el fot¨®grafo, a esa nostalgia de un imperio, que algunos achacan a los defensores del Brexit. Mientras, intercaladas entre las im¨¢genes quedan marcadas las horas, se construye la historia.
Y, ?qui¨¦n es el nuevo l¨ªder?
El populismo sirve de tema principal para el ¨²ltimo proyecto de Daniel Mayrit, One of Yours, (Uno de los vuestros) incluido dentro de la programaci¨®n de la octava edici¨®n del Festival Images Vevey que tiene lugar en esa localidad suiza. En esta ocasi¨®n la bienal re¨²ne la obra de 45 artistas procedentes de 20 pa¨ªses. Una serie de p¨®steres, carteles y lonas, desperdigados por distintos puntos de los espacios que ocupa el festival, atraen la atenci¨®n de los visitantes, en un primer momento sorprendidos por su desconocimiento del joven candidato protagonista de una supuesta campa?a pol¨ªtica en ciernes. (Algo que en principio no tendr¨ªa que chocar en un sistema pol¨ªtico como el suizo, la democracia directa, peculiaridad que resulta en la celebraci¨®n de frecuentes refer¨¦ndum). Es solo al llegar a la oficina de turismo de la ciudad, convertida en la oficina oficial del candidato cuando el visitante averigua la verdadera identidad del desconocido.
El despliegue forma parte de la ficci¨®n construida por Mayrit, una s¨¢tira en torno a las herramientas discursivas y a la est¨¦tica visual populista de los ¨²ltimos a?os, para lo cual su autor ha hecho uso de la performance. As¨ª se dispuso a encarnar la figura de un candidato pol¨ªtico que lleva su mismo nombre. Haciendo uso de los recursos gr¨¢ficos habituales de los partidos pol¨ªticos, puso en marcha una campa?a falsa, cre¨® un manifiesto y llev¨® a cabo distintas escenificaciones bajo el amparo de un partido tambi¨¦n fake. Coincidiendo con el inicio la ¨²ltima campa?a de Donald Trump, el fot¨®grafo emprendi¨® la suya en Instagram, publicando a diario posts que respond¨ªan a las noticias de actualidad. Una estrategia que se prolong¨® hasta que tuvo lugar la investidura del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El proyecto se ha desarrollado tambi¨¦n a trav¨¦s de una publicaci¨®n. Otro elemento m¨¢s de la performance en forma de revista de campa?a. Incluye una toda una hagiograf¨ªa del candidato, su vida y milagros, acompa?ada por m¨²ltiples im¨¢genes, as¨ª como una hoja de suscripci¨®n que explica como contribuir a su encumbramiento, sus discursos, y sus tuits m¨¢s virales. En ning¨²n momento se explica el proyecto. El propio lenguaje del texto, las exageraciones y la estrategia utilizada resultan lo suficientemente obvias para que la presentaci¨®n no necesite de m¨¢s explicaci¨®n. Como debiera ocurrir en la vida real, es la exaltaci¨®n extrema la que lleva al lector a desmontar la farsa.
No es la primera vez que al autor se lanza a investigar la relaci¨®n entre el poder y la imagen. Ya lo hizo en You haven?t seen their faces, dando forma a una especie de libreta policial compuesta por las caras de los personajes mas influyentes de la City londinense. Un proyecto con el que obtuvo el Premio Paris Photo-Aperture al mejor primer fotolibro, en 2015. ¡°El populismo es una palabra muy pervertida¡±, advierte el fot¨®grafo. ¡°La interpreto como un conjunto de herramientas de comunicaci¨®n al servicio de cualquier ideolog¨ªa, tanto de derechas como de izquierdas. Siguiendo las teor¨ªas del fil¨®sofo Ernesto Laclau, crean un sujeto pol¨ªtico, medio ficticio, que lo llama Pueblo. Si que se contrapone a las ¨¦lites, da lugar a un populismo de izquierdas; si lo hace a otros enemigos internos o externos, como pudieran ser los emigrantes, da lugar el populismo de derechas¡±.
Ambos extremos coinciden en la figura del l¨ªder carism¨¢tico, en el hiperliderazgo que representa dicha figura, destinada a encarnar todas la demandas del pueblo. ¡°Una sola persona que parece elegida casi por magia divina¡±, a?ade el autor con sarcasmo. De estas forma, las im¨¢genes de Uno de los vuestros reproducen estos gestos mesi¨¢nicos que acercan a los l¨ªderes a lo religioso. Como las im¨¢genes a las que nos tiene acostumbradas Marine LePen, con los brazos abiertos y mirando dej¨¢ndose ba?ar por el cari?o de las multitudes. ¡°En los populismos de derechas suele predominar una figura de macho alfa dominante, de fuerte car¨¢cter incorruptible. Vlad¨ªm¨ªr Putin es un claro ejemplo de ello, a caballo por la estepa o acariciando un tigre. Se trata de una masculinizaci¨®n que es independiente de que el candidato sea una mujer¡±, advierte Mayrit. Una t¨¢ctica que se ha extendido a los l¨ªderes y partidos que no entran dentro de la definici¨®n del populismo. De ah¨ª que para llevar a cabo los montajes digitales que articulan el proyecto (lo que supone un 90% de las im¨¢genes, el resto se compone de las im¨¢genes realizadas por el propio Mayrit) el autor no haya necesitado echar mano ¨²nicamente de las im¨¢genes de archivo de los partidos populistas. ¡°Hay montajes realizados sobre fotos donde los protagonistas originales son Barack Obama, Emmanuel Macron y Pedro S¨¢nchez. La estrategia visual del populismo han funcionado de una forma tan efectiva en las ¨²ltimas dos d¨¦cadas que han contaminado al resto de los l¨ªderes y partidos¡±, asegura el autor. ¡°La puesta en escena llevada a cabo por Pete Souza, fot¨®grafo oficial de la Casa Blanca durante el mandato de Obama, y con anterioridad durante la segunda presidencia de Ronald Reagan, resulta un caso paradigm¨¢tico. Abusa del componente emotivo. La emoci¨®n prima frente a la raz¨®n. Es una fotograf¨ªa que apela a las tripas y al coraz¨®n. Parecer¨ªa que ya ha dejado de ser importante qui¨¦n gestiona mejor una econom¨ªa, lo que importa es quien llega m¨¢s a las pasiones¡±.
Y, ?somos m¨¢s vulnerables a la manipulaci¨®n desde que existen las redes sociales? ¡°Lo cierto es que el auge de las redes ha posibilitado el auge del populismo¡±, asegura Mayrit. ¡°Este se ha basado siempre en la eliminaci¨®n de los interlocutores. El mes¨ªas se comunica directamente con su pueblo en los multitudinarios m¨ªtines, ahora lo hacen tambi¨¦n a trav¨¦s de las redes. No es que las redes nos hayan hecho m¨¢s manipulables sino que han irrumpido sin que supi¨¦ramos lidiar con ellas. No son la condici¨®n sine qua non pero si han supuesto un buen caldo de cultivo para que el discurso populista llegue a su fin¡±.
¡®The Rest is History¡¯. Alejandro Ac¨ªn. Sala Kursala. Universidad de C¨¢diz. C¨¢diz. Del 28 de septiembre al 11 de Noviembre.
¡®The Rest is History¡¯. Alejandro Ac¨ªn. ICVL Estudio. 124 p¨¢ginas. 29 euros.
¡®One of Yours¡¯, Daniel Mayrit. Festival Images Vevey. Vevey. Suiza. Hasta el 25 de septiembre.
¡®One of Yours¡¯. Daniel Mayrit. Phree. 124 p¨¢ginas. 20 euros.
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