Las cr¨ªticas de teatro y danza de la semana: lo nuevo de Rodrigo Garc¨ªa no defrauda y la mejor escena contempor¨¢nea catalana
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los estrenos m¨¢s destacados
Dos chicas fornidas, con los pantalones bien puestos, y un chico de gesto amable, con faldita escocesa. Rodrigo Garc¨ªa ha escogido a un tr¨ªo interpretativo proteico como protagonista de Cristo est¨¢ en Tinder, obra estrenada anoche en el Teatro de La Abad¨ªa. Su t¨ªtulo, elegido por su autor antes de haber escrito una sola l¨ªnea de la pieza, es un expresivo eslogan alusivo al tema que quer¨ªa abordar (la universalizaci¨®n de las redes virtuales) y al nombre de Jes¨²s de Nazaret, a quien en el texto ni se alude: Cristo est¨¢ en Tinder es una manera de decir que ¡°todo Dios est¨¢ hoy en las redes¡±, valga la expresi¨®n coloquial.
La compa?¨ªa Atresbandes (M¨°nica Almirall, Albert P¨¦rez Hidalgo y Miquel Segovia) es una de las mejores representantes de la escena contempor¨¢nea catalana. Esta temporada son la compa?¨ªa residente del Teatre Lliure, donde acaban de estrenar Desert. Con la simple ayuda de un micr¨®fono, un cable infinito y un altavoz viajaremos, como el capit¨¢n Nemo, a las profundidades de nuestro universo. Gritos, cuentos, cantos, m¨¢quinas y otros seres fant¨¢sticos pueblan este inframundo, demostrando que, como cantaba Bj?rk, todas las cosas modernas han existido siempre.
Europa, obra del core¨®grafo Sharon Fridman y el director de escena Luis Luque, est¨¢ encarnada en seis int¨¦rpretes entre quienes destaca Melania Olcina, bailarina brillante y poderosa de la escena actual y, desde hace a?os, tambi¨¦n core¨®grafa que colabora habitualmente con Fridman. Se centra en la verticalidad de los cuerpos y en lo colectivo, excepto momentos en los que destaca alg¨²n solo o d¨²o. Es pausada, en ocasiones demasiado, aunque a un ritmo que no llega a pesar, gracias a las estampas que dibuja junto a la iluminaci¨®n.
'Cristo est¨¢ en Tinder', de Rodrigo Garc¨ªa
'Desert', de M¨°nica Almirall, Albert P¨¦rez Hidalgo y Miquel Segovia
'Europa', de Sharon Fridman y Luis Luque
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.