Abel Azcona: ¡°Me siento c¨®modo en la hostilidad, detesto la admiraci¨®n¡±
En ¡®Mis familias (1988-2024)¡¯, muestra abierta en La Panera de Lleida, el artista de ¡®performance¡¯ hurga en la herida de su crianza malograda
El material de la obra del artista de performance Abel Azcona (Madrid, 1988) no es otro que su propia biograf¨ªa. Hijo de una prostituta toxic¨®mana, ha sido censurado por la iglesia y ha colaborado con Marina Abramovic. En la muestra Mis familias (1988-2024), abierta en La Panera de Lleida hasta el 28 de enero de 2024, hurga en la herida de su crianza malograda.
Su actual exposici¨®n en La Panera gira en torno a la idea de la familia como constructo social y pol¨ªtico. ?C¨®mo influy¨® la suya en su trabajo? Al no haberse cumplido los deseos de mi madre, ni el derecho de ambos de haber interrumpido el embarazo, nac¨ª con una vida impuesta. En esa imposici¨®n se incluye las familias que me abusaron, maltrataron, adoptaron y moldearon. As¨ª que no solo contaminan, sino que fundamentan toda mi obra.
Dado que su obra se nutre de su propia biograf¨ªa, ?d¨®nde dibuja la l¨ªnea que separa a la persona del artista? La persona muri¨® en el momento que le obligaron a nacer, la persona muri¨® entre las piernas de un violador, la persona muri¨® en cada una de las violencias sufridas. Sobrevive el artista que grita, denuncia y crea contra el p¨²blico.
A lo largo de su trayectoria, sus obras han sufrido las consecuencias de la censura. ?Qu¨¦ dice esa reacci¨®n de nuestra sociedad? La moral cat¨®lica vigila cada una de mis obras, desde el nacimiento hasta hoy. Si la obra denuncia esto y el fundamentalismo, ellos dan la raz¨®n de la necesidad de creaci¨®n, al reaccionar violentamente.
Al echar la vista atr¨¢s a su trabajo, ?cu¨¢les han sido sus obsesiones recurrentes? El abandono de mi madre que tras una gestaci¨®n marcada por la prostituci¨®n y drogadicci¨®n, me abandon¨® en la maternidad para no mirar atr¨¢s.
?Cu¨¢ndo supo que se dedicar¨ªa al arte? Soy un hijo de puta antes que artista, el arte surgi¨® como arma y catarsis. Tiene algo de supervivencia, algo de transformaci¨®n y algo de venganza.
?Qu¨¦ obra de arte ajena le habr¨ªa gustado crear? Cualquiera de las Pinturas negras de Goya o alguna macarrada barroca de Caravaggio.
?Con qu¨¦ tres adjetivos definir¨ªa su obra? Sentida, llorada y dolida.
?Cu¨¢l es el mayor halago que le han dicho sobre su trabajo? Que es obra de Satan¨¢s.
?Y el m¨¢s extravagante? Estoy vivo gracias a tu obra. Me siento c¨®modo en la hostilidad, detesto la admiraci¨®n.
?Qu¨¦ ha aprendido del mundo del arte que no se pueda aprender en un libro? La miserabilidad de sus habitantes, el poder transformador de una obra o usar el cuerpo y el discurso como pol¨ªtica y detonante de batallas.
?Qu¨¦ libro tiene abierto en la mesilla de noche? Mientras agonizo, de William Faulkner.
?Uno que no pudo terminar? En la tierra somos fugazmente grandiosos, de Ocean Vuong.
?Cu¨¢l es la pel¨ªcula que m¨¢s veces ha visto? Un triple empate entre Los siete samur¨¢is, de Kurosawa, El club, de Larra¨ªn y Spotlight.
?La ¨²ltima serie que vio del tir¨®n? Succession, un Rey Lear moderno.
Si tuviese que usar una canci¨®n o una pieza musical como autorretrato, ?cu¨¢l ser¨ªa? Luka, de Suzanne Vega.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? El nacer por encima de todo. El vivir por encima de todo.
?Cu¨¢l es el suceso hist¨®rico que m¨¢s admira? No admiro casi ninguno, porque est¨¢n escritos por qui¨¦n gana. En 2020, un grupo de ind¨ªgenas Piurek, del Cauca colombiano, derrib¨® la estatua de Belalc¨¢zar. Aplaudo que tras esa acci¨®n se derribaron cientos de estatuas de genocidas y asesinos.
De no haber sido artista ser¨ªa¡ Un cad¨¢ver.
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