Roser Cabr¨¦-Verdiell: ¡°Odio la letra ¡®d¡¯: es floja, insulsa y pedante¡±
La escritora catalana ha recibido el premio Finestres de Narrativa que concede la librer¨ªa del mismo nombre
Roser Cabr¨¦-Verdiell (Barcelona, 1982) forma parte de una nueva generaci¨®n que renueva la literatura en catal¨¢n acerc¨¢ndola al g¨¦nero ¡°para que otras generaciones no tengan solo referentes en otros idiomas y para aquellos que creen que no es necesario acudir al realismo para descubrir la realidad¡±. Su libro AIOUA (Males Herbes), protagonizado por una joven algo enloquecida que deja a su pareja y se marcha a vivir a Iowa, ha recibido el premio Finestres de Narrativa que concede la librer¨ªa del mismo nombre en Barcelona.
?Se siente parte de una nueva generaci¨®n que renueva la literatura en catal¨¢n acerc¨¢ndola al g¨¦nero? No me siento parte de nada en concreto. Solo, y quiz¨¢s solo, de quien entiende la literatura como posibilidad. Posibilidad de crear no solo historias, sino tambi¨¦n toda una literatura de la imaginaci¨®n en catal¨¢n, para que otras generaciones no tengan solo referentes en otros idiomas. Y para aquellos que creen que no es necesario acudir al realismo para descubrir la realidad.
Empez¨® publicando relatos breves. ?Qu¨¦ tiene un cuento que no tenga una novela? Yo sit¨²o los cuentos en un instante muy espec¨ªfico (un parto, una fiesta de fin de a?o, un atardecer con fuegos artificiales). Las novelas son, entre otras cosas, el conjunto de muchos instantes. La condensaci¨®n del cuento se me da bien. La de la novela todav¨ªa est¨¢ por ver.
Es periodista de formaci¨®n. ?Por qu¨¦ lo dej¨®? Hice radio muchos a?os. Primero en Catalu?a y luego en Italia, donde me especialic¨¦ en pol¨ªtica local. No creo que sirviera. No ten¨ªa grandes preguntas que hacer. Supongo que me interesaba, pero no lo suficiente.
?Cu¨¢l es el mejor elogio que ha escuchado de su trabajo? Lo dijo el jurado del premio Finestres: que mi obra es sofisticada, c¨¢lida e inteligente. Me lleg¨®, me lleg¨®.
?Y la peor cr¨ªtica? Que escribo con afectaci¨®n. Y, ojo, no digo que no sea verdad.
Su protagonista tiene fobia a las consonantes. ?Cu¨¢l es la letra que m¨¢s odia? Le tengo mucha man¨ªa a la d. Tiene que ver con la sonoridad. Me parece floja, insulsa, y a la vez pedante. Un trozo de lengua colgando entre dientes, una cadencia relamida, melindrosa. Todo en la de me da pereza. O desidia, que tiene dos.
?Y su letra favorita? Creo que la r. Sobre todo la doble, todo el cuerpo que vibra. Por ser la m¨ªa y por ser la primera que aprend¨ª a escribir. Por tener garra y nervio. Por dar movimiento a las palabras. Por romper con ruido la dictadura mojigata de las des.
?Qui¨¦nes son sus tres autores de referencia? Ballard, Highsmith y Sinclair. Bonet, Merini y Shepard. Bradbury, Rodoreda y Fante. Podr¨ªa hacer tres mil combinaciones porque estoy hecha de tres mil maneras de escribir distintas. No me caso con una.
?Un personaje literario al que considere su alter ego? Joyce en Llenos de vida, de John Fante.
?Un cl¨¢sico literario al que siempre vuelva? Tengo dos: Extra?os en un tren, de Patricia Highsmith, y La calle de las Camelias, de Merc¨¨ Rodoreda.
?Qu¨¦ libro tiene en la mesilla de noche? Dos m¨¢s: Pura pasi¨®n, de Annie Ernaux, y La casa de mi padre, de Pablo Acosta.
?Y uno que no lograra terminar? El almuerzo desnudo, de Burroughs. Lo he intentado varias veces sin ¨¦xito.
Recomi¨¦ndenos un c¨®mic. Clase de actuaci¨®n, de Nick Drnaso.
?Cu¨¢l es la pel¨ªcula que m¨¢s veces ha visto? Creo que Kids, de Larry Clark. Fui adolescente a finales de los noventa. La ve¨ªamos en bucle cada fin de semana.
?Qui¨¦n la interpretar¨ªa en el biopic de su vida? Anna Magnani, ojal¨¢.
?La ¨²ltima serie que vio del tir¨®n? The Office (versi¨®n estadounidense) por cuarta vez.
?En qu¨¦ museo se quedar¨ªa a vivir? En el Fotografiska de Estocolmo, sin media duda.
?A qu¨¦ artista le gustar¨ªa coleccionar? A Guim Ti¨®.
?Cu¨¢l es la canci¨®n de su vida? Esta es imposible. Estoy hecha de mil. Me quedo con las de esta semana: Add it up, de Violent Femmes, y Energy, de Beyonc¨¦. La semana que viene ser¨¢n otras.
?Tiene alg¨²n placer culpable en materia cultural? Me encanta el reguet¨®n. Pero no s¨¦ si esto me hace culpable de nada.
?Qu¨¦ trabajo no aceptar¨ªa jam¨¢s? Comercial. De lo que sea. No s¨¦ vender nada. Me molesta molestar, aunque los dem¨¢s quieran ser molestados.
?Cu¨¢l es su personaje hist¨®rico favorito? Cualquier bruja quemada.
De no ser escritora, le habr¨ªa gustado ser¡ Rapera. Alguien tipo Kae Tempest. Ya es tarde.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? Cuando socializas con escritores parece obligatorio comentar algo sobre sus libros. Me ha sorprendido la cantidad de gente que se presenta dici¨¦ndome que tiene AIOUA muy, muy, muy pendiente o se excusa por no haberlo le¨ªdo. No hace falta. Tengo otros temas de conversaci¨®n. De hecho, prefiero hablar de cualquier otra cosa que no sea mis libros.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el Premio Cervantes? A Mario Montalbetti.
?Y el pr¨®ximo Nobel de Literatura? A Mario Montalbetti.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.