L¨²a Ribeira, la mirada de una espa?ola en la agencia Magnum
La fot¨®grafa selecciona para ¡®Babelia¡¯ cinco im¨¢genes expuestas en la sala Kutxa Kultur Artegunea de San Sebasti¨¢n en una muestra que recorre su trayectoria, centrada en hacer menos invisibles a quienes no siempre queremos ver
¡°La mirada, ya se sabe, no es ingenua ni neutra¡±, advierte el fil¨®sofo Carlos Skliar en un texto que acompa?a a Subida al cielo (Dalpine), el rotundo y primer monogr¨¢fico dedicado a L¨²a Ribeira (As Pontes, Galicia, 1986). La publicaci¨®n sirve de cat¨¢logo a la exposici¨®n m¨¢s extensa dedicada a la fot¨®grafa hasta la fecha, que bajo el mismo t¨ªtulo se exhibe en la sala Kutxa Kultur Artegunea de Tabakalera, en San Sebast¨ªan. Una muestra que pone de manifiesto el inter¨¦s de la autora por utilizar el medio fotogr¨¢fico para crear encuentros donde se establecen relaciones que apuntan y cuestionan las separaciones estructurales entre las personas. Fotograf¨ªas que centran su mirada en los m¨¢rgenes y trascienden l¨ªmites con el fin de hacer menos invisibles a quienes no siempre queremos ver, al tiempo que aluden a los mecanismos de exclusi¨®n que tienen lugar en la sociedad actual.
Son 74 las fotograf¨ªas que dan forma a la exposici¨®n comisariada por Sonia Berger. Recorren el quehacer art¨ªstico de la fot¨®grafa ¡ªmiembro asociado de la agencia Magnum¡ª, a trav¨¦s de cinco series, realizadas en distintos territorios, desde 2016 a 2020, de las cuales la autora ha destacado cinco im¨¢genes para Babelia. Estos son sus comentarios:
1. Trepa con abrigo de piel rosa. Visi¨®n (2017). De la serie Subida al cielo.
Subida al cielo es la serie que abre la muestra y da nombre a la exposici¨®n. Trata sobre el dolor, la decadencia y el sufrimiento y ha sido realizada fundamentalmente en Reino Unido.
¡°En un principio me hab¨ªa propuesto hacer un trabajo sobre la crisis de la vivienda y sus consecuencias en los habitantes de Bristol, lugar donde vivo, pero pronto me di cuenta de la necesidad de incorporar a otras personas. En los parques me encontraba a gente que viv¨ªa en la calle. Fue en ese espacio natural, donde el estatus social se difumina, donde decid¨ª trabajar. Me plante¨¦ evocar el viaje de un h¨¦roe que va encontrando y superando obst¨¢culos en la vida y ofrece la posibilidad de mostrar algo con lo que uno puede identificarse en cada imagen. Por tanto, la serie va m¨¢s all¨¢ de los par¨¢metros de documentar una comunidad en concreto y, poco a poco, fui incorporando a amigos y familiares como protagonistas. La protagonista de esta fotograf¨ªa es una amiga de la infancia que, de una forma muy corporal, entiende mi trabajo y se transforma, adapt¨¢ndose visualmente a lo que hago. Me interesa la teatralidad que implica un momento de supervivencia, el ascenso desde un terreno oscuro y he querido mostrar el impulso elemental que lo gu¨ªa. El trabajo parte de la aceptaci¨®n de que la fotograf¨ªa no es una verdad s¨®lida e incuestionable, sino la b¨²squeda de una imagen que tenga el potencial de transmitir, no siempre a trav¨¦s de lo testimonial o lo circunstancial. Debajo de esta serie late la convicci¨®n de que el dolor es algo que compartimos todos; define a la condici¨®n humana. De ah¨ª, mi intenci¨®n de utilizar la fotograf¨ªa para crear im¨¢genes atemporales, y mi inter¨¦s por lo mitol¨®gico¡±.
2. Los Jetones. Puente Genil. Andaluc¨ªa. Semana Santa (2019). De la serie Las visiones.
La serie parte de un encargo de Magnum sobre la Semana Santa en Puente Genil, C¨®rdoba.
¡°La imagen muestra a un grupo de ni?os de la corporaci¨®n de Los Jetones que representan a los romanos que azotaban a Cristo durante la pasi¨®n, en su camino hacia la cruz. La sangre del cuerpo les salpicaba la cara y esta se iba deformando. El contexto resultaba muy adecuado para explorar la funci¨®n de la mitolog¨ªa popular y la tradici¨®n religiosa en la representaci¨®n. La gente del lugar conoce bien las historias representadas en la celebraci¨®n y la simbolog¨ªa que hace referencia a experiencias profundas y existenciales, a ritos sobre la muerte y la vida. Hoy, en la forma en la que vivimos, nos hemos desconectado mucho de ese mundo simb¨®lico en el cual me interesaba profundizar y ahondar, en c¨®mo la tradici¨®n que rodea a estas celebraciones influyen a la hora de forjar una identidad¡±.
3. Merienda en el jard¨ªn. Esclavas de la Virgen Dolorosa, Covas, Galicia (2018). De la serie Arist¨®cratas.
La serie surgi¨® en julio de 2014, cuando la autora visit¨® por primera vez una residencia de mujeres con incapacidad intelectual regida por la congregaci¨®n cat¨®lica de las Esclavas de la Virgen Dolorosa, en Dovas, Galicia.
¡°Para mi esta es una fotograf¨ªa distinta a las dem¨¢s, donde no existe la fuerte carga de ambig¨¹edad que conllevan muchas de mis im¨¢genes. Es una imagen mucho m¨¢s obvia, como si se hubiese abierto el tel¨®n para dar paso a un teatrillo. Yo acud¨ªa a unos talleres de teatro que se organizaban por las tardes en la residencia, y all¨ª encontr¨¦ la manera de trabajar para abordar la serie. Se establec¨ªa un juego que me resultaba sumamente interesante por el cual se representaban rituales sociales muy simples, como por ejemplo bodas, de los cuales, en cierta forma, dada la naturaleza de las protagonistas, estas quedan excluidas. La fotograf¨ªa revela la forma en la que las residentes colaboraban, propiciando momentos de mucha intensidad. Sin temor alguno a la idea de la representaci¨®n o al escenario. No me gusta utilizar la palabra ficci¨®n, ya que voy en busca de algo verdadero. Tampoco me gusta referirme a algo como escenificado. Nunca compongo las im¨¢genes a priori. Lo que me interesa visualmente es lo que ocurre en la foto, algo que va mucho m¨¢s all¨¢ de lo teatral¡±.
4. Vista de la jungla. Tijuana, M¨¦xico (2019). De la serie La jungla.
La serie parte de otro encargo de Magnum, dentro del proyecto Linea: The Border Project, para tratar el tema de la inmigraci¨®n en la frontera que separa M¨¦xico de Estados Unidos.
¡°Esta imagen es de la pocas en las que se ve el lugar en el que trabajo: La jungla, el paisaje en que se desarrolla la serie. Decid¨ª incluirla para relajar la carga de retratos ambiguos y paisajes simb¨®licos que componen el proyecto y ense?ar el contexto en el que tiene lugar. A pocos metros de la casa donde me alojaba se encontraba este paraje en el que viv¨ªan unas doce personas. El lugar est¨¢ atravesado por el muro y resulta un lugar muy propicio para cruzar al otro lado. Un lugar con una vegetaci¨®n muy densa y en forma de valle. Cuando uno se adentra en ¨¦l parece entrar en otra dimensi¨®n. Hubo un intercambio de vulnerabilidades. Sus habitantes me acogieron, me guiaron por el lugar y compartieron algunas cosas conmigo. Un encuentro corto pero intenso¡±.
5. Habla. Beni Ensar. Marruecos (2019). De la serie Los afortunados.
La serie se desarrolla en Melilla y sigue los pasos de unos j¨®venes que intentan llegar a Europa desde Marruecos.
¡°Se trata de la primera fotograf¨ªa que hice de esta serie. Tard¨¦ bastante tiempo en empezar a ver la forma de abordarla. Los temas no me atraen por su componente visual. Lo que me seduce es otra cosa que viene de algo mucho m¨¢s pol¨ªtico. De manera que, suelo tardar bastante tiempo en encontrar un ¨¢ngulo visual. Este tema en concreto est¨¢ muy estereotipado por todas las im¨¢genes de las noticias que llegan de la frontera, algo de lo que quer¨ªa huir. De esta imagen en principio me atrajo el protagonismo del azul del cielo. El joven est¨¢ explicando sus problemas para llegar hasta all¨ª. Lo que ha tenido que negociar previamente y lo que tendr¨¢ que hacer. Son momentos cargados de riesgo y adrenalina para estos muchachos que han abandonado sus casas con un objetivo muy claro: sobrevivir el trance para alcanzar una vida mejor. Trat¨¦ de centrarme en esos momentos para buscar un componente m¨¢s arquet¨ªpico y elemental, y dejar de lado el contexto de la frontera. Me interesaban mucho sus explicaciones en las que reflejaba la necesidad de establecer constantemente una estrategia. Algo que implica compartir informaci¨®n entre ellos; una hermandad para conseguir sus objetivos. Son aspectos relevantes que van surgiendo sobre la marcha y nunca antes pens¨¦ en tratar¡±.
Subida al cielo. L¨²a Ribeira. Kutxa Kultur Artagunea. Fundaci¨®n Kutxa. Edificio Tabakalera. San Sebasti¨¢n. Hasta el 2 de julio.
Subida al cielo. L¨²a Ribeira. Dalpine. 212 p¨¢ginas. 55 euros.
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