La voz infinita de Nusrat Fateh Ali Khan
La publicaci¨®n de ¡®Chain Of Light¡¯, un ¨¢lbum grabado en 1990 y perdido desde entonces, cierra la producci¨®n del tit¨¢n de la m¨²sica paquistan¨ª, capaz de despertar la espiritualidad de los ateos
No hay que ser creyente para dejarse llevar por la explosi¨®n de espiritualidad que encierra la pieza que abre este disco. Nusrat Fateh Ali Khan, tit¨¢n de la m¨²sica paquistan¨ª, altera los sentidos con ¡®Ya Allah Ya Rehman¡¯, la pieza que abre Chain Of Light, el disco perdido hace 34 a?os y recientemente hallado en los archivos sonoros del sello Real World, de Peter Gabriel: ¡°Oh, Dios misericordioso / amo tu grandeza / mi vida y todo el universo son tuyos/ y t¨² eres el ¨²nico que merece ser adorado¡±. Es m¨¢s: aunque uno profese religi¨®n alguna o se sienta tocado por divina gracia, es complicado, saber, si no comprende urdu, qu¨¦ est¨¢ cantando el llamado, en ausencia de definici¨®n m¨¢s precisa, rey de la m¨²sica qawwali, el Pavarotti de Paquist¨¢n o, m¨¢s castizamente, el Camar¨®n paquistan¨ª.
Chain Of Light, configurado por cuatro piezas de qawwali tradicional, se grab¨® en 1990, justo en la ¨¦poca en que Peter Gabriel, impulsor de la carrera de Nusrat fuera del subcontinente indio, pidi¨® al guitarrista canadiense Michael Brook que pusiera su talento y su instrumento al servicio del cantante para hacer crecer puntas a las ra¨ªces y atraer nuevos p¨²blicos a la m¨ªstica vocal del gigante paquistan¨ª. El resultado de aquel encuentro se titul¨® Mustt Mustt, y adem¨¢s de la guitarra de Brook cont¨® con bajo, piano, sintetizadores y otros instrumentos. Real World se centr¨® en ese ¨¢lbum y guard¨® para mejor ocasi¨®n los registros m¨¢s cl¨¢sicos.
Ahora, salvo que Radio Paquist¨¢n o alg¨²n sello discogr¨¢fico local descubra en sus estanter¨ªas alguna grabaci¨®n olvidada, Chain Of Light, mezclado por Craig Conard y Brook, es el ¨¢lbum que cierra la producci¨®n de Nusrat. Un grupo de ocho cantantes y m¨²sicos le acompa?a. ¡®Ya Allah Ya Rehman¡¯ es un cl¨¢sico qawwali, habitual en el repertorio del cantante. ¡®Aaj Sik Mitran Di¡¯ cuenta con un texto en punjabi del poeta y santo m¨ªstico Pir Meher Ali Shah; en el disco dura algo menos de 10 minutos, pero en los directos Nusrat sol¨ªa estirarla hasta la media hora. ¡®Ya Gaus Ya Meeran¡¯, con letra en urdu, es brillante paradigma de cruce de ritmos y tambi¨¦n de la influencia del qawwali en m¨²sicas como el flamenco. Y en ¡®Khabram Raseed Imshab¡¯, cantada en persa y atribuida a Amir Khusro, considerado padre del qawwali, las gacelas representan la s¨²plica, el anhelo ante la llegada del amante (Al¨¢, o sea), con un final apote¨®sico de voces embriagadoras y tempo in crescendo.
M¨²sica devocional suf¨ª, la rama m¨¢s tolerante del Islam, de car¨¢cter responsorial, el qawwali procede de la ra¨ªz qawl (literalmente, declaraci¨®n del profeta). Voces, armonio y dholak o tabla conforman el combo cl¨¢sico para su interpretaci¨®n. Diferentes estilos de la m¨²sica indostan¨ª intervienen en su estructura: m¨²sica cl¨¢sica, basada en ragas (esquemas mel¨®dicos), enriquecida con la improvisaci¨®n; m¨²sica semicl¨¢sica o canciones de amor, tocadas en 16, 14 o seis pulsos, y m¨²sica ligera, mel¨®dica y r¨ªtmicamente libre, que usa poemas como el ghazal. T¨¦cnicamente bebe de fuentes ¨¢rabes, persas, indias y turcas. Qawwal denomina al cantor y kawwali, al contenido de la pieza. Creaci¨®n de naturaleza espiritual, b¨¢sicamente es una plegaria que lleva al ¨¦xtasis, al trance.
Hijo y sobrino de m¨²sicos de qawwal, Nusrat Fateh Ali Khan (1948-1997) vivi¨® con intensidad su carrera (su nombre significa el rey que abre la puerta del ¨¦xito), truncada a los 48 por varias dolencias. Su voz prodigiosa asombr¨® a audiencias muy dispares y despert¨® admiraci¨®n en cantantes de rock y directores de cine. Fue el mago que en cada interpretaci¨®n puso en jaque la din¨¢mica, la altura, la duraci¨®n y casi el timbre. Impresionaba (e impresiona) la sinuosidad de su canto melism¨¢tico y sil¨¢bico y el asombroso manejo de la t¨¦cnica sargam, consistente en cantar las notas y no las palabras. En 1985 particip¨® en el Womad, el festival creado por Gabriel, compartiendo escenario con artistas como New Order, Tabu Ley Le Rochereau, The Fall y Penguin Caf¨¦ Orchestra. El flechazo fue inmediato y Nusrat firm¨® contrato con Real World en 1989. Para entonces, el paquistan¨ª ya hab¨ªa conquistado Par¨ªs con una serie de conciertos magn¨ªficos, realizados en el Th¨¦?tre de Ville en 1985 y 1988, que fueron grabados por Radio France y publicados por Ocora en cinco CD, reeditados en 1997. Otros directos como Traditional Sufi Qawwalis. Live en London, e Intoxicated Spirit, capturado en Paquist¨¢n, muestran la gozosa vitalidad del maestro en escena.
Con Real World, Nusrat public¨® Shahen Shah (1989); el mencionado Mustt Mustt (1990); Shahbaaz (1991); Love & Devotion (1992), The Last Prophet (1994); Night Song (1996), tambi¨¦n con Michael Brook, y Dust to Gold (2000). Tras el fallecimiento del m¨²sico se edit¨® Star Rise, que contiene nueve remezclas de canciones procedentes de los discos grabados con Brook, realizadas por Talving Singh, Asian Dub Foundation, Black Star Liner, Nittin Sawhney y The Dhol Foundation & Fun¡¯Da¡¯Mental, entre otros. En 2001 sali¨® Body and Soul, cuatro piezas grabadas por Nusrat en su casa de Lahore, en Paquist¨¢n, y en 2019 se reedit¨® Night Song, y sali¨® a la luz la grabaci¨®n in¨¦dita Live at Womad 1985. El cine tambi¨¦n se nutri¨® de la magia de Nusrat: adem¨¢s de usar sus canciones en bandas sonoras de pel¨ªculas de Bollywood (en algunos casos, por el procedimiento del pirateo), Peter Gabriel incluy¨® una de sus interpretaciones en La ¨²ltima tentaci¨®n de Cristo y tambi¨¦n cont¨® con ¨¦l en la canci¨®n ¡®Signal To Noise¡¯, de su ¨¢lbum Up. Y su voz se escuch¨® igualmente en las bandas sonoras de Pena de muerte (junto a la de Eddie Vedder, vocalista de Pearl Jam), El ciclo de la oraci¨®n y La reina de los bandidos. ¡°Cada respiro m¨ªo est¨¢ relacionado con su cadena de luz¡±, escuchamos casi al final de ¡®Ya Gaus Ya Meeran¡¯, una deprecaci¨®n a los santos que concluye con ¡°un mill¨®n de gracias porque mi conexi¨®n con ellos es eterna¡±. Justamente como su voz.
Chain of Light
Real World / Harmonia Mundi
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