Las cr¨ªticas de teatro de la semana: una adaptaci¨®n fascinante de ¡®El para¨ªso perdido¡¯, un sabroso c¨®ctel de fe y precariedad y un gabinete de curiosidades del siglo XXI
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los estrenos recientes m¨¢s destacados
Andr¨¦s Lima puede coger un texto de Nietzsche y convertirlo en teatro vibrante. Lo hace con El para¨ªso perdido, el monumental poema ¨¦pico de John Milton que narra paralelamente la ca¨ªda de Satan¨¢s del cielo al infierno y la expulsi¨®n de Ad¨¢n y Eva del para¨ªso, publicado en 1667. Diez mil versos sin rima cargados de dial¨¦ctica, descripciones, disquisiciones filos¨®ficas y psicol¨®gicas. Poes¨ªa grandiosa y bella que ponen en combate a Dios y el Diablo, el bien y el mal: en realidad, el hombre contra el hombre.
El gremio de la hosteler¨ªa est¨¢ ¨ªntimamente ligado al de la interpretaci¨®n. La camarera de Mal de cora?on es una actriz que sirve copas, como han hecho alguna vez la gran mayor¨ªa de nuestros int¨¦rpretes. Precariedad y fe: est¨¢ preparando una audici¨®n para interpretar a Santa Teresa de Jes¨²s. ?De ?vila o de Cardona? El experimento que estos d¨ªas tiene lugar en el TNC une la Companyia Solit¨¤ria con un texto de Victoria Szpunberg y la direcci¨®n de Andrea Jim¨¦nez. El c¨®ctel pod¨ªa salir un poco extra?o, pero despu¨¦s de un primer sorbo algo desconcertante nos acostumbramos a esta curiosa combinaci¨®n.
Cuenta Italo Calvino en su Colecci¨®n de arena que en el parisino H?tel Salomon de Rothschild encontr¨® una exposici¨®n sobre el lenguaje de cuerdas coloreadas y nudos utilizado en la contabilidad, la literatura de tradici¨®n oral y hasta en la diplomacia de algunas civilizaciones antiguas. Siguiendo el hilo de ese relato, Jos¨¦ Antonio Portillo, maestro de escuela, narrador, artista y orfebre de acontecimientos singulares, cre¨® en 2003, en el barrio lisboeta de Bel¨¦m, su Biblioteca de cuerdas y nudos, instalaci¨®n con la que anda recorriendo Europa desde entonces.

'Para¨ªso perdido', de Andr¨¦s Lima

'Mal de cora?on', de Andrea Jim¨¦nez

¡®Biblioteca de cuerdas y nudos¡¯, de Jos¨¦ Antonio Portillo

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.