Jairo Garc¨ªa Jaramillo, poemas de una tradici¨®n oscura
Los versos de ¡®A trav¨¦s de la noche¡¯ convierten las horas sin luz en el escenario preferente, un lugar donde conviven la memoria y el desasosiego, las huellas del amor y del deseo y los miedos ancestrales
Jairo Garc¨ªa Jaramillo (Granada, 1982) se atrevi¨®, en la segunda d¨¦cada del siglo, con el estudio de dos poetas, granadinos como ¨¦l, marcados por la tragedia y por cierta relegaci¨®n cr¨ªtica y acad¨¦mica: Javier Egea y Pablo del ?guila. Con la edici¨®n y pr¨®logo de la obra in¨¦dita del primero y con la poes¨ªa completa del segundo, logr¨® familiarizarse con las zonas m¨¢s inquietantes de su poes¨ªa, con los claroscuros de una obra lateral respecto a la de sus coet¨¢neos.
No es f¨¢cil obviar esa experiencia a la hora de adentrarse en A trav¨¦s de la noche, su primer poemario, un libro en el que sortea el realismo m¨¢s directo para vincularlo a una tradici¨®n oscura, a aquella que sit¨²a al poema entre el irracionalismo y lo real. Para ello, nada mejor que convertir la noche en el escenario preferente, casi exclusivo, de los poemas. Una noche que es un viaje. Una noche en la que conviven la memoria y el desasosiego, las huellas del amor y del deseo y los miedos ancestrales (¡°en mitad de la nieve / me pregunto / si habr¨¢ un fuego al llegar¡±) mientras los versos definen una mezcla entre el examen de conciencia y el retorno a la infancia.
La noche, as¨ª, es zona de riesgo y, a la vez, refugio y protecci¨®n, un lugar donde la soledad se impone junto al desvalimiento. Ese itinerario se inicia con ¡°el descenso¡± desde la vigilia a un universo de sombras (¡°llevas los pies descalzos / avanzas por el t¨²nel / con los ojos de arena¡±) en el que la identidad se desvanece, desaf¨ªa a la realidad (¡°y estoy vi¨¦ndonos al fondo / ¡ªno estoy seguro de que seamos nosotros¡ª¡±) y se adentra en un vac¨ªo que cobra una textura evanescente, casi m¨¢gica en el ¨²nico poema contagiado de vanguardismo: el caligrama ¡®Vac¨ªo¡¯.
Al vac¨ªo, como cierre del libro, sucede el silencio, met¨¢fora de la muerte que anida, en letargo, casi siempre sin materializar, en el sue?o, que es ¡°muerte temporal¡±. El silencio es el fin del viaje que el poeta ha llevado a cabo en A trav¨¦s de la noche. Una cita de Pablo del ?guila que abre el poema de t¨ªtulo faulkneriano ¡®Mientras agonizo¡¯, parece concentrar el sentido ¨²ltimo del libro: ¡°Lo peor, ya se sabe, son las noches¡¡±. Con luz al fondo, sin duda. Es el caso.
A trav¨¦s de la noche
Ediciones de Aqu¨ª, 2023
88 p¨¢ginas. 12,50 euros
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.