Carlos Primo: ¡°La ausencia de filtros est¨¢ sobrevalorada¡±
El escritor y periodista publica ¡®Las m¨¢scaras de Cleopatra¡¯, un ensayo sobre la construcci¨®n de este mito de la cultura popular
Escritor y periodista de la revista de EL PA?S Icon, Carlos Primo (Madrid, 1984) ha publicado Las m¨¢scaras de Cleopatra (Carpe Noctem), un ensayo sobre la construcci¨®n de este mito de la cultura popular que inaugura su trilog¨ªa sobre la femme fatale.
Su nuevo ensayo indaga en los productos culturales que han dado forma a la imagen actual de Cleopatra. Si tuviera que elegir una obra o texto capital en ese sentido, ?cu¨¢l ser¨ªa? Los escritores del siglo XIX ten¨ªan muy presente el modelo de Antonio y Cleopatra, de Shakespeare, que retomaba el relato de Plutarco. En la ¨¦poca que he estudiado, los sonetos de Heredia y Manuel Machado tuvieron mucha repercusi¨®n entre los poetas, pero los ¨¦xitos de p¨²blico fueron las novelas de Rider Haggard y Th¨¦ophile Gautier.
Ha escrito sobre los dandis y ahora planea una trilog¨ªa sobre la femme fatale. ?Qu¨¦ queda de esos arquetipos en la actualidad? Siguen teniendo mucha fuerza, porque somos hijos de la idea de modernidad surgida a mediados del siglo XIX y sus arquetipos, para bien y para mal, se han quedado grabados a fuego en nuestra forma de ver el mundo. La diferencia es que ahora podemos afrontarlos con una mirada m¨¢s cr¨ªtica, cuestionando su origen y su lo que significan.
?Qu¨¦ distancia separa la escritura period¨ªstica de la ensay¨ªstica? Creo que es una cuesti¨®n de tiempo. El ensayo reclama una lectura menos inmediata y se permite ramificaciones que no tienen cabida en el periodismo.
Si pudiera elegir, ?a qu¨¦ autor/a universal entrevistar¨ªa como periodista? Me interesan mucho los autores menores, los que no pasaron a la posteridad ni escribieron libros extraordinarios, pero encarnaron el esp¨ªritu de su tiempo. En este libro he estudiado la obra de escritores como Ram¨®n Goy de Silva o Isaac Mu?oz, pr¨¢cticamente olvidados.
?Cu¨¢l ser¨ªa su pregunta estrella en esa entrevista? Les hicieron pocas entrevistas en su momento, as¨ª que empezar¨ªa por lo m¨¢s b¨¢sico: por qu¨¦ decidieron escribir, c¨®mo escribieron, c¨®mo vivieron.
?Qu¨¦ libro le convirti¨® en lector? El peque?o vampiro, de Angela Sommer-Bodenburg.
?Y en escritor? Intent¨¦ escribir mi primer cuento despu¨¦s de leer una antolog¨ªa de relatos de Poe que saqu¨¦ de la biblioteca del colegio. Pero descubr¨ª las posibilidades del ensayo ya en la universidad, leyendo Mnemosyne, de Mario Praz, y La risa de la medusa, de H¨¦l¨¨ne Cixous.
?Cu¨¢l ha sido el ¨²ltimo libro que le ha gustado? Lo puro y lo impuro, de Colette.
?El que tiene abierto ahora mismo en la mesilla de noche? Lugares donde quienes se amaron se amaron mucho, de H¨¦ctor Aceves.
?Uno que no pudo terminar? Petr¨®leo, de Pasolini. Pero volver¨¦ a intentarlo.
?Qu¨¦ pel¨ªcula ha visionado m¨¢s veces? Probablemente V¨¦rtigo o Todo sobre mi madre. Aunque pertenezco a la generaci¨®n del VHS, as¨ª que de peque?o quem¨¦ todo el cat¨¢logo de Disney.
?Una que le recuerde a su infancia? Ast¨¦rix y Cleopatra.
?La ¨²ltima serie que vio del tir¨®n? Mi reno de peluche.
Si tuviese que usar una canci¨®n o una pieza musical como autorretrato, ?cu¨¢l ser¨ªa? Una distinta para cada d¨ªa de la semana.
?En qu¨¦ museo se quedar¨ªa a vivir? En la Fundaci¨®n Calouste Gulbenkian de Lisboa. Mejor dicho, en su jard¨ªn.
?Qu¨¦ suceso hist¨®rico admira m¨¢s? La invenci¨®n de la imprenta.
?Qu¨¦ encargo no aceptar¨ªa jam¨¢s? Mi entrada en el mercado laboral coincidi¨® con la crisis de 2008 y fui freelance varios a?os, as¨ª que s¨¦ que a veces hay que hacer todo tipo de trabajos para llegar a fin de mes. Se me da fatal conducir, pero tampoco s¨¦ si eso ser¨ªa una l¨ªnea roja.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? La ausencia de filtros.
De no haber sido periodista y escritor le habr¨ªa gustado ser... Bibliotecario o dise?ador.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.