Rodrigo Cuevas, folclore para el futuro
Asturiano pluriling¨¹e, cantante extraordinario y especialista en el arte de conectar las manifestaciones de lo popular, el ganador del Premio Nacional de M¨²sicas Actuales escribe breviarios de heterodoxia musical. La ¨²ltima entrega, reci¨¦n editada, se titula ¡®Manual de romer¨ªa¡¯
Rodrigo Cuevas es el ep¨ªtome del folclore hecho carne de heterodoxia sonora. Asturiano pluriling¨¹e, el flamante ganador del Premio Nacional de M¨²sicas Actuales 2023, otorgado este lunes por el Ministerio de Cultura, debut¨® en 2012 con el ¨¢lbum Yo soy maga, un repertorio de canciones gallegas, y m¨¢s tarde lanz¨® el EP Prince Of Verdiciu y un disco de igual formato con el que homenaje¨® a Tino Casal. En 2019 rompi¨® el c¨ªrculo formado por una minor¨ªa de enterados para asombrar a todo el pa¨ªs con Manual de cortejo (Iris M¨²sica / Altafonte). El m¨²sico repite ahora su haza?a con Manual de romer¨ªa (Iris M¨²sica / Sony). Artista de la pista, cantante extraordinario, Cuevas es el estuario musical en el que confluyen las ra¨ªces de lo popular, la atm¨®sfera descarada del cabaret rural y la verbena a cielo abierto (algunos lo llaman rave).
Punta de lanza del folclore reformulado, este perturbador ejemplar de la periferia encabeza una larga lista de creadores que est¨¢n reconfigurando la world music (disculpas por la imprecisi¨®n del t¨¦rmino) en el siglo XXI. Un inventario que va de Baiuca a Maestro Espada, de Guitarricadelafuente a Idoipe, de Germ¨¢n D¨ªaz a Romero Mart¨ªn, de Neomak a Marala. Nacido para el escenario, Rodrigo Cuevas es la versi¨®n canalla y actual del gran Eliseo Parra, quien durante d¨¦cadas ha mostrado las venas abiertas del folclore de las Espa?as. Deslenguado, pero preciso; hiperb¨®lico, pero comprometido; audaz, pero reflexivo, el asturiano construye un discurso en el que conviven la defensa de su identidad con el humor ¨¢cido y la iron¨ªa fina, lo cotidiano con lo trascendente, el pasado con el futuro. Textualmente agitador y musicalmente revoltoso, Cuevas hace ritmos de las hablas locales, dardos de las palabras, y juegos malabares con las m¨²sicas.
Manual de cortejo (o Rodrigo Cuevas ronda a Refree), su ¨¢lbum de despegue producido por ese Rey Midas de los estudios de grabaci¨®n llamado Ra¨¹l Fern¨¢ndez, fue sin duda su trabajo m¨¢s experimental, tanto musicalmente como en el tratamiento de las voces. La portada del ¨¢lbum, obra de Ricardo Villoria, presenta a un Cuevas trasmutado en elegante y embetunado demonio de El d¨ªa de la bestia, dispuesto para un cortejo sin contemplaciones, urbano y tentador, imagen elocuente del contenido del ¨¢lbum (¡°Bien s¨¦ que est¨¢s en la cama / Bien s¨¦ que durmiendo no / Bien s¨¦ que tienes la mano / donde el pensamiento yo¡±). Rodrigo marca el camino de la renovaci¨®n y de la transformaci¨®n, pero las b¨²squedas y hallazgos de Refree est¨¢n tan en primer plano como las del cantador.
Ahora, en Manual de romer¨ªa, el reclamo de la carpeta y las im¨¢genes de su interior, procedentes de un ¨®leo pintado por Ruiz P¨¦rez, los desnudos ya no tienen la carga agresiva del refinado macho cabr¨ªo de Manual de cortejo. Es un erotismo de tintes buc¨®licos, de romeros y romeras en comuni¨®n (?sexual?) con la naturaleza; un neojipismo impresionista de hedonismo y solaz. La romer¨ªa es una conmemoraci¨®n religiosa y, a la vez, una fiesta gozosa y placentera. Rodrigo, m¨¢s que religioso, es ritualista y su romer¨ªa es un espacio simb¨®lico de celebraci¨®n de la vida, de juegos er¨®ticos, de representaci¨®n, de liberaci¨®n y de b¨¢lsamo para heridas del pasado.
Satisfecha su vena m¨¢s radical con Manual de cortejo y saciada con sus poderosos e hiperb¨®licos directos su necesidad de reinar en la fiesta nocturna, Rodrigo Cuevas ha optado en Manual de romer¨ªa por una apuesta de perfil m¨¢s sobrio, pero no menos brillante, compartiendo la producci¨®n con Eduardo Cabra (alias Visitante Calle 13), que tambi¨¦n aporta instrumentaciones varias; un trabajo en el que, en general, la sutileza prima sobre lo evidente. Pero hay m¨¢s: aun continuando con la f¨®rmula de trabajar con letras y m¨²sicas tradicionales llevadas a su terreno, ahora este romero de tac¨®n y cuerpo al aire ofrece muestras m¨¢s abundantes de su desaf¨ªo como letrista y compositor.
Manual de romer¨ªa es un erotismo de tintes buc¨®licos, de romeros y romeras en comuni¨®n (?sexual?) con la naturaleza; un neojipismo impresionista de hedonismo y solaz¡±.
Con BYPA, un hermoso canto a la vida natural, que cuenta con las polifon¨ªas corsas de las voces del grupo A Filetta, abre el rosmarino en lengua asturiana su viaje. Romer¨ªa es un redondo paradigma de la combinaci¨®n entre canto y expresi¨®n vocal pr¨®xima al spoken word, que se repetir¨¢ en otras piezas. La hermosa Valse, con el tres, la guitarra y el cuatro venezolano de Bayo¨¢n R¨ªos, y All¨¢ arribita tienen un juguet¨®n aire de tonada latinoamericana, ritmo tambi¨¦n presente, de fondo, en la en¨¦rgica M¨¢s animal, que parte de una melod¨ªa tradicional y cuenta con la participaci¨®n de la cantante puertorrique?a iLe. Por su br¨ªo, enlaza con Mu?eira para a fila da bruxa, de Manual de cortejo, y refrenda su animalidad con estrofas como esta: ¡°Venga baile, venga fiesta / y hasta que se rompa el suelo / que si rompen los zapatos / pa¡¯ eso est¨¢n los zapateros¡±. Matinada (Resaca) es justamente eso: una reflexi¨®n en un d¨ªa de baj¨®n et¨ªlico a la que se le resta solemnidad con estribillos en franc¨¦s y una ambientaci¨®n de banda sonora (el pasaje final recuerda mucho al riff del tema principal de Misi¨®n imposible).
Dime ramo verde, cuya historia quiere exorcizar los fantasmas del pasado (¡°Contener la puta rabia en la pizarra / con el odio que tienes que tragar / cuando aquella profesora a ti te aparta / y luego manda a los matones a jugar¡±) mientras se enreda con estrofas pastoriles, es un espl¨¦ndido modelo de melod¨ªa y ritmo; de canto sinuoso y casi rap, todo ello acompa?ado por un coro de cuatro ni?os y dos adultos. Casares, que recoge los bailes jota, titos y agarrao, parece la canci¨®n m¨¢s tradicional, pero el acompa?amiento de una fanfarria electro desmiente la primera impresi¨®n. La bailable C¨®mo ye?! mantiene una atm¨®sfera deliberadamente retro, y Yo nun soi marineru, en la que se escucha un sampleado del arte de El Presi (1908-1983), cantante asturiano dado a la mezcla y a la conexi¨®n musical, y que Beatriz D¨ªaz refuerza con su voz, suena a una muy personal opereta pop. Y para que quede clara la cosa de la ra¨ªz, Manual de romer¨ªa introduce, como individualidades dentro del conjunto, grabaciones de campo registradas en Sejas de Aliste y Robledo de Sanabria (Zamora), Villaman¨ªn de la Tercia (Le¨®n) y Caldones (Asturias). Doctor en el arte de conectar diferentes manifestaciones de lo popular, Rodrigo Cuevas no escribe breviarios de autoayuda sonora, sino manuales de heterodoxia musical.
Rodrigo Cuevas
Iris M¨²sica/Sony
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