¡®El fingidor¡¯: Pessoa con acento mallorqu¨ªn
Uniendo la poes¨ªa con el circo, el v¨ªdeo y la m¨²sica, Pep Tosar dedica al poeta portugu¨¦s un espect¨¢culo sugerente pero irregular
Que el poeta es ¡°un fingidor¡± ya lo sab¨ªa Fernando Pessoa hace casi 100 a?os. Los heter¨®nimos del portugu¨¦s se pueden leer, si nos ponemos las gafas del siglo XXI, como s¨ªntomas de una personalidad m¨²ltiple o como distintas performances de un mismo ¡°yo¡±. El Romea ha recuperado El fingidor, una coproducci¨®n del teatro Principal de Palma y el Grec de Barcelona que sigue la estela de los ¨²ltimos espect¨¢culos de Pep Tosar: es la traslaci¨®n esc¨¦nica del corpus literario de un autor. Despu¨¦s de Federico Garc¨ªa (Lorca, por supuesto), el poeta portugu¨¦s es el protagonista de un espect¨¢culo que une la poes¨ªa con el circo, el v¨ªdeo y la m¨²sica en directo.
A Tosar lo acompa?an Elisabet Raspall al piano y Joana Gomila a la voz y el sintetizador. La compa?¨ªa de circo contempor¨¢neo Hotel Iocandi (Tomeu Amer y Griselda Junc¨¤) pone el cuerpo, pero tambi¨¦n las palabras: se agradece que ellos interpreten a Pessoa o a Of¨¦lia Queiroz en algunos momentos, con mucha m¨¢s naturalidad que un actor ¡°de texto¡±. Un gran tul transparente separa el escenario de la platea, y es donde se proyectan las declaraciones de varios especialistas en el poeta.
Mientras que el efecto visual que se consigue es elegante y sugerente ¡ªjugando con tres planos de realidad gracias a la iluminaci¨®n de Sergio Roca¡ª, el material audiovisual peca del llamado efecto Wikipedia. Una cosa es querer hacer un espect¨¢culo sobre Pessoa, otra un documental, y la tercera es intentar hacerlo todo un poco y a la vez. Este paseo por la vida del poeta pasa por los puntos clave de su biograf¨ªa, siendo la m¨¢s interesante la intervenci¨®n de su sobrina Manuela Nogueira, que adereza con an¨¦cdotas familiares el relato de los expertos.
Lo que diferencia El fingidor de un recital po¨¦tico es el circo: el trapecio de Junc¨¤ o la rueda alemana y las escaleras de equilibrio de Amer sirven de contrapunto f¨ªsico a un espec?t¨¢culo muy cerebral. La m¨²sica de la velada se balancea entre lo portugu¨¦s (fant¨¢stica versi¨®n de Estranha forma de vida) y algunas elecciones en ingl¨¦s un poco desconcertantes: compramos el Nowhere Man de The Beatles o el But Not for Me de Gershwin, pero el Nowadays del musical Chicago ya nos extra?a m¨¢s. El catal¨¢n con acento mallorqu¨ªn de Tosar, Amer y Gomila combina muy bien con las palabras de Pessoa, poeta l¨ªquido antes del amor l¨ªquido, del cual es imposible separar vida y obra. Todas las cartas de amor siguen siendo rid¨ªculas. Y las palabras esdr¨²julas tambi¨¦n.
¡®El fingidor¡¯. Texto: Pep Tosar y Evelyn Ar¨¦valo Direcci¨®n: Pep Tosar. Teatro Romea Barcelona. Hasta el 25 de junio.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.