¡®Falsestuff¡¯, teatro que te vuela la cabeza
Nao Albet y Marcel Borr¨¤s vuelven a dar muestras de su genialidad esc¨¦nica en el Centro Dram¨¢tico Nacional
Cada espect¨¢culo de Nao Albet y Marcel Borr¨¤s es una fiesta. Con Mamm¨®n deslumbraron y Atraco, paliza y muerte en Agban?spach era una locura que te volaba la cabeza. Tambi¨¦n lo es Falsestuff, montaje que presentaron en 2018 en el Teatre Nacional de Catalunya y que acaban de reestrenar en una nueva producci¨®n del Centro Dram¨¢tico Nacional. Aunque esta vez la chifladura se hace un poco larga por razones que explicamos m¨¢s abajo, sigue siendo imaginativa, vacilona y muy divertida.
Resumiendo mucho, Falsestuff trata de una compa?¨ªa teatral que se dedica a plagiar obras de otros y a representarlas por todo el mundo haci¨¦ndose pasar por los creadores originales. Su l¨ªder es Andr¨¦ F¨ºiki¨ºvich, un maestro falsificador que empez¨® copiando cuadros y despu¨¦s se pas¨® a las artes esc¨¦nicas, suponemos que porque le resultaba m¨¢s divertido o extravagante. Lo que pasa es que su ¨²ltimo trabajillo no sali¨® bien y ahora le persigue un tal Boris Kaczynski, director de un importante festival internacional al que estafaron y se presenta en el local de ensayos del grupo con deseo de venganza.
En ese punto de la historia es donde realmente comienza Falsestuff y todo lo que viene despu¨¦s es una reconstrucci¨®n de las andanzas de F¨ºiki¨ºvich a trav¨¦s de episodios clave de su vida, con la particularidad de que cada uno se representa en un estilo distinto: a modo de thriller, danza-teatro, w¨¦stern, alta comedia italiana, teatro posdram¨¢tico europeo, teatro de objetos con v¨ªdeo en directo, mon¨®logo franc¨¦s. Es decir, la obra cuenta la historia de una compa?¨ªa que falsifica espect¨¢culos de otros a trav¨¦s de escenas que a su vez falsifican estilos de otros. Hay que jugar a jugar a adivinar a qui¨¦n est¨¢n copiando cada vez: desde Castellucci a Tarantino. Hay hasta un coloquio de esos que organizan los teatros despu¨¦s de algunas funciones para que el p¨²blico charle con los artistas.
Hay m¨¢s capas, pero no las vamos a desvelar aqu¨ª porque precisamente una de las se?as de identidad del d¨²o Albet-Borr¨¤s es que ellos mismos son unos maestros estafadores, no te puedes fiar ni un pelo de lo que te est¨¢n contando. De hecho, todos sus espect¨¢culos resultan ser una especie de fake que se va desmontando como un puzle. Falsestuff no solo es tambi¨¦n un genial fake, sino que juega con ese concepto y lo convierte en materia prima argumental como disparadero para desarmar el concepto de autenticidad en el arte. Tambi¨¦n para poner en evidencia que la ¡°originalidad¡± es algo tan anhelado como excepcional. Cuando un artista se distingue y triunfa acaba siendo replicado hasta convertirse en t¨®pico.
Lo mejor de Falsestuff es que exprime los t¨®picos de cada estilo, pero no cae en la parodia. Porque la obra no pretende mofarse del arte ni de los artistas, sino que puede entenderse como una reivindicaci¨®n y un acto de amor hacia todo lo que les ha formado como creadores. Ellos mismos explican en la escena del coloquio que no quer¨ªan hacer sketches, sino escenas bien armadas con principio y final. Quiz¨¢ por eso el espect¨¢culo se alarga demasiado. Sobre todo en la primera parte porque la historia central de F¨ºiki¨ºvich apenas avanza. En la segunda mitad todo se dispara y transcurre velozmente.
Otra gran baza del espect¨¢culo son los int¨¦rpretes. Un reparto integrado por los propios Albet y Borr¨¤s y actores de distintas nacionalidades que cantan, bailan y se comunican en ingl¨¦s, chino, alem¨¢n, lituano, castellano, gal¨¦s, italiano y franc¨¦s. Tiene sentido: un tiroteo tarantiniano no luce igual en ingl¨¦s que en espa?ol. Cada estilo, en su idioma.
Falsestuff
Texto y dirección: Nao Albet y Marcel Borràs. Reparto: Nao Albet, Marcel Borràs, Naby Dakhli, Thomas Kasebacher, Joe Manjón, Johnny Melville, Diana Sakalauskaité, Laura Weissmahr, Sau-Ching Wong y Pedro Azara. Teatro Valle-Inclán. Madrid. Hasta el 25 de junio.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.