Las cr¨ªticas de teatro y danza de la semana: una chifladura genial, marionetas que actualizan ¡®El verdugo¡¯ y danza el¨¦ctrica pero repetitiva
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los estrenos recientes m¨¢s destacados
Cada espect¨¢culo de Nao Albet y Marcel Borr¨¤s es una fiesta. Con Mamm¨®n deslumbraron y Atraco, paliza y muerte en Agban?spach era una locura que te volaba la cabeza. Tambi¨¦n lo es Falsestuff, montaje que presentaron en 2018 en el Teatre Nacional de Catalunya y que acaban de reestrenar en una nueva producci¨®n del Centro Dram¨¢ti...
Cada espect¨¢culo de Nao Albet y Marcel Borr¨¤s es una fiesta. Con Mamm¨®n deslumbraron y Atraco, paliza y muerte en Agban?spach era una locura que te volaba la cabeza. Tambi¨¦n lo es Falsestuff, montaje que presentaron en 2018 en el Teatre Nacional de Catalunya y que acaban de reestrenar en una nueva producci¨®n del Centro Dram¨¢tico Nacional. La obra cuenta la historia de una compa?¨ªa que falsifica espect¨¢culos de otros a trav¨¦s de escenas que a su vez falsifican estilos de otros. Hay que jugar a jugar a adivinar a qui¨¦n est¨¢n copiando cada vez: desde Castellucci a Tarantino.
En la adaptaci¨®n teatral de El verdugo representada en el festival Titirimundi, de Segovia, su autor, ?ngel Calvente, mantiene intactos la estructura y los ¨®rganos vitales del guion original. Si reenfoca ciertos pasajes es porque las marionetas tienen un tempo propio y porque, al poner la funci¨®n en pie, sus int¨¦rpretes la han ido haciendo suya. En la Espa?a de hoy, transcurridos 45 a?os desde la abolici¨®n del garrote vil, el mensaje de la pel¨ªcula escrita por Rafael Azcona y Luis Garc¨ªa Berlanga resuena de otro modo y abre nuevas preguntas.
Hofesh Shechter es uno de esos core¨®grafos internacionales acariciados por el reconocimiento. Es tambi¨¦n de los m¨¢s influyentes: su vocabulario, concretado en una danza contempor¨¢nea el¨¦ctrica y rigurosa, bebe de cierta gestualidad del folclore israel¨ª y alcanza im¨¢genes cumbres en los momentos grupales. Pero, si no es la primera vez que se asiste a un espect¨¢culo de Shechter, la repetici¨®n de lo que parece haberse convertido en una f¨®rmula teatral, que arranca incluso antes de que comience el espect¨¢culo, ensombrece el discurso con una especie de d¨¦j¨¤ vu esc¨¦nico demasiado evidente, de lo ya visto o vivido.
'Falsestuff', de Nao Albet y Marcel Borr¨¤s
'El verdugo', de ?ngel Calvente
'Double Murder: Clowns / The Fix', de Hofesh Shechter
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.