Las cr¨ªticas de teatro de la semana: ?lex Rigola inaugura su sala en Barcelona, una obra excepcional recuerda el golpe de Chile y regresa la Ang¨¦lica Liddell m¨¢s aut¨¦ntica
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los estrenos recientes m¨¢s destacados

Inaugurar un teatro siempre provoca una gran alegr¨ªa. El estreno del Heartbreak Hotel llen¨® de personalidades de la escena catalana una peque?a sala del barrio barcelon¨¦s de Badal. Discreta por fuera y confortable por dentro. Este antiguo taller mec¨¢nico alberga hoy un coqueto teatro con el mismo nombre de la compa?¨ªa capitaneada por ?lex Rigola e Irene Vicente Salas. Tiene algo de manifiesto esc¨¦nico estrenar el Heartbreak Hotel con un Thomas Bernhard y, en particular, con un texto como L¡¯home de teatre. El largu¨ªsimo parlamento de Bruscon, casi un mon¨®logo, se ha convertido aqu¨ª en una pieza de c¨¢mara. La adaptaci¨®n de Rigola sintetiza el texto y lo traslada de su Austria original a Catalu?a, concretamente a Barcelona y, para ser m¨¢s precisos, el barrio de Badal.
En el 50 aniversario del bombardeo del Palacio de la Moneda, el Festival Iberoamericano de Teatro de C¨¢diz y el Festival de Oto?o madrile?o han programado al alim¨®n Villa, un espect¨¢culo ¨ªntimo excepcional inspirado en Villa Grimaldi, centro de detenci¨®n, tortura y desaparici¨®n al que la dictadura de Pinochet envi¨® a miles de chilenos. Las dos representaciones dadas hace unos pocos d¨ªas en la sala gaditana Central Lechera conservan intactos el fulgor, la precisi¨®n y la hondura del montaje original de 2011, incisivamente interpretado entonces y ahora por las mismas actrices: Carla Romero, Francisca Lewin y Macarena Zamudio.
Ang¨¦lica Liddell vuelve a estar de actualidad en Espa?a. La semana que viene estrenar¨¢ en el festival Temporada Alta de Girona su nuevo espect¨¢culo, Vud¨² (3318) Blixen, que parece un proyecto de los grandes: seis horas de ¡°itinerario fatal hacia mis propios funerales¡±. M¨¢xima expectaci¨®n. Pero antes de eso, hace tres semanas regres¨® a Sevilla despu¨¦s de 16 a?os para presentar su antepen¨²ltimo trabajo, Liebestod. El olor a sangre no se me quita de los ojos. Juan Belmonte, con el que adem¨¢s ha inaugurado este jueves el Festival de Oto?o de Madrid.
'L'home de teatre', de Thomas Bernhard
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'Villa', de Guillermo Calder¨®n
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'Liebestod. El olor a sangre no se me quita de los ojos. Juan Belmonte', de Ang¨¦lica Liddell

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