¡®Autobiograf¨ªa autorizada¡¯, de Neus Canyelles: desconcierto frente al mundo adulto
La escritora mallorquina se detiene en su relato en detalles que son puertas de acceso a una conciencia aguda del paso del tiempo, de lo irreversible de la soledad, y de la literatura como ¨²ltimo registro al borde del abismo
Ahora que la literatura confesional y su derivada de Malasa?a, la autoficci¨®n, han pasado de estar de moda a experimentar sucesivas crisis de identidad, no est¨¢ nada mal leer a una autora que jam¨¢s se sirvi¨® de ellas porque estuvieran de moda. Hablo de la mallorquina Neus Canyelles, una voz de la literatura catalana que acaba de traducir con acierto Concha Carde?oso, y cuyo mayor ¨¦xito ha residido siempre en el tono, es decir, en el modo en que establece el di¨¢logo con quienes la leemos. Me refiero a un tono deliberadamente menor que adopta un desconcierto cercano a la letan¨ªa como estrategia frente al mundo adulto. La escritura de Canyelles tiene una textura que oscila entre el pasmo y la lucidez, y se relaciona con la realidad a partir de una premisa que, en el caso de Autobiograf¨ªa autorizada, toma carta expl¨ªcita en la p¨¢gina 82: ¡°Ella tiene la mala suerte de olvidar muy lentamente¡±, leemos a esas alturas de este libro breve, y enseguida entendemos las razones del ritmo y la levedad fingida de lo que ven¨ªa cont¨¢ndonos.
¡®Autobiograf¨ªa autorizada¡¯ es una de esas narraciones dispuestas a detenerse en numerosos detalles que f¨¢cilmente podr¨ªan ser tomados por banales
Porque es una de esas narraciones dispuestas a detenerse en numerosos detalles que f¨¢cilmente podr¨ªan ser tomados por banales ¡ªy que, en media docena de ocasiones, quiz¨¢ lo sean: en cuanto tal cosa sucede, un baj¨®n de la prosa lo delata¡ª cuando, en general, son m¨¢s bien puertas de acceso a una conciencia aguda del paso del tiempo, de lo irreversible de la soledad humana, y del car¨¢cter de la literatura como ¨²ltimo registro al borde del abismo, aunque Canyelles jam¨¢s nombrar¨ªa esto ¨²ltimo mediante un clich¨¦ tan pretencioso como el que, ay, he usado yo. La autora trabaja desde la sencillez, tanto en la estructura, que recrea con clasicismo los mecanismos de la memoria, como en un fraseo que conf¨ªa en la capacidad de evocaci¨®n de las im¨¢genes y el ritmo lento.
?Y qu¨¦ evoca Autobiograf¨ªa autorizada? Hay varias l¨ªneas que avanzan en paralelo: la infancia; una historia de amor no s¨¦ si m¨¢s frustrado o frustrante; los peque?os pasos de la protagonista en el oficio de la escritura; una fragilidad psicol¨®gica que convoca al fantasma del suicidio. Abriendo y cerrando el volumen, Canyelles sit¨²a a una figura femenina ajena, a la que observa, desde el anonimato de un bar c¨¦ntrico de Barcelona, una figura fr¨¢gil en la que reconoce un espejo tan inc¨®modo como conmovedor. Ese es el marco que la autora escoge para su relato de una vida min¨²scula (el juego consiste en dar por supuesto que se trata de la misma, pero, claro, yo no tengo ni la m¨¢s remota idea de si tal cosa es cierta y ustedes, si se animan a leerla, tampoco) afectado por la desolaci¨®n, pero cuya autora se anima s¨²bitamente, en un gesto de ¨²ltima hora, a clausurar con cierta esperanza. Aunque no s¨¦ si llega demasiado tarde, teniendo en cuenta que por el camino hemos topado con declaraciones como esta: ¡°Vivo en una casa muy pequen?a con una familia muy pequen?a cuyos miembros quieren morirse, todos¡±.
Peque?a, dos veces dice peque?a¡ Autobiograf¨ªa autorizada, cuyo t¨ªtulo encierra un juego ingenioso, no se parece en nada a Ernaux ni a Knausg?rd, por citar los dos t¨®tems autoficcionales de la ¨²ltima d¨¦cada. Neus Canyelles ofrece algo mucho m¨¢s peque?o, ya no en resultados sino en planteamiento. Ahora bien, su estilo lograr¨¢ impregnar la imaginaci¨®n de quien se acerque buscando, precisamente, ese algo.
Autobiograf¨ªa autorizada
Traducci¨®n de Concha Carde?oso
Tr¨¢nsito, 2024
128 p¨¢ginas. 17 euros
Autobiografia autoritzada
Empuries, 2021 (en catal¨¢n)
144 p¨¢ginas. 16,50 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.