El regreso de Gran Hermano y otras nuevas distop¨ªas: los ¡®podcasts¡¯ del oto?o de 2024
La industria del audio se expande en direcci¨®n a la ficci¨®n sonora. La adaptaci¨®n de 1984, de George Orwell, coincide con el estreno del proyecto WePod
La industria del podcast sigue avanzando hacia horizontes m¨¢s ambiciosos que el conversacional, el formato que ha impulsado su popularidad. Entre otras tendencias, esta temporada consolidar¨¢ su apuesta por la ficci¨®n sonora, la reformulaci¨®n de las adaptaciones radiof¨®nicas de siempre. Lo har¨¢, por ejemplo, con una obra maestra de la literatura como es el 1984 de George Orwell. Audible lanza en noviembre este proyecto, que ya ha cosechado ¨¦xitos en Reino Unido y Estados Unidos, con nuevas versiones sonoras de la novela para Espa?a, Francia, Italia y Alemania. A la m¨²sica de la popular banda brit¨¢nica Muse se suma, en el caso de la versi¨®n en espa?ol, la presencia del actor V¨ªctor Clavijo, que ser¨¢ la voz del Gran Hermano.
la rentr¨¦e cultural de 2024
El branded content se abraza a las distop¨ªas para seguir afianz¨¢ndose esta temporada como una eficaz fuente de grandes relatos originales que convoca a los autores m¨¢s prestigiosos del mundo del audio. El 12 de septiembre llega el nuevo relato de la productora El Extraordinario, responsable junto al chileno Julio Rojas de dos ¨¦xitos recientes como Simulacro, un thriller psicol¨®gico especulativo ambientado en las Islas Canarias, y FOOM, relato de ciencia ficci¨®n inspirado en el concepto de La guerra de los mundos. En la inminente Premonici¨®n, dirigido por Mar Abad y escrito por ?lvaro Vera, un periodista llega a Ser¨¦n, una localidad secreta que, en pleno 2040, apenas cuenta con electricidad y vive fuera de la ley. El reportero viaja hasta all¨ª para descubrir qu¨¦ ocurri¨® con Amir, el fallecido l¨ªder de la Resistencia que combate al asfixiante r¨¦gimen de Valdemar.
La nueva versi¨®n de 1984 no ser¨¢ el ¨²nico proyecto que intentar¨¢ impulsar al mercado europeo como una potencia mundial en materia sonora. A finales de septiembre llegar¨¢ la primera producci¨®n de WePod, el proyecto de colaboraci¨®n transfronteriza en el continente que PRISA Audio lidera y que estrenar¨¢ durante esta temporada cinco t¨ªtulos de marcado tono period¨ªstico. El primero de ellos surge de la colaboraci¨®n entre Podium Podcast y Chora Media y se titula Mar de rabia. Se trata de un podcast escrito por Manuel Tomillo y Javier Caminero, por parte de Podium, y Francesca Berardi, de Chora Media. Sus seis episodios giran en torno a la realidad de dos poblaciones marcadas por el narcotr¨¢fico: la gaditana Barbate y en la calabresa Gioia Tauro, en Italia. En noviembre llegar¨¢ la segunda producci¨®n de WePod. Esta vez ser¨¢ el fruto de la colaboraci¨®n entre SER Podcast y Europod, agencia europea de podcast radicada en B¨¦lgica. El proyecto girar¨¢ en torno al mundo del transporte por carretera en el continente y en la realidad de la vida de los transportistas de larga distancia que recorren su territorio.
La uni¨®n entre dos industrias culturales de nuevo cu?o como las series de televisi¨®n y el podcast no ha encontrado todav¨ªa en Espa?a su proyecto definitivo. Radio Primavera Sound va a intentar ocupar ese espacio con Serias Club, un espacio presentado por la activista e investigadora cultural Estela Ortiz. Por sus 11 episodios pasar¨¢n el fil¨®sofo Eudald Espluga, la escritora Anna Pacheco y la gestora cultural y divulgadora Alba Lafarga, entre otros. Durante una hora, cruzar¨¢n impresiones en torno a sus ficciones televisivas favoritas y a conceptos narrativos como los imaginarios, los arquetipos, los deseos y las tensiones culturales.
Y el directo es la otra gran baza que est¨¢ haciendo crecer a esta industria. El Teatro Fernando de Rojas del C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid ser¨¢ el escenario durante dos d¨ªas, los pr¨®ximos 7 y 8 de octubre, de la versi¨®n en vivo de El podcast de Cristina Mitre, al que acudir¨¢n el escritor Eloy Moreno y la doctora Nazareth Castellanos, una de las neurocient¨ªficas m¨¢s reputadas de Espa?a.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.