¡®Tesis sobre una domesticaci¨®n¡¯, desidia burguesa tras la aceptaci¨®n de la diferencia
Camila Sosa Villada, autora de ¡®Las malas¡¯, domestica la escritura de su nueva novela, al tiempo que su protagonista travesti lo hace con su vida de casada
Cuando acababa de publicar Las malas (Tusquets, 2019), Camila Sosa Villada me dijo que la literatura es un acto de travestismo, porque intenta construir algo nuevo con c¨®digos antiguos. En esa novela mezclaba lo m¨¢gico y lo testimonial para representar las comunidades travestis de C¨®rdoba, la ciudad donde vive en Argentina. Ahora parece que se haya preguntado qu¨¦ habr¨ªa pasado con ellas si las cosas les hubieran salido un poco mejor. Se mete en la cabeza de una actriz que ha conseguido la estabilidad social, econ¨®mica y rom¨¢ntica para explorar qu¨¦ cae cuando todo est¨¢ m¨¢s o menos bien. Seg¨²n ella, no hay menos ciencia ficci¨®n en una novela que en la otra, porque la vida de cualquier travesti es una irregularidad en su entorno. Y parece que dinero y aceptaci¨®n social no son suficientes para salvarla.
La protagonista sin nombre de Tesis de una domesticaci¨®n (Tusquets, 2024) tiene mucho de su autora porque es magn¨¦tica y escurridiza. Como la de Las malas, se ha formado con el odio de sus vecinos en un pueblo de la sierra cordobesa y la prostituci¨®n, pero en su caso ha conseguido el sue?o de la clase media: ¨¦xito y riqueza, un pacto de no agresi¨®n con sus padres, un marido y un hijo que la quieren. Pero todo eso es solo una forma. Sosa amplia y estrecha el foco para mostrar ¡°lo que se enquista con la llegada de los hijos, lo que se cristaliza cuando la vida se resuelve, cuando ya se sabe de d¨®nde vienen el dinero y la felicidad¡±. Es un t¨®pico literario el de la desidia burguesa, pero Camila Sosa lo reformula y lo mantiene interesante introduciendo en ¨¦l personajes con nervio. Como salida de una mezcla entre lo tr¨¢gico de Duras y lo exc¨¦ntrico de Almod¨®var, la protagonista de la novela se fija en qu¨¦ pasa cuando la instituci¨®n admite la diferencia, cuando ya no hay opresiones que mantengan en tensi¨®n y solo depende de uno mismo no dejarse llevar por lo empeque?ecedor de la costumbre.
En la novela, el poliamor no amenaza ni resuelve la domesticidad del matrimonio burgu¨¦s y aburrido, sino que la refuerza
La protagonista y su marido, un abogado gay, rico y m¨¢s guapo que ella, viven dentro del ideal de matrimonio convencional intentando mantener el libertinaje que sienten que los define con una relaci¨®n abierta y sexualmente activa. Durante los ¨²ltimos a?os el zeitgeist ha hecho piruetear la instituci¨®n del matrimonio y la pareja mon¨®gama sin acabar de caer a pies juntos, y es curioso como el planteamiento de esta novela en seguida muestra la farsa detr¨¢s de la utop¨ªa: el poliamor no amenaza ni resuelve la domesticidad de su matrimonio burgu¨¦s y aburrido, sino que la refuerza. Hay algo m¨¢s tr¨¢gico que transgresor cuando la autora afirma: ¡°Una sola travesti alcanza para torcer la vida de un hombre, de una familia, de una instituci¨®n. Una sola travesti es suficiente para socavar los cimientos de una casa, deshacer los nudos de un compromiso, romper una promesa, renunciar a una vida¡±. Como si partir de una inadaptaci¨®n solo pudiera llevar a la inadaptaci¨®n permanente.
La versi¨®n que publica Tusquets de Tesis sobre una domesticaci¨®n es una reescritura de la que se public¨® por primera vez el a?o 2019, en la editorial P¨¢gina12. En seguida se vendieron los derechos para una pel¨ªcula que se estrenar¨¢ pronto y protagonizada por la propia escritora. La adaptaci¨®n tiene mucho sentido, porque el tiempo narrativo pausado de la novela es muy cinematogr¨¢fico. Parece que Camila Sosa quiera que su lector sienta la misma asfixia que la protagonista cuando obstaculiza el avance de la trama ¡ªel hilo central no abarca mucho m¨¢s que un par de d¨ªas¡ª con constantes flashbacks, excursos y proyecciones. Es una forma de narrar m¨¢s conservadora y contenida que la de Las malas, como si la autora hubiera aburguesado la escritura igual que su protagonista la vida.
Tesis sobre una domesticaci¨®n
Tusquets, 2024
288 p¨¢ginas. 19,90 euros
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.