Las cr¨ªticas de teatro de la semana: Lolita abarrota el Espa?ol con un drama lorquiano y un hombre trans embarazado sube a las tablas
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los estrenos recientes m¨¢s destacados
La casa de Bernarda Alba es un drama sobre la condici¨®n femenina, la represi¨®n feroz del instinto sexual y la brecha de clase. Concebida en 1936 para 16 actrices, doscientas figurantes y ning¨²n var¨®n, fue algo in¨¦dito: su estreno se vio truncado por el comienzo de la Guerra Civil y el asesinato de Federico Garc¨ªa Lorca. La obra se abre con una muerte, la del esposo de Bernarda, y se cierra con el suicidio de Adela. Ah¨ª es donde arranca Poncia, la relectura de la pieza lorquiana que Luis Luque firma en el Teatro Espa?ol, de Madrid. Muerta la hija menor, la criada de Bernarda, que tan cordialmente odi¨® a su se?ora, sale a contar lo sucedido. Lolita, su int¨¦rprete, est¨¢ llenando el teatro hasta la bandera.
El dramaturgo Pau Coya ha desembarcado en el teatro de Barcelona como un tsunami, pero en vez de provocar desgracias ha causado agradables sorpresas. En pocas semanas ha pasado de ser un desconocido para el p¨²blico a tener dos espect¨¢culos en la cartelera. En la Sala Flyhard se est¨¢ representando estos d¨ªas Cavallet de mar o el peix invisible. El autor mallorqu¨ªn escribe sobre las tem¨¢ticas LGTBIQ+ con todas las letras: en esta obra, todo gira alrededor de la T. Las personas trans hace mucho tiempo que son una realidad, y el aumento de su visibilidad ha supuesto su aparici¨®n en todo tipo de ficciones. Cavallet de mar llega con un par de premios bajo el brazo y nos habla sobre la vida de un joven trans que se ve trastocada por un anuncio inesperado: est¨¢ embarazado.
'Poncia', de Luis Luque
'Cavallet de mar o el peix invisible', de Pau Coya
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.