Apuntes y variaciones sobre la ciudad hostil
Una exposici¨®n presenta parte del ¨²ltimo proyecto de Jon Gorospe, ¡®Peripatetic Studies¡¯, donde el deambular por la ciudad se convierte en un acto de descubrimiento y an¨¢lisis, invitando a una mirada m¨¢s cr¨ªtica frente a los espacios que moldean nuestra existencia
A Jon Gorospe (Vitoria, 1986) siempre le han interesado las ciudades. Se crio delante de un skate park, de ah¨ª brotar¨ªa su inter¨¦s por las metr¨®polis como un campo de juego, o lugar donde poder investigar y entender la arquitectura de forma l¨²dica. A lo largo de 15 a?os ha ido reuniendo un extenso archivo fotogr¨¢fico centrado en el espacio urbano. Una especie de cantera que utiliza como un cuaderno de campo y del que parte un proyecto editorial a largo plazo: Peripatetic Studies.
Si bien la escuela peripat¨¦tica fundada por Arist¨®teles pon¨ªa el ¨¦nfasis en la experiencia de deambular, como medio de fomentar el aprendizaje y reflexionar sobre la vida y el entorno en la antigua Grecia, el artista vasco callejea por distintos territorios urbanos europeos, registrando patrones recurrentes, que podr¨ªan no ser expl¨ªcitos en su enunciaci¨®n, pero no por ello dejan de ser ejecutados, a los que se refiere como ¡°el inconsciente activo de nuestras ciudades¡±.
La primera publicaci¨®n lleva el t¨ªtulo de The Splash; un homenaje a los errores mediante la recopilaci¨®n de los accidentes pict¨®ricos en la v¨ªa p¨²blica. Churretones y restos de pintura que han quedado tras una obra, una vandalizaci¨®n o una simple remodelaci¨®n en los que Gorospe posa su mirada enfatizando las cualidades est¨¦ticas de ese acto involuntario y revelando un aspecto inadvertido de la ciudad. Accidentes pict¨®ricos que quedan destacados a trav¨¦s de trabajadas composiciones que obligan al lector a observarlos desde planteamientos tan est¨¦ticos como met¨®dicos y conceptuales.
En cierto modo, Peripatetic Studies no deja de ser un homenaje a las taxonom¨ªas urbanas de Ed Ruscha. A lo largo de su trayectoria, el artista norteamericano fotografiar¨ªa de forma obsesiva diferentes elementos de la ciudad, gasolineras, aparcamientos, piscinas, im¨¢genes en s¨ª mismas inexpresivas, despojadas de todo contexto narrativo, que acabar¨ªan dando forma a libros de artista bajo t¨ªtulos predeterminados. De igual forma, el artista vasco adopta un enfoque sistem¨¢tico para representar los elementos urbanos cotidianos que son analizados desde una perspectiva directa y desprovista de idealizaci¨®n.
En ¡®The Hostile¡¯, Gorospe se centra en la arquitectura defensiva, en aquellos mecanismos arquitect¨®nicos creados o alterados con el fin de impedir o disuadir el uso de ciertos espacios en la ciudad, que cada vez son m¨¢s numerosos
En la segunda parte de la serie, The Hostile, Gorospe se centra en la arquitectura defensiva. En aquellos mecanismos arquitect¨®nicos creados o alterados con el fin de impedir o disuadir el uso de ciertos espacios en la ciudad, que cada vez son m¨¢s numerosos. ¡°Me interesa la incapacidad de solucionar problemas que tenemos como sociedad¡±, apunta el artista durante una entrevista. ¡°La arquitectura hostil no solventa los problemas que en teor¨ªa la motivan sino que los aparta. La idea de una arquitectura pensada para excluir en vez de incluir no deja de ser a algo a destacar. La serie incluye im¨¢genes que muestran defensas, no ya contra los mendigos sino contra cualquier persona que busque reposo en la gran ciudad. Priorizan la exclusi¨®n sobre la inclusividad. Al tiempo, las im¨¢genes aluden a ese no poder parar, al ritmo fren¨¦tico que se impone en las ciudades¡±.
El proyecto recibi¨® una de las Ayudas a la Creaci¨®n Visual que otorga el VEGAP (Visual Entidad de Gesti¨®n de Artistas Pl¨¢sticos), y forma parte de la exposici¨®n colectiva Propuestas VEGAP 2023 que se exhibe en el Centro Conde Duque de Madrid. Las im¨¢genes fueron tomadas tanto en edificios p¨²blicos como privados. Comparten una est¨¦tica muy concreta, tomadas desde la misma altura. Son im¨¢genes opacas o ciegas, en cuanto a que no ofrecen cambios de perspectivas ni horizontes, sino que generan una claustrofobia en la mirada porque el ojo no puede fluir dentro de la imagen. Se encuentra con un muro, un elemento agresivo de arquitectura.
El autor prepara ya su tercera entrega, Bivouac, dedicada a las construcciones ef¨ªmeras en espacios urbanos. Bajo la mirada de Gorospe las ciudades dejan de ser espacios neutros y muestran sus contradicciones revelando sus cicatrices y su inconsciente colectivo. El deambular se convierte en un acto de descubrimiento y an¨¢lisis de esa segunda piel de las urbes. Enfrent¨¢ndonos a las tensiones que se generan entre el orden y el caos, la inclusi¨®n y la exclusi¨®n, las im¨¢genes invitan a una mirada m¨¢s cr¨ªtica. A cuestionar lo cotidiano, reconsiderar nuestra relaci¨®n con un entorno y repensar los espacios que moldean nuestra existencia.
Peripatetic Studies. The Splash. Jon Gorospe. Autoeditado. 46 p¨¢ginas. 18 euros
Peripatetic Studies. The Hostile. Jon Gorospe. Autoeditado. 60 p¨¢ginas. 18 euros.
Propuestas VEGAP 2023. Centro Conde Duque (Sala Sur). Madrid. Hasta el 25 de febrero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.