Las cr¨ªticas de teatro de la semana: Hip¨®lito encarnado en burro, Dimitris Papaioannou se desinfla y una ¡®Hedda Gabler¡¯ que no nos conecta con los dioses
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los estrenos recientes m¨¢s destacados
Burro, con texto de ?lvaro Tato y direcci¨®n de Yayo C¨¢ceres, ofrece un paseo somero por la abundante literatura inspirada en el asno, el mejor sirviente del hombre (la amistad se queda para el perro) desde su domesticaci¨®n hace 6.000 a?os. ¡°No se corresponde el provecho obtenido del burro con la estigmatizaci¨®n de su casta, palpable en refranes, proverbios y dichos populares: sus explotadores le denigraron de la misma manera que se denigr¨® a la mano de obra esclava, para justificar el maltrato que se le daba¡±, escribe Javier Vallejo en su rese?a de esta obra, que Carlos Hip¨®lito saca adelante con brillantez.
Otra obra destacada de la semana es la Hedda Gabler que ha montado ?lex Rigola. Un ejercicio de simplificaci¨®n del texto de Henrik Ibsen tan radical que descontextualiza y reduce la trama hasta dejarla en los huesos. ¡°Es una renuncia expresa a la ficci¨®n: el teatro no como espacio de evasi¨®n, sino como ¨¢gora para el encuentro y la reflexi¨®n colectiva¡±, afirma Raquel Vidales en su cr¨ªtica, de tal manera que esta versi¨®n no logra conectarnos con los dioses.
Por ¨²ltimo, en Babelia tambi¨¦n rese?amos Ink, la ¨²ltima obra del core¨®grafo de moda Dimitris Papaioannou. Seg¨²n explica Mercedes L. Caballero, el creador griego tambi¨¦n es artista pl¨¢stico y esta faceta es primordial y fagocitadora de todas sus obras y por eso en Ink no hay danza. ¡°La pieza acaba resultando una mera contemplaci¨®n que no termina de cuajar, porque el hast¨ªo de lo vacuo, a pesar del encanto de algunos instantes, la atraviesa¡±.
¡®Burro¡¯, de ?lvaro Tato
¡®Ink¡¯, de Dimitris Papaioannou
¡®Hedda Gabler¡¯, de Henrik Ibsen
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.