Entre las viejas glorias y los nuevos lenguajes
V¨ªctor Erice, Martin Scorsese, Isabel Coixet, Woody Allen, Ridley Scott, Pablo Larra¨ªn, Fernando Trueba, Pablo Berger, Justine Triet o Ken Loach son algunos de los creadores cuyos filmes llegan a los cines espa?oles en los pr¨®ximos tres meses
Mientras el cambio clim¨¢tico no lo reviente, el oto?o cinematogr¨¢fico espa?ol asemeja al de muchos campos frutales: se recoge la cosecha. Porque es temporada de festivales y muchas pel¨ªculas aprovechan ese lanzamiento medi¨¢tico recibido en San Sebasti¨¢n (el ¨²nico de categor¨ªa A en Espa?a), la Seminci de Valladolid o Sitges, el mejor del mundo en fant¨¢stico, terror y ciencia ficci¨®n, entre otros. Porque asoman los grandes t¨ªtulos de autor procedentes de Cannes o Berl¨ªn. Porque comienza el aterrizaje de candidatas a los Oscar (antes se apelotonaban m¨¢s, ahora entre el reparto en el calendario y que los estudios ya no hacen pel¨ªculas para estos premios, no se da tanto). Y porque al final del trecho est¨¢n las Navidades, y para ellas las salas piden peleas mastod¨®nticas, dibujos animados hom¨¦ricos y todo orde?e a cualquier saga que haya hecho algo de dinero en una anterior entrega. ?Habr¨¢ p¨²blico para tanta apuesta?
Aunque el ser volador m¨¢s extra?o que se ver¨¢ en las pantallas ser¨¢ el vampiro Pinochet. El chileno Pablo Larra¨ªn estrena el 15 de septiembre en Netflix El conde, en la que el dictador a¨²n sigue vivo: tiene 250 a?os, est¨¢ harto de su deambular en este mundo y, sobre todo, cansado de que le llamen ladr¨®n. Asesino vale, pero ladr¨®n, eso s¨ª que no. Quienes han visto esta comedia negra de un cineasta que no tiene pel¨ªcula mala hablan maravillas de su habilidad y su p¨¢lpito ir¨®nico. Su estreno llegar¨¢ justo 14 d¨ªas despu¨¦s del 50? aniversario del golpe de estado con el que el general Pinochet arrebat¨® el poder al presidente Salvador Allende.
En El conde se condensan algunas de las notas que ser¨¢n habituales en los pr¨®ximos tres meses: veterano realizador e hibridaci¨®n de g¨¦neros, en alg¨²n caso incluso de formatos. Como Dispararon al pianista (6 de octubre), un documental ficcionado y dibujado obra de Fernando Trueba y Javier Mariscal, un c¨®ctel centrado en el pianista de la bossa nova Ten¨®rio junior, asesinado por la dictadura argentina tras un concierto en Buenos Aires. O El sol del futuro (15 de septiembre), compendio de los mejores momentos de la carrera de Nanni Moretti, que da vida a un director a la b¨²squeda de su gran trabajo pol¨ªtico y social... y de dinero para acabar su rodaje.
M¨¢s cine de veteranos: The Old Oak (27 de octubre), de Ken Loach, que a sus 87 a?os sigue en la batalla por dar voz a trav¨¦s de la ficci¨®n a los m¨¢s desfavorecidos y desenmascarar las injusticias que multiplica el siglo XXI. Como el ingl¨¦s, el japon¨¦s Hirozaku Kore-eda estren¨® en Cannes su nuevo drama, Monstruo (29 de septiembre), de nuevo inmerso en tumultuosos mundos infantiles. Woody Allen vuelve a la suerte y al azar como motores vitales en su 50? pel¨ªcula, Golpe de suerte (29 de septiembre), rodada en Par¨ªs.
Veterano es, por edad y carrera, Martin Scorsese, que tras los aplausos de Cannes trae a las salas Los asesinos de la luna (22 de octubre y producida por Apple TV+), un thriller basado en hechos reales en el que la actriz Lily Gladstone les roba la funci¨®n a los dos actores fetiche de la filmograf¨ªa de Scorsese, Leonardo DiCaprio y Robert De Niro. Ridley Scott estrena Napole¨®n (24 de noviembre), con Joaquin Phoenix como el hombre que ¡ªas¨ª lo venden en los carteles de promoci¨®n¨D ¡°vino de la nada, lo conquist¨® todo¡± y Vanessa Kirby como Josefina. Y Todd Haynes presenta, de la mano de Julianne Moore y Natalie Portman, un jugoso juego de espejos en Secretos de un esc¨¢ndalo (1 de diciembre).
V¨ªctor Erice (que recibir¨¢ en un mes un Premio Donostia en el festival de San Sebasti¨¢n que adem¨¢s festejar¨¢ el medio siglo de que El esp¨ªritu de la colmena ganara su Concha de Oro) abre como gran veterano la descarga de cine espa?ol. Su Cerrar los ojos (29 de septiembre), compendio de las mejores im¨¢genes y de la mayor l¨ªrica de su exigua filmograf¨ªa para salas, brilla en el oto?o espa?ol. Donde estar¨¢n Un amor (10 de noviembre), de Isabel Coixet, que adapta la novela de Sara Mesa con una actriz en estado de gracia, Laia Costa; El amor de Andrea (24 de noviembre), amor, familia y desencanto a trav¨¦s de la visi¨®n de Manuel Mart¨ªn Cuenca; Teresa (24 de noviembre), de Paula Ortiz, su visi¨®n f¨ªlmica de la obra de Juan Margallo sobre de Teresa de Jes¨²s con el rostro de Blanca Portillo (la directora zaragozana, adem¨¢s, estrena el 11 de octubre su primer rodaje en ingl¨¦s, Al otro lado del r¨ªo y entre los ¨¢rboles); o Chinas (6 de octubre), de Arantxa Echevarr¨ªa, una exploraci¨®n en la segunda generaci¨®n de chinos en Espa?a, que viven entre su milenaria cultura de origen y la espa?ola ¡ªdonde han nacido¡ª que muchas veces les rechaza.
A¨²n hay m¨¢s: Que nadie duerma (17 de noviembre), con la que Antonio M¨¦ndez Esparza se sumerge en el mundo de Juan Jos¨¦ Mill¨¢s; La ermita (17 de noviembre), otro fantaterror de Carlota Pereda, y las dos gigantescas pel¨ªculas con las que se abre y cierra la temporada espa?ola, tras el paso de ambas por Cannes: Creatura (8 de septiembre), de Elena Mart¨ªn, fustigador viaje a una p¨¦rdida femenina de deseo, y Robot Dreams (6 de diciembre), de Pablo Berger, animaci¨®n sin palabras para un canto de amor a Nueva York y a la amistad en un filme que puede llegar perfectamente a los Oscar.
En las hibridaciones llama poderosamente la atenci¨®n la aportaci¨®n de Paul B. Preciado, que rompe los l¨ªmites del documental con Orlando, mi biograf¨ªa pol¨ªtica (11 de noviembre), en la que habla de la identidad trans, de su propia transici¨®n, y de la fuerza que emana de la novela de Virginia Woolf. En terrenos m¨¢s cl¨¢sicos entran La Singla (10 de noviembre), de Paloma Zapata, el misterio de la desaparici¨®n de una bailaora sorda de flamenco que revolucion¨® el g¨¦nero en Europa hace medio siglo; o Retratos fantasmas (27 de noviembre), del brasile?o Kleber Mendon?a Filho, que habla de cine, nostalgia y paso del tiempo en su Recife natal atravesando ¨¦pocas en el apartamento familiar (decorado usado en varios de sus filmes) y en las gigantescas salas de cine que hace d¨¦cadas reinaron en la capital del estado de Pernambuco.
Y como exquisiteces (algunas, muy pensadas para premios) aterrizar¨¢n Maestro (22 de noviembre), de Bradley Cooper, en la que ¨¦l mismo encarna al m¨ªtico compositor Leonard Bernstein; Anatom¨ªa de una ca¨ªda (6 de diciembre), de la francesa Justine Triet, Palma de Oro en Cannes con un relato cl¨¢sico sobre la muerte de un hombre, la posible participaci¨®n de su esposa en el fallecimiento y los secretos que esconden todas las parejas; la comedia rom¨¢ntica indie del a?o ¡ªy con aroma a Oscar¡ª Vidas pasadas (1 de noviembre), de Celine Song; La contadora de historias (1 de noviembre), un drama sobre cine sin cine que la danesa Lone Scherfig centra en el desierto chileno de Atacama, y Evil Does Not Exit (20 de octubre), en la que el brillante Ry?suke Hamaguchi toma partido en el choque entre el mundo rural y el urbanita a las afueras de Tokio.
Mucho de lo anterior est¨¢ en el aire: al constante baile de fechas habitual en los estrenos en Espa?a, se suman las huelgas de guionistas y de actores y actrices de Hollywood, lo que provocar¨¢ m¨¢s dudas en los lanzamientos: ya se ha pospuesto hasta marzo de 2024 Dune: parte 2, de Denis Villeneuve. ?Qui¨¦n ir¨¢ detr¨¢s y qui¨¦n s¨ª se estrenar¨¢? Veremos (en las salas).
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Cultura
- Cine
- Cine espa?ol
- Fernando Trueba
- V¨ªctor Erice
- Manuel Mart¨ªn Cuenca
- Ridley Scott
- Ken Loach
- Paula Ortiz
- Isabel Coixet
- Martin Scorsese
- Nanni Moretti
- Pablo Larra¨ªn
- Javier Mariscal
- Animaci¨®n
- Documental
- Directores cine
- Festivales cine
- Festival San Sebasti¨¢n
- Hirokazu Koreeda
- Todd Haynes
- Isabel Coixet
- Kleber Mendon?a Filho
- Paul B. Preciado
- Bradley Cooper
- Leonard Bernstein
- Justine Triet
- Estrenos cine
- Woody Allen