Ana Rujas, una sugerente voz teatral
La adaptaci¨®n teatral de su libro ¡®La otra bestia¡¯ alterna momentos melodram¨¢ticos con escenas de calado po¨¦tico
Una mujer cruza el escenario con la cabeza de un hombre entre las manos. Se detiene, besa los labios del decapitado y lo mete en un frigor¨ªfico. En una pantalla se proyecta una cita de la escritora Sabina Urraca: ¡°Nunca hab¨ªa o¨ªdo de ninguna mujer que escenificara posesiones de esp¨ªritu como resultado de una contenci¨®n diurna de la furia¡±.
Con esta sugerente escena empieza La otra bestia, espect¨¢culo basado en el libro hom¨®nimo de la actriz y escritora Ana Rujas, adaptado por Jos¨¦ Martret y Pedro Ayose y protagonizado por la propia Rujas. El planteamiento dispara las referencias, entre ellas varias se?aladas por la autora: desde la evidente Salom¨¦ hasta Ang¨¦lica Liddell, los Panero o la pel¨ªcula La posesi¨®n (1981), de Andrzej Zulawski. Pero tambi¨¦n podemos pensar en la literatura g¨®tica femenina (de Mariana Enriquez a M¨®nica Ojeda) o de ese otro subg¨¦nero citado en las redes sociales con las etiquetas feminine fury o female rage (furia o rabia femenina), con Ottessa Moshfegh como suma sacerdotisa. Porque la obra de Rujas es fundamentalmente eso: una exploraci¨®n ¨ªntima que huye del est¨¢ndar de la feminidad como ¨¢ngel del hogar. La b¨²squeda de la ¡°bestia¡± interior.
El libro original es una recopilaci¨®n de pensamientos, observaciones y versos con los que Rujas intenta aproximarse a su ¡°bestia¡±. Es una voz poderosa que todav¨ªa se est¨¢ buscando y, por tanto, profundamente narcisista. Lo cual resulta cargante en su traslaci¨®n al teatro. Por eso la adaptaci¨®n a?ade dos personajes: el marido burgu¨¦s (Joan Sol¨¦) y el joven amante Teo Planell/Itzan Escamilla). Sobre el primero recaer¨¢ la furia, el segundo es un mero detonante. Parad¨®jicamente, la dramatizaci¨®n no alivia la sensaci¨®n de redundancia y adem¨¢s rebaja la furia de la voz primaria, pues se impone una trama que reduce a la ¡°bestia¡± a un arquetipo: la esposa hastiada de su vida burguesa.
El espect¨¢culo decae hacia el melodrama cuando se deja llevar por esa trama, pero se eleva cuando traslada a escena la voz po¨¦tica de Rujas. La ruptura con el realismo se consuma tanto en los parlamentos de la actriz como en la filmaci¨®n y proyecci¨®n de lo que ocurre sobre las tablas en una gran pantalla, con la estupenda realizaci¨®n en directo de Alicia Aguirre. Un recurso acertado que amplifica y multiplica las lecturas. Menci¨®n especial tambi¨¦n para la sugerente escenograf¨ªa de Alessio Meloni.
LA OTRA BESTIA
Texto: Ana Rujas. Dramaturgia y dirección: José Martret y Pedro Ayose. Reparto: Ana Rujas, Joan Solé y Teo Planell / Itzan Escamilla. Nave 10 Matadero. Madrid. Hasta el 2 de febrero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.