Andrea Garrote, fen¨®meno del teatro argentino
La dramaturga, actriz y directora vuelve a representar en Espa?a su exitoso mon¨®logo ¡®Pundonor¡¯
Justo hace un a?o se estren¨® por primera vez en Espa?a uno de esos exitazos del teatro argentino que acaban cruzando fronteras. Hablamos de Pundonor, un mon¨®logo escrito e interpretado por Andrea Garrote, creadora de gran prestigio en Latinoam¨¦rica y vinculada desde sus inicios a Rafael Spregelburd, otro grande de la escena de all¨¢, con quien fund¨® compa?¨ªa en los noventa y que precisamente codirige con ella este montaje. Se represent¨® apenas dos semanas en Madrid, pero fue tiempo suficiente para entender el entusiasmo que despierta desde hace cinco temporadas y por qu¨¦ la semana que viene repite en la misma ciudad, pasando antes por Sevilla y despu¨¦s por Alcal¨¢ de Henares y Murcia.
El texto est¨¢ lleno de retos intelectuales, pero tambi¨¦n es accesible y cercano. Es picante y cr¨ªtico, pero tierno y compasivo. Filos¨®fico y profundo, pero desternillante. Inteligente y a la vez sensible. A todo ello hay que a?adir que Garrote no solo escribe bien, sino que es un fen¨®meno sobre las tablas. Domina la palabra, los silencios, los tiempos, el cuerpo, el espacio. Una genia. En femenino, como se usa all¨¢.
La obra nos sit¨²a en un aula universitaria. Los espectadores somos los alumnos y Garrote interpreta a una profesora de sociolog¨ªa. Al principio parece todo ¡°normal¡±. El tema es Michel Foucault y la sociedad disciplinaria. ¡°Vamos a desplegar c¨®mo funciona en el sujeto la maquinaria del poder y de qu¨¦ manera lo moldea convirti¨¦ndolo en un engranaje que reproduce a su vez la maquinaria. El sujeto es moldeado y moldeador¡±, empieza. Pero no se asusten: esto no es una lecci¨®n te¨®rica. Enseguida nos damos cuenta de que su comportamiento es extra?o, se desv¨ªa de la cuesti¨®n¡ hasta que descubrimos que se trata de su primera clase despu¨¦s de un desliz durante una clase y que se convirti¨® en un v¨ªdeo viral, adem¨¢s de otras an¨¦cdotas loqu¨ªsimas que reflejan una personalidad rebelde ¨Do ¡°anormal¡±, seg¨²n quien mire¨D aplacada por un sistema ¨Del educativo¨D en el que ella misma act¨²a como sujeto de poder. Hasta convertirse en v¨ªctima. Justo la teor¨ªa de Foucault encarnada en una mujer ¨Del g¨¦nero es aqu¨ª tambi¨¦n importante¨D y actualizada en un contexto en el que las redes sociales act¨²an como guardianes de la correcci¨®n. O de la ¡°normalidad¡±. Una manera magistral de hacer converger pensamiento y teatro. Una quiebra emocional e intelectual en directo. Si pueden, no se la pierdan.
Pundonor
Texto: Andrea Garrote. Dirección: Rafael Spregelburd y Andrea Garrote. Interpretación: Andrea Garrote. Teatro Central de Sevilla, 4 de marzo. Teatro de la Abadía de Madrid, del 8 al 12 de marzo. Corral de Comedias de Alcalá de Henares, 17 y 18 de marzo. Teatro Romea de Murcia, 22 de marzo.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.