Fotograf¨ªa que desenmascara identidades: entre la tragedia ¨ªntima y la ilusi¨®n viral
En su nueva edici¨®n, el festival Images Vevey acoge dos exposiciones que indagan en c¨®mo las redes sociales influyen en la configuraci¨®n y representaci¨®n de nuestras vidas
¡°Time on Quaaludes and red wine¡± (Tiempo de Quaaludes y vino tinto) es un verso de una de las letras m¨¢s conocidas de David Bowie, Time. Alude al intento de adormecer la realidad a trav¨¦s del uso de las drogas y el alcohol, as¨ª como a la decadencia y a la desesperaci¨®n. Time se convirti¨® en una de las canciones favoritas de Tomeu C. Gal¨ª, y en el t¨ªtulo de la peque?a autobiograf¨ªa que escribi¨® el joven poco antes de su muerte. Muri¨® por sobredosis. En marzo de 2017. Ten¨ªa 18 a?os.
De igual forma, el verso da t¨ªtulo al conmovedor fotolibro con el que la fot¨®grafa Anna Gal¨ª (Gerona, 1968), madre de Tomeu, se enfrenta a su tr¨¢gica desaparici¨®n. Un proyecto que mereci¨® el Premio Especial del Jurado Images Vevey al mejor libro 2023/24 y puede verse, en su versi¨®n expositiva, en la ¨²ltima edici¨®n de la bienal Images Vevey, que tiene lugar este mes de septiembre en la localidad suiza. Cabe recordar que se trata de la tercera espa?ola que se obtiene un premio en dicho festival. Laia Abril gan¨® el Image Vevey Book Award en su primera edici¨®n, en 2016, con Lobismuller (RM), mientras que Gloria Oyarzabal lo consigui¨® en 2019 con Woman Go no Gree (RM).
Podr¨ªa parecer que Tomeu ya coqueteaba con la muerte el d¨ªa en que pos¨® para la fotograf¨ªa que abre el libro; ten¨ªa cinco a?os, llevaba un jersey rojo y sosten¨ªa una calavera, de manera que esta le cubr¨ªa el rostro. Pero la realidad es que nada hizo nunca sospechar a su primogenitora que aquel chaval, en apariencia feliz ¡ª¡°el hijo que todo el mundo quisiera tener¡±, seg¨²n reconocer¨ªa la fot¨®grafa¡ª, el mismo que siempre aprobaba las asignaturas con facilidad y pas¨® a ser un estudiante de ingenier¨ªa biom¨¦dica, llevaba una doble vida. ¡°No hay remedio para la gente como nosotros¡±, escribir¨ªa el joven, en una de las m¨²ltiples cuentas que utilizaba en las redes sociales con diferentes nombres. ¡°Creo que morir¨¦ en 2017¡å, sentenciaba m¨¢s tarde en otra de las plataformas.
Lo cierto es, que desde muy pronto, Tomeu desarroll¨® una dependencia de la droga. En primero de Bachillerato, llegaba colocado a clase. Pasaba las horas escribiendo, mientras pensaba en la hero¨ªna y la coca¨ªna y echaba de menos las benzos. ¡°Me he convertido en la nada que siempre quise ser, dej¨¦ todo por las drogas. Si alguien hubiese le¨ªdo esto, probablemente habr¨ªa impedido mi ca¨ªda por esta espiral¡±, escrib¨ªa cuando parec¨ªa que ya estaba todo perdido. Ten¨ªa raz¨®n. No ser¨¢ hasta su muerte cuando la madre descubra abiertamente la parte oculta de la vida de Tomeu. Ese otro yo que el joven se encargaba de mantener vivo; de azuzar y compartir en las redes. ¡°No supe apenas nada del problema que ten¨ªa con las drogas hasta los ¨²ltimos meses de su vida¡±, cuenta la fot¨®grafa durante una entrevista telef¨®nica. ¡°Cuando muri¨®, me encontr¨¦ no solo con una herencia material (sus objetos, sus libretas y tambi¨¦n sus drogas), sino tambi¨¦n con una herencia digital: sus mensajes de WhatsApp, Snapchat, sus tuits y los mensajes que sub¨ªa a Instagram en cuentas que para m¨ª eran secretas¡±. Fue entonces cuando Gal¨ª comenz¨® a hackear el ordenador y el tel¨¦fono de Tomeu, en un intento de recomponer la desdibujada identidad de su hijo. ¡°Lo hice con el prop¨®sito de saber qui¨¦n era ¨¦l y a qui¨¦n tengo que echar de menos. Sin, por otra parte, dejar que su parte oculta se apoderase de la que ¨¦l mostraba; de ese chico brillante, sensible y maravilloso¡±, advierte.
As¨ª, Time on Quaaludes and Red Wine se convierte en un desgarrador testimonio donde el mundo real se entreteje con el virtual a trav¨¦s de los tiernos retratos de la infancia de Tomeu y las fotograf¨ªas de sus objetos personales. Donde las im¨¢genes se entrelazan con las anotaciones extra¨ªdas de las libretas del joven, con sus publicaciones escritas en las redes y los extractos de la autobiograf¨ªa, que escrib¨ªa con el fin de entender su propia desesperaci¨®n; aquel oscuro proceso aniquilador en el que estaba inmerso. Tanto la luz como la oscuridad dan forma a la publicaci¨®n, donde las im¨¢genes se vuelven casi invisibles, impresas bajo un barniz blanco, mientras partes del texto desaparecen bajo la espesa tinta negra de un tach¨®n. Despu¨¦s de todo, el libro habla de secretos; no es sino la reconstrucci¨®n de una verdad a medias. De ese v¨ªnculo entre lo p¨²blico y lo oculto que deja abiertas para el lector muchas preguntas; quiz¨¢ las mismas para las cuales la propia autora no ha encontrado a¨²n la respuesta, pero s¨ª ha sido capaz de afrontar con el fin de curar sus propias heridas.
El fotolibro supone una reflexi¨®n sobre la sobre la naturaleza de la p¨¦rdida, la b¨²squeda de respuestas y la lucha por mantener viva la memoria de quien fue, al mismo tiempo que se enfrenta a las sombras que marcaron una vida. Time on Quaaludes and Red Wine no solo es el tributo a un hijo perdido y una herramienta de catarsis para una madre, sino una convincente invitaci¨®n al lector para contemplar las complejidades de la vida y de la muerte.
La paradoja de la fama en la era de las redes sociales
De igual forma, Cash Me Online, el proyecto que presenta Amandine Kuhlmann en la bienal, indaga en la enorme influencia que ejercen las redes sociales a la hora de dar forma a nuestra identidad y representar nuestras vidas. Cargada de humor, la fot¨®grafa se convierte en protagonista de un v¨ªdeo y una serie de fotograf¨ªas inspirados en v¨ªdeos que encuentra en la red TikTok, interpretando a un alter ego hiperfeminizado que busca de forma desesperada la fama viral.
¡°Yo siempre he ambicionado ser famosa por mi trabajo¡±, explica Kuhlmann durante una entrevista telef¨®nica. ¡°Por eso, en esta serie, establezco un paralelismo con las redes sociales, configurando una met¨¢fora donde tiene cabida la ilusi¨®n y la desesperaci¨®n. Guiada por los algoritmos de mi propio feed, se crea una conversaci¨®n entre este y mi persona, entre qui¨¦n influye a qui¨¦n, que alude a la estandarizaci¨®n y cosificaci¨®n y cuestiona el concepto de la mirada femenina en una ¨¦poca en la que las mujeres tienen una presencia destacada en la pantalla, represent¨¢ndose a s¨ª mismas¡±. As¨ª, el proyecto examina la contradicci¨®n de c¨®mo los estereotipos m¨¢s sexistas, t¨®xicos y mis¨®ginos est¨¢n siendo reempaquetados a trav¨¦s de las redes sociales por mujeres que los reclaman como forma de empoderamiento. ¡°Nunca hasta ahora ha habido tanta mujer tomando el control de su propia imagen, escenificando su cuerpo como una forma de aceptaci¨®n a trav¨¦s de sus tel¨¦fonos en las redes sociales. Sin embargo, la mirada masculina sigue all¨ª, reproducida y ensalzada por las mujeres¡±.
Time on Quaaludes and Red Wine. Anna Gal¨ª. Mus¨¦e Jenisch. Vevey. Suiza. Hasta el 29 de septiembre.
Time on Quaaludes and Red Wine. Anna Gal¨ª. ?ditions Images Vevey. 160 p¨¢ginas. 64 euros.
Cash Me Online. Amandine Kulhmann. L¡¯Appartament- Espace Image Vevey. Vevey. Suiza. Hasta el 29 de septiembre.
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