Un pasado colonial turbio e inc¨®modo, la infancia de Eduardo Halfon, los personajes marginales de Joseph Roth y otros libros de la semana
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los t¨ªtulos de Laura Casielles, Agust¨ªn Fern¨¢ndez Mallo, Joseph Roth, Alexander Gourevitch, Fran G. Matute, Clara Ramas, Javier Arg¨¹ello, Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, Luis Cernuda, Max Aub, Joan Salvat-Papasseit y las escritoras conocidas como las Sinsombrero
![Alto Comisionado de las fuerzas espa?olas durante la campa?a del Rif](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/B4KDHSKSXBAPDJ7D2C5PXSFVE4.jpg?auth=c3ab679e19d2b020bb8dda6526c03a1c9a96c0d870350f2600fba44cdf353743&width=414)
Las relaciones que estableci¨® Espa?a con Marruecos y el S¨¢hara Occidental durante los siglos XIX y XX fueron plenamente coloniales. No vale aqu¨ª eso de que fueron menos malas que las de otros pa¨ªses europeos o que no se oper¨® como si fueran unas aut¨¦nticas colonias, bajo la coartada de que eran provincias espa?olas de pleno derecho. As¨ª lo afirma Laura Casielles en su necesario ensayo Arena en los ojos, una investigaci¨®n que demuestra c¨®mo la historia ha ido ocult¨¢ndose o tergivers¨¢ndose a lo largo de muchas d¨¦cadas. Casielles ¡°se atreve a hurgar en lo turbio, lo inc¨®modo, lo que rompe las dicotom¨ªas (derechas-izquierdas, malos-buenos). A dar algunas respuestas y seguir preguntando¡±, asegura la poeta Berta Garc¨ªa Faet en su rese?a del libro.
Otros libros rese?ados por los expertos de Babelia son Tar¨¢ntula, en el que Eduardo Halfon confronta sus dos identidades, la guatemalteca y la jud¨ªa, en un relato que rememora el tiempo que pas¨® en 1984 en un campamento para ni?os de la di¨¢spora con el prop¨®sito de formar ciudadanos obedientes de un Estado sionista; Madre de coraz¨®n at¨®mico, donde Agust¨ªn Fern¨¢ndez Mallo recorre los recuerdos de la vida de su padre, de su muerte y de su relaci¨®n con ¨¦l; Cuatro cuentos cu¨¢nticos, de Javier Arg¨¹ello, unos relatos a mitad de camino entre la explicaci¨®n de la famosa teor¨ªa de Albert Einstein y unas historias de amor; El tiempo perdido, de Clara Ramas, en el que la autora, m¨¢s que constatar la omnipresencia de lo melanc¨®lico, se centra en la cr¨ªtica al objeto, perdido y fantasmag¨®rico, que se denomina Edad Dorada; Gabinete de curiosidades, el cat¨¢logo de personajes fascinantes que describi¨® Joseph Roth; La rep¨²blica cooperativista, de Alexander Gourevitch, que destaca la importancia del movimiento de la econom¨ªa social surgido a mediados del siglo XIX para la consecuci¨®n de los valores de la democracia; y A Quico Rivas, la biograf¨ªa que ha escrito Fran G. Matute sobre el brillante y subversivo personaje de la contracultura, uno de grandes secundarios de la Movida madrile?a pero, a su vez, uno de los catalizadores de aquella revoluci¨®n cultural.
Por otra parte, cinco publicaciones consiguen poner en valor la obra de autores nacidos a finales del siglo XIX o principios del XX que adquieren ahora unos nuevos matices. Se trata de Guerra en Espa?a, que permite descubrir a un Juan Ram¨®n Jim¨¦nez m¨¢s comprometido y polemista; Las Sinsombrero y un nuevo 27, que sit¨²a en igualdad de condiciones a las escritoras de calidad incuestionable que quedaron opacadas a la sombra de autores masculinos que vivieron las mismas vicisitudes que sus compa?eros de generaci¨®n; Poes¨ªa completa, que revela a un Luis Cernuda m¨¢s sutil y evasivo, inseguro y t¨ªmido; Narrativa escogida, que muestra el empe?o de dar testimonio y la querencia experimental de Max Aub; Me he cruzado con un hombre que pasaba, de Joan Salvat-Papasseit, para rescatar de una vez a un poeta libertario, independentista y futurista.
![Portada de 'Arena en los ojos', de Laura Casielles.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/2OAYEALQYNDWPJ7VGADDOH7E7I.jpg?auth=40ce43e792938357191634010d13f4340eaa7bd7b7c2d193341eff84db307d52&width=414)
¡®Arena en los ojos¡¯, de Laura Casielles
![Portada de 'Tar¨¢ntula', de Eduardo Halfon.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/HOJOL4FOQJHDDJ2GMKEPOD6HDA.jpg?auth=48c49a51ab31b6b336c00e625baedc48129d4ad6a660a67997b4cae7bb444f16&width=414)
¡®Tar¨¢ntula¡¯, de Eduardo Halfon
![Portada de 'Madre de coraz¨®n at¨®mico', de Agust¨ªn Fern¨¢ndez Mallo.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/RQQUYFPBIZAL5A6IAWSR37SVAU.jpg?auth=9ae1967758233f7bf997c01f6b5925dee485018922b98f1618205651ccc5ca5b&width=414)
¡®Madre de coraz¨®n at¨®mico¡¯, de Agust¨ªn Fern¨¢ndez Mallo
![Portada de ¡®Gabinete de curiosidades¡¯, de Joseph Roth.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/MSPF72RACNEUDJCKL456XIOHZA.jpg?auth=c9baa168d481bfded4d06efc486824c7141a596c7eb5b364b80d5a8672a55611&width=414)
¡®Gabinete de curiosidades¡¯, de Joseph Roth
Lea aqu¨ª la cr¨ªtica entera de Luis Fernando Moreno Claros.
![Portada de ¡®Cuatro cuentos cu¨¢nticos¡¯, de Javier Arg¨¹ello.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/32SRL2DZ6RFCTIMYGNEBVXWDQY.jpg?auth=16700ee93939f96743d893b7a169372bde38f40beb097276f54c1152ea5f86e5&width=414)
¡®Cuatro cuentos cu¨¢nticos¡¯, de Javier Arg¨¹ello
![Portada de ¡®La rep¨²blica cooperativista¡¯, de Alexander Gourevitch.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/APK53ZEQORAIDDUQWJUEJNNEZE.jpg?auth=6cfc8ef7faf4c2715c78bd3a5947b118c2e25688111aaa62c8c30ae030c7a8df&width=414)
¡®La rep¨²blica cooperativista¡¯, de Alexander Gourevitch
![Portada de 'A Quico Rivas. Por una revoluci¨®n de la vida cotidiana', de Fran G. Matute. EDITORIAL ATHENAICA](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/RLCM2VWASBERPBXXVK6BZX4FVY.jpg?auth=1c60dded33b25125afc6f8a06656fb8675120887b98e9085fdfb34f0e86be487&width=414)
¡®A Quico Rivas¡¯, de Fran G. Matute
![Portada de ¡®El tiempo perdido¡¯, de Clara Ramas.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/ZJWQ4VDIVBHIJA6JOW3MWQW534.jpg?auth=ef244db0c905a674c1283409b62350d7d8c052cea9d2c9fa39243df349fa368b&width=414)
¡®El tiempo perdido¡¯, de Clara Ramas
![Portada de 'Guerra en Espa?a. Prosa y verso 1936-1954', de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez. EDITORIAL ATHENAICA](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/WENTLDX5FBE35NLWTIMC4JMH5A.jpg?auth=30666f3ad61ebb2d0f71c1888ffa30c4d181bfa713bb3b05724ec520956d287f&width=414)
¡®Guerra en Espa?a¡¯, de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez
![Portada de 'Las sinsombrero y un nuevo 27'. EDITORIAL ALBA POES?A](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/ZBUTRYFPIVDCPNT2MWY2E5G63M.jpg?auth=7755d6c6a071c5d211f4bdd5f4ad2171e077f254753b0c7f6c9768fbb7def74a&width=414)
¡®Las Sinsombrero y un nuevo 27¡ä
![Portada de 'Poes¨ªa completa', de Luis Cernuda. EDITORIAL VISOR](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/Q6UBREUYPZHSDE4IOQVKWKLEPU.jpg?auth=14367186a6e903c3a43ef7f6f1f638dbc4e235ddfe8307048f1920deaa298dfa&width=414)
¡®Poes¨ªa completa¡¯, de Luis Cernuda
![Portada Narrativa escogida de Max Aub. EDITORIAL BIBLIOTECA CASTRO](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/4WGUAEGXHJBZDGZVGV7LMLKTPA.jpg?auth=0f166527bd4b3708cc0b2efca175c27965c366143fcb1c9551a8498307b6ca20&width=414)
¡®Narrativa escogida¡¯, de Max Aub
![Portada de 'Me he cruzado con un hombre que pasaba', de Joan Salvat-Papasseit. EDITORIAL CATEDRA](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/XK47FNKN2JHFNA66TU4NYXPUHQ.jpg?auth=75a60394a6a1850285823db29b1f3e9ee33f55dca82e61694e3a199094b6de6d&width=414)
¡®Me he cruzado con un hombre que pasaba¡¯, de Joan Salvat-Papasseit
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.