¡®Los detalles¡¯, autobiograf¨ªa con moralina
En sus memorias, hist¨®ricas y desensimismadas, Ia Genberg indaga en lo propio a trav¨¦s de lo ajeno, pero no ensancha la visi¨®n del mundo de los lectores con su desenlace aleccionador
Esta novela autobiogr¨¢fica de Ia Genberg fue galardonada con el Premio August concedido al mejor libro del a?o en Suecia. El texto tiene grandes m¨¦ritos, pero tambi¨¦n encierra una visi¨®n del mundo y la literatura que, como lectora, me apartan de ¨¦l.
Empezar¨¦ por lo que me interesa mucho de una novela que utiliza el retrato de personas importantes en la vida de la escritora para, a trav¨¦s de lo ajeno, indagar en lo propio. Comparto ese dibujo, aparentemente tangencial, de la personalidad, as¨ª como la importancia de los detalles para comprender la existencia. Tambi¨¦n comparto la necesidad de contradecir la obsesi¨®n de que todo pueda ser reducido a relato: ese planteamiento problematiza el poder apisonador de ciertas normas y convenciones literarias que pueden llegar a homogeneizar y distorsionar la singularidad de una vida. El curso de la historia y la vivencia de la contemporaneidad, no una ret¨®rica compresiva y ¨²nica, nos hermanan y nos sacan del propio ombligo. Ese sentimiento de lo contempor¨¢neo no tiene por qu¨¦ encajar siempre dentro del mismo modelo ret¨®rico que puede atreverse a dar un golpe sobre la mesa y, a partir de un estilo, disentir. Genberg da cuenta de la transformaci¨®n de la memoria en una habilidad cotidiana a corto plazo que solo se ejercita como m¨²sculo poderoso al emprender la aventura autobiogr¨¢fica. En esa actividad de la memoria, injertada en el fin del siglo XX y el comienzo del siglo XXI, adquieren relevancia los objetos perdidos ¡ªtel¨¦fonos rojos, listines, ceniceros llenos¡ª. En la memoria autobiogr¨¢fica, hist¨®rica y desensimismada de Genberg, los restos fantasmag¨®ricos de amantes y amigas se quedan impresos en el propio rostro, y la sensaci¨®n de vivir se experimenta con plenitud cuando miramos hacia fuera.
En la casilla de las transformaciones significativas, la escritora coloca el asunto de la salud mental: ¡°Lo problem¨¢tico¡± ahora es considerado ¡°patol¨®gico¡±. Escribe Genberg: ¡°La funci¨®n principal de la ansiedad es, siguiendo las instrucciones del miedo, correr hacia delante y palparlo todo, anticipar y esquivar las amenazas, una y otra vez, en un proceso que no se detiene nunca y que es consustancial a la vida¡±. Esta certera definici¨®n pierde potencia cuando cristaliza en la aparici¨®n de un personaje y reduce el funcionamiento de la ansiedad a elemento motriz de una trama sobre la que esta lectora ten¨ªa expectativas m¨¢s ambiciosas.
En Los detalles se huye, con suave iron¨ªa, de esa nostalgia reaccionaria que evoca la juventud entre suspiros de ¡°?ah, aquel tiempo!¡±. Sin embargo, ese leg¨ªtimo no querer volver atr¨¢s deriva en un exceso de complacencia con el presente motivado por una visi¨®n reduccionista del progreso y por la inexorabilidad de la muerte. Pese a mi empat¨ªa con Genberg ¡ªcoincidencia en el a?o de nacimiento, diversiones compartidas, la ventosa el¨¦ctrica con que nos sacaron del ¨²tero materno¡ª, me separo de la novela porque su desenlace es aleccionador y no ensancha la visi¨®n del mundo de lectores y lectoras progresistas que encuentran en estas p¨¢ginas justo lo que quieren o¨ªr: un carpe diem socialdem¨®crata que hasta puede parecer radical si analizamos la deriva pol¨ªtica europea, pero que, desde un punto de vista literario, resulta innecesariamente explicativo y autocomplaciente, y engorda esa ret¨®rica compresiva y ¨²nica de la que, en principio, pretende escaparse. En todo caso, creo que ahora es el momento de que ustedes lean el libro y participen en el debate, ¨¦tico y est¨¦tico, que logra suscitar.
Los detalles
Autora: Ia Genberg.
Traducci¨®n: Gemma Pecharrom¨¢n.
Editorial: Gatopardo, 2023.
Formato: tapa blanda (160 p¨¢ginas. 17,95 euros) y e-book (9,49 euros).
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.