Diane Arbus y Saul Leiter, fotografiar el misterio a la vuelta de la esquina
Tres monogr¨¢ficos y una exposici¨®n revisan la obra de dos de las grandes figuras de la fotograf¨ªa del siglo XX, que desde perspectivas opuestas centraron su mirada en lo cotidiano
¡°Hay gente que sacrifica todo por el ¨¦xito¡±, advert¨ªa Saul Leiter (Pittsburg, 1923- Nueva York, 2013) poco antes de su muerte, en una charla organizada con el escritor Vince Aletti. ¡°Yo nunca me sent¨ª as¨ª. Le doy m¨¢s importancia a la idea de que pueda haber alguien que me ame y a quien yo pueda amar¡±, a?ad¨ªa, subrayando su habitual humildad con el uso de un condicional. De ah¨ª que trabaj¨® en silencio durante casi seis d¨¦cadas, con el ritmo pausado de aquel que mira a su alrededor sin esperar nada a cambio, hasta que en 2006, la publicaci¨®n Early Color (Steild) redescubri¨® su obra al tiempo que ofrec¨ªa un nuevo contexto de la fotograf¨ªa en color. Desde entonces, Leiter pas¨® a ser reconocido como un maestro de la fotograf¨ªa y posiblemente uno de los grandes coloristas del siglo XX. Ten¨ªa 82 a?os, y segu¨ªa saliendo a diario con su c¨¢mara, dispuesto a descubrir la belleza y el misterio de lo mundano, cada d¨ªa m¨¢s consciente de que en este mundo ¡°ver es una empresa descuidada¡±.
Falleci¨® una noche lluviosa de noviembre de 2013, en su apartamento del East Village de Nueva York, donde vivi¨® desde 1952 y en cuyos alrededores tom¨® la mayor¨ªa de las fotograf¨ªas que componen su obra. Un vasto archivo organizado en apariencia de forma ca¨®tica, pero donde todo ten¨ªa su lugar, compuesto por impresiones, diapositivas, negativos y pinturas. En ¨¦l llevan trabajando de forma incansable Margit Erb y Michael Parillo al frente de la Fundaci¨®n Saul Leiter. Son los responsables de una esmerada y necesaria intromisi¨®n, The Unseen Saul Leiter (Editorial RM), una edici¨®n del trabajo del fot¨®grafo a t¨ªtulo p¨®stumo compuesta por 76 im¨¢genes de las m¨¢s de 40.000 diapositivas en color que componen el legado del artista.
El t¨ªtulo de la publicaci¨®n podr¨ªa aludir a un significado m¨²ltiple, no solo a la condici¨®n in¨¦dita de las im¨¢genes que lo componen, sino tambi¨¦n a la fascinaci¨®n del autor por aquello que pasa inadvertido y cuyo misterio dio forma a su sensibilidad. As¨ª, una fotograf¨ªa a doble p¨¢gina, en la guarda del libro, nos introduce en el entorno ¨ªntimo del Leiter, en su apartamento. A la tenue luz que traspasa el estor que cubre el ventanal se suma la que se cuela por las rendijas, y aquella que proceden del proyector de diapositivas. Hay zonas que permanecen en la oscuridad, mientras en la pared ha quedado plasmada una de sus fotograf¨ªas del autor. Una proyecci¨®n que nos recuerda la destreza del fot¨®grafo a la hora de posar su mirada en lo inadvertido para revelarlo al mundo como algo luminosamente hermoso, un solo destello que advierte de todo aquello que esconde el archivo del fot¨®grafo. ¡°El mundo real tiene mucho m¨¢s que ver con lo que est¨¢ oculto que con lo que se ve, aunque pretendamos que se trata de lo p¨²blico¡±, afirmaba el artista.
El ¨ªndice del libro, concebido como un plano a escala del apartamento de Leiter, sirve de introducci¨®n a un recorrido planteado sobre un fondo negro sobre el cual queda impresa la obra del autor. Fotograf¨ªas que fueron realizadas entre 1948 y 1966, una de las etapas m¨¢s fruct¨ªferas de su carrera, en su mayor¨ªa con pel¨ªcula de Kodachrome. Capturan tanto el ritmo como la quietud del momento, y mediante sus tenues colores y patinas nos hablan del ojo de un fot¨®grafo que quiso ser pintor. Diestro no solo en el estudio del color sino tambi¨¦n en el dominio de las formas. Las diapositivas permanecieron almacenadas en peque?as cajas durante d¨¦cadas, y son presentadas al lector con la informaci¨®n que llevaba escrita cada uno de sus recipientes. Muestran temas recurrentes en la fotograf¨ªa de calle del autor: taxis, ventanas, paraguas y carreteras envueltas en una atmosfera que se expresa a trav¨¦s de los elementos del clima. Lo figurativo se combina con lo abstracto mediante planos y superficies que se cruzan, a trav¨¦s de las cuales Leiter introduce al espectador en escenas en las que adopta la actitud de un silencioso voyeur, donde la figura humana, con frecuencia a medio develar, y distante y relegada a un segundo t¨¦rmino, aun en grupo, se muestra solitaria y nos habla de aquello que esconde; de lo inexplicable, del enigma que rodea a los momentos ef¨ªmeros y fugaces de la vida cotidiana. Lo importante para Leiter ¡°eran los secretos ¨ªntimos, normalmente al aire libre, listos para ser contemplados por el humilde y po¨¦tico ojo de un fot¨®grafo en su barrio del East Village¡±, escribe Philippe Laumont, quien durante a?os se encarg¨® de la impresi¨®n de su trabajo.
La divinidad de las cosas ordinarias
¡°Debo admitir que no soy un miembro de la escuela feista. Tengo un gran respeto por ciertas nociones de belleza, aunque para algunos es una idea anticuada¡±, afirmaba Leiter. ¡°Algunos fot¨®grafos piensan que al fotografiar la miseria humana, est¨¢n abordando un problema serio. No creo que la miseria sea m¨¢s profunda que la felicidad¡±. Sin duda, en estas declaraciones hac¨ªa referencia a la controvertida Diane Arbus (Nueva York, 1923- 1971), una de las figuras m¨¢s enigm¨¢ticas de su generaci¨®n, cuya obra fue malinterpretada en su tiempo y contin¨²a generando controversia d¨¦cadas despu¨¦s.
Nacieron el mismo a?o, compart¨ªan ascendencia jud¨ªa y amistades y habitaron el mismo barrio. Si Leiter fue un fot¨®grafo centrado en la percepci¨®n de un momento dado, la fot¨®grafa se centr¨® en las caracter¨ªsticas concretas del retrato, pero curiosamente, en 1970, Arbus pidi¨® a su colega que la retratase. Lo hizo en el estudio de la artista, en Westbesth, donde meses m¨¢s tarde se suicid¨®. Pos¨® con rostro severo frente a un corcho donde colgaba distintos recortes de revistas en los que aparece una foto de Eug¨¨ne Atget, y otra de Jacques Henri Lartigue, as¨ª como sus propias impresiones, con las que conviv¨ªa hasta que alcanzaba a apreciar bien su val¨ªa. ¡°Duele un poco ser fotografiada¡±, hab¨ªa admitido poco tiempo antes.
El retrato se incluye en Diane Arbus. Revelations, uno de los vol¨²menes m¨¢s rigurosos dedicados a la artista hasta el momento. Presenta una extensiva cronolog¨ªa elaborada mediante los escritos y la correspondencia de la fot¨®grafa, as¨ª como 200 im¨¢genes. La publicaci¨®n ha sido reeditada por Aperture con motivo de la celebraci¨®n del 50? aniversario de la exposici¨®n que dedic¨® el MoMA a la artista en noviembre de 1972, un a?o despu¨¦s de su muerte. Aunque admiraba y respetada por la comunidad art¨ªstica de su tiempo, la fot¨®grafa era entonces una desconocida para el p¨²blico en general. La exhibici¨®n result¨® tan exitosa como pol¨¦mica, sobre todo para la cr¨ªtica, causando un gran impacto en los cientos de visitantes que aguardaban largas colas para ver a toda una galer¨ªa de desterrados del Ed¨¦n, estrafalarios y marginales, nudistas, dragqueens y personajes discapacitados, as¨ª como ni?os cuya inocencia parece trastocada. ¡°La gente atravesaba la exposici¨®n como si estuviera en fila para la comuni¨®n¡±, dir¨ªa su organizador, John Szarkowski. Para una parte de la cr¨ªtica la obra resultaba ¡°compasiva¡± y ¡°reveladora¡±, para otra ¡°siniestra¡± y ¡°espantosa¡±. Susan Sontag pon¨ªa de manifiesto la naturaleza predatoria del medio, ¡°Arbus refleja un pesimismo rebajado, ingenuo y sobre todo, reduccionista¡±, escrib¨ªa un a?o m¨¢s tarde en su ensayo Objetos melanc¨®licos.
Organizada por la galer¨ªa David Zwiner y la Fraenkel Gallery, Diane Arbus; First Coming revisita la explosiva exposici¨®n, la m¨¢s visitada muestra individual de la historia del MoMA, al tiempo que presenta Diane Arbus Documents, que re¨²ne un conjunto de cr¨ªticas, ensayos, y art¨ªculos desde 1967 hasta el presente, con el fin de ofrecer una visi¨®n integral de la cr¨ªtica que ha suscitado su obra y de los conceptos err¨®neos en torno a un trabajo radical que demoli¨® los preceptos de su tiempo e incide en c¨®mo la palabra escrita da forma a la obra de todo artista.
Para Arbus la belleza radicaba en el devenir de la vida, en la vulnerabilidad del ser humano, en ¡°la diferencia, la singularidad de todas las cosas y la importancia de la vida¡ Veo la divinidad en las cosas ordinarias¡±, escrib¨ªa a los 16 a?os
¡®The Unseen Saul Leiter¡¯. Editorial RM. 160 p¨¢ginas. 39,50 euros.
¡®Diane Arbus Revelations¡¯. Aperture. 352 p¨¢ginas. 77 euros.
¡®Diane Arbus: First Coming¡¯. David Zwiner Hong Kong. Hasta el 21 de diciembre.
¡®Diane Arbus Documents¡¯. David Zwirner Books / Fraenkel Gallery. 496 p¨¢ginas. 91 euros.
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