Jorge Volpi, rabioso y magistral
Los seis cuentos largos del narrador mexicano abordan en tono humor¨ªstico las diferentes caras de la ira que se ha instalado en la realidad, ya sea digital o anal¨®gica
A la vieja usanza de las vanguardias, el mexicano Jorge Volpi apareci¨® en 1996 amparado por un grupo, un manifiesto y, lo que importa, una obra. En el grupo del Crack lo acompa?aban su amigo Ignacio Padilla, Eloy Urroz, Pedro ?ngel Palou y Ricardo Ch¨¢vez Casta?eda y todos publicaron aquel a?o una novela (la de Volpi, El temperamento melanc¨®lico) que ilustraba los postulados en el manifiesto: en s¨ªntesis, la recusaci¨®n del adocenamiento est¨¦tico y un retorno a la gran literatura de los sesenta, que hab¨ªa sido a su vez una asimilaci¨®n de la modernidad literaria m¨¢s audaz y exploratoria. En 2016, meses antes de que Padilla perdiera la vida en un accidente de tr¨¢fico, publicaron un posmanifiesto espl¨¦ndido en el que cada uno de ellos revisaba aquellos prop¨®sitos. Volpi lo tuvo claro: segu¨ªa apostando por la complejidad, por la profundidad y la polifon¨ªa, por la escritura perdurable capaz de cambiar la vida aunque solo sea a un lector. Y esa es la po¨¦tica que subyace a estos cuentos largos o relatos de media distancia ¡ªcomo gusta de llamarlos el autor¡ª que est¨¢n unificados por el asunto com¨²n de la rabia o iracundia que parece haberse instalado en nuestra realidad, la rabia anal¨®gica y, con mayor impunidad, la virtual.
La compenetraci¨®n de la t¨¦cnica narrativa, diversa en cada una de las piezas, con el prisma sat¨ªrico que ofrecen es impecable
De los seis relatos, cuatro son in¨¦ditos y, lo digo ya, magn¨ªficos. De los otros dos, ¡®Po¨¦tica¡¯ procede de 1999 pero ha sido tan reelaborado que puede a?adirse a los anteriores, tambi¨¦n en su excelencia. El otro, ¡®Atonalidad¡¯, es en realidad un cuento nodriza formado por cuatro microrrelatos monotem¨¢ticos que fueron publicados en 1992 y que, aun siendo incisivos retratos del rapto o paroxismo musical, no alcanza la segura maestr¨ªa del resto. Y es que la compenetraci¨®n de la t¨¦cnica narrativa, diversa en cada una de las piezas, con el prisma sat¨ªrico que ofrecen es impecable. As¨ª, en ¡®Irreversibilidad¡¯, la dificultosa redacci¨®n del obituario de un c¨¦lebre cient¨ªfico por parte de un disc¨ªpulo se cuenta desde el mon¨®logo interior de este, de modo que a un tiempo conocemos a uno y a otro, al disc¨ªpulo damnificado y al acad¨¦mico explotador desdoblado en furioso hater en Twitter (el ¡°Pajarraco Azul¡±) donde escupe su odio ecum¨¦nico.
No es menos ingenioso ¡®Fatalidad¡¯ (que tiene que ver con el fatum de la tragedia griega), donde el mito de Ant¨ªgona sirve de ca?amazo para contar, en forma teatral, el desencuentro entre dos hermanos (Eteocles y Polinices) en una familia mexicana (con su Edipo, su Yocasta, su Ismene y, claro, su Ant¨ªgona). En ¡®Sustentabilidad¡¯ el juego formal consiste en jibarizar una estructura de novela y casi dir¨ªa que una teleserie de pol¨ªtica n¨®rdica sin sacrificar las turbias relaciones de celos, rencor, poder, sexo y traici¨®n entre los personajes. Y ¡®Transparencia¡¯ es un tour de force en el que el narrador se disuelve en el guirigay de un hilo de Twitter donde incontables voces discordes logran contar una desaparici¨®n para hablar, de hecho, sobre la opacidad y control de las redes.
La consciencia constructiva de estos relatos se revela tambi¨¦n en el contraste ejemplar entre el asunto (el odio, la crispaci¨®n, la rabia permanentes) y el tono humor¨ªstico, como si se propusiera la perspectiva ir¨®nica y sat¨ªrica sobre nuestras furias cotidianas como una v¨ªa de purgaci¨®n. En este sentido, ¡®Po¨¦tica¡¯ es un cuento redondo, donde la autorrepresentaci¨®n desenfadada le permite a Volpi, a trav¨¦s de su trasunto Santiago Contreras, bromear con sus amigos del Crack (con los personajes aut¨®nomos de Eloy Urroz, por ejemplo), rendir un homenaje a Ignacio Padilla (aqu¨ª Juan J. Dietrich) mediante una trama detectivesca y, en fin, mofarse de las bajas pasiones que pueden (o suelen) acompa?ar la carrera literaria. Una delicia, la verdad.
Enrabiados
P¨¢ginas de Espuma, 2023
192 p¨¢ginas. 18 euros
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.