Las cr¨ªticas de teatro de la semana: Llu¨ªs Homar ofrece una lectura dramatizada sin magia y una amistad se desmorona entre risas
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los estrenos m¨¢s destacados
El templo vac¨ªo quiere ser un viaje esencial hacia dentro de uno mismo, para el vaciamiento del ego. Como gu¨ªas, la mexicana Brenda Escobedo ha escogido a San Juan de la Cruz, al dominico centroeuropeo Eckhart de Hochheim, al quietista aragon¨¦s Miguel de Molinos, al musulm¨¢n sufi andalus¨ª Ibn Arab¨ª y a otros poetas y fil¨®sofos m¨ªsticos heterodoxos. El comienzo de la funci¨®n es ejemplar. Pero, cuando Llu¨ªs Homar, su int¨¦rprete, se calza las gafas de cerca, agarra un fajo de hojas con el texto del resto del espect¨¢culo y comienza su lectura dramatizada, el sortilegio que se hab¨ªa creado se desvanece.
Las cenas con conflicto son un g¨¦nero en s¨ª mismas. Un grupo de personas se re¨²ne alrededor de una mesa, beben y r¨ªen hasta que un comentario lo hace estallar todo. Carmen Marf¨¤ y Yago Alonso escriben comedias a cuatro manos que, tras la coartada del g¨¦nero, esconden profundas reflexiones sobre las relaciones, desde el trato entre hermanos hasta la paternidad y la muerte. En La pell fina, se concentran en la amistad a trav¨¦s de dos parejas de amigos que han quedado para cenar en la casa de los que acaban de ser padres. El conflicto aparece cuando los invitados verbalizan que el beb¨¦ de los anfitriones es feo: tiene los ojos saltones y una cara dif¨ªcil de mirar.
'El templo vac¨ªo', de Brenda Escobedo
'La pell fina', de Carmen Marf¨¤ y Yago Alonso
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.