Las cr¨ªticas de teatro de la semana: una comedia rom¨¢ntica dise?ada para el ¨¦xito y dos obras sin tab¨²es sobre el suicidio
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los estrenos recientes m¨¢s destacados
L¡¯illa deserta es la nueva comedia de Marc Artigau, escrita y dirigida por ¨¦l mismo en La Villarroel, y tiene todos los n¨²meros para convertirse en un ¨¦xito. El amor, el azar, lo que fue y lo que podr¨ªa haber sido se re¨²nen en un texto amable protagonizado por dos grandes actores: Maria Rodr¨ªguez y Miki Esparb¨¦. Estas dos bestias esc¨¦nicas dominan la palestra incluso antes de empezar, se sienten comod¨ªsimos en el g¨¦nero de la comedia y tienen una qu¨ªmica imbatible. Artigau puede estar muy agradecido a los dos, ya que ellos salvan y hacen brillar una comedia escrita a base de t¨®picos. Que, como ya sabemos, no por ello dejan de ser verdad.
Hablando de suicidio en el teatro la referencia es Sarah Kane. No solo porque abord¨® el tema en su obra 4.48 Psicosis, sino porque ella misma se suicid¨® poco despu¨¦s de escribirla. Se quiera o no, ese hecho marca la recepci¨®n de la pieza y la disposici¨®n del p¨²blico: no vamos para ver una obra sobre el suicidio, sino la obra de una suicida. Es una atracci¨®n fatal. La directora Luz Arcas aborda el trabajo sin pretender explicar ni mucho menos que comprendamos sus motivaciones. Entre otras cosas, porque eso es imposible.
Ariadna y Clara Penya, Les Impuxibles, se caracterizan por abordar siempre temas psicosociales orillados. Harakiri sube al escenario a una madre suicida y a su superviviente, que es como se denomina en el argot psicol¨®gico a los seres queridos de quienes deciden quitarse la vida. Mar¨ªa Velasco, autora del texto, pareciera haberse inspirado en la historia cierta de Isabel y de Rom¨¢n Reyes, su hijo, que, tras el suicidio materno en 2019, emprendi¨® una campa?a medi¨¢tica para divulgar que existe una pandemia no declarada de ansiedad y depresi¨®n.
'L'illa deserta', de Marc Artigau
'Psicosis 4.48', de Sarah Kane
'Harakiri', de Mar¨ªa Velasco
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.