¡®La ¨²ltima frase¡¯, de Camila Ca?eque: los sentidos del final
La artista, fallecida recientemente, recopila 452 finales de otros tantos libros ajenos, casi todos ellos, novelas, y los intercala en su propio discurso
La ¨²ltima frase es uno de esos libros dif¨ªciles de encajar en un solo g¨¦nero, ?benditos sean! En ¨¦l, Camila Ca?eque (Barcelona 1984-2024) recopila 452 finales de otros tantos libros ajenos, casi todos ellos, novelas, y los intercala en su propio discurso distingui¨¦ndolos en cursiva y revelando su origen en las notas numeradas finales. Lo m¨¢s f¨¢cil, y probablemente lo correcto, ser¨ªa considerarlo un ensayo en torno a la ficci¨®n, pero la misma autora llega a referirse a su obra como un ¡°relato¡±, afirmaci¨®n que tiene sentido en tanto que hay algo de viaje en estas p¨¢ginas. Igualmente, al resultado lo atraviesa un no-s¨¦-qu¨¦ de po¨¦tico, en parte por el ritmo y en parte, por la imaginer¨ªa.
As¨ª que, dando un paso m¨¢s all¨¢, a m¨ª me tienta present¨¢rselo al lector como una instalaci¨®n literaria, muy en sinton¨ªa con la faceta art¨ªstica de Ca?eque, que propuso m¨¢s de una a lo largo de su trayectoria: ya saben, un espacio (da igual que sea textual) por el que avanzar entre objetos que cobran nuevos matices al conectarse bajo una ¨²nica mirada que los ha reorganizado. Aunque quiz¨¢ bastar¨ªa con decir que estamos ante un juego muy serio, cuyo car¨¢cter l¨²dico se percibe en detalles tan divertidamente obsesivos como el de calcular la extensi¨®n de La ¨²ltima frase para que coincida con la que presenta la ¨²ltima frase m¨¢s extenuante de la historia: el mon¨®logo de Molly Bloom en Ulises.
En cualquier caso, se trata de un volumen breve, depurado y concentrado, que va acumulando significados e hip¨®tesis acerca de una idea imposible: el final. Y digo ¡°imposible¡± porque los finales, como sabe Ca?eque y tambi¨¦n nosotros, no existen. Los deseamos, imaginamos, necesitamos, relatamos o profetizamos, pero ah¨ª afuera, adonde no llegan la palabra ni nuestra imaginaci¨®n, al mundo le son indiferentes los cortes con que so?amos organizar el tiempo y la experiencia. Entonces, la autora se lanza a especular sobre el papel que los finales cumplen en la literatura, en la vida ¨ªntima de un individuo y, finalmente, en la cultura compartida, llev¨¢ndonos de la mano del miedo a la muerte (o la incomprensi¨®n ante ella) hasta la enmara?ada pero indudable fascinaci¨®n colectiva que sentimos ante la amenaza/promesa del fin de los tiempos y la extinci¨®n de todo.
La escritura de Ca?eque se desplaza de una dimensi¨®n a otra estableciendo una continuidad impecable entre ellas, con un estilo de inteligencia fr¨ªa que, sin embargo, logra transmitir un fatalismo hermoso y casi, casi confesional (?pero no!). Cuando cierras el libro, sientes que has le¨ªdo una propuesta de apariencia muy moderna que oculta, en el fondo, un profundo clasicismo: he aqu¨ª un canto a la tragedia del desencuentro entre el tiempo infinito y nuestra condici¨®n finita, con la literatura como mediadora destinada a un fracaso tan predecible como fascinante.
Camila Ca?eque muri¨® poco antes de la publicaci¨®n de La ¨²ltima frase. La muerte de una persona es eso, una muerte, no una excusa para levantar met¨¢foras. Esas ya las contiene su fant¨¢stico libro.
La ¨²ltima frase
La u?a rota, 2024
136 p¨¢ginas, 15 euros
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