El lado l¨ªrico de la pandereta
La banda sonora de la Navidad llena los coliseos de Madrid Conciertos para so?ar con la Sala Dorada de Viena la ma?ana de A?o Nuevo
Las salas de conciertos de Madrid est¨¢n de fiesta. Sus programas proclaman la llegada de la Navidad m¨¢s all¨¢ del Aleluya de El Mes¨ªas de Haendel. Un fest¨ªn majestuoso de las obras corales m¨¢s espectaculares y de la grandeza del repertorio barroco de tem¨¢tica religiosa. La alegr¨ªa navide?a no entra solo por los ojos y el paladar.
Llega el martes al Auditorio Nacional el belga Sigiswald Kuijken con La Petite Bande. Kuijken lleva d¨¦cadas ejecutando con maestr¨ªa y seriedad el mejor repertorio del Barroco. En esta ocasi¨®n, recupera una joya de la m¨²sica sacra alemana: la Historia de la Natividad de Heinrich Sch¨¹tz. ¡°Es una recopilaci¨®n de textos de Lucas y Mateo, un Magnificat en lat¨ªn y otro en alem¨¢n que escribi¨® con 70 a?os. La m¨²sica es incre¨ªblemente preciosa¡±, explica Kuijken, cuyo conjunto toca con instrumentos constru¨ªdos en base a los c¨¢nones de la ¨¦poca. El belga apost¨® por crear una fundaci¨®n para sustentarse cuando el Gobierno de B¨¦lgica rebaj¨® su subvenci¨®n. ¡°Cada vez nos acercamos m¨¢s al modelo anglosaj¨®n y, con la crisis, la cultura se convierte en algo secundario. El dinero va solo a lo que da dinero. La gente joven est¨¢ instruida en tecnolog¨ªas, pero no sabe nada de m¨²sica. Es la cocacolizaci¨®n de la cultura¡±, lamenta.
Tambi¨¦n en el Auditorio estar¨¢ la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid (OSM) a las ¨®rdenes de uno de los grandes directores espa?oles, Rafael Fr¨¹hbeck de Burgos, que volver¨¢ a interpretar una de sus piezas fetiche, la Novena Sinfon¨ªa de Beethoven. A su lado estar¨¢ una devota admiradora del director, la soprano Raquel Lojendio. ¡°Cuando veo en mi calendario que me toca trabajar con Fr¨¹hbeck me pongo a dar saltos de alegr¨ªa¡±, explica la cantante. No es para menos: es un t¨®tem de la direcci¨®n en Europa y carga a sus espaldas decenas de Novenas. ¡°La escritura para la voz de Beethoven es muy compleja, con muchos saltos de agudos a graves¡±, explica Lojendio. En las gradas, el Coro Nacional de Espa?a ser¨¢ la piedra angular para otorgar al Cuarto movimiento la majestuosidad que sigue haciendo estremecerse al mundo.
Los que busquen la desnudez de las voces en un coro, su lugar es el Teatro Monumental. Javier Corcuera dirige al Coro de RTVE en un programa et¨¦reo y espiritual de compositores contempor¨¢neos que se podr¨¢ escuchar en el coliseo de Atocha el d¨ªa 21. Obras interesantes por ser la visi¨®n espiritual y sacra de compositores que vivieron un siglo XX convulso en el que lo profano ganaba el pulso a lo sagrado. Podr¨¢ escucharse la Lauda per la Nativit¨¢ del Signore de Respighi o un curioso Magnificat de Arvo P?rt, en el que las melod¨ªas arcaizantes se cruzan con temas tremendamente emotivos.
Citas ineludibles
- Coro de la UPM. Hoy a las 22.30 en el Auditorio. Entradas: de 26 a 50 euros.
- Camerata del Prado. Hoy a las 20.00 en el Coliseo Carlos III (San Lorenzo). Entradas: de 10 a 15 euros.
- La Petite Bande. 20 de diciembre a las 19,30 en el Auditorio. Entradas: agotadas.
- Banda Sinf¨®nica Municipal. 20 de diciembre a las 19.00 en el Teatro Monumental. Entradas desde 5 euros.
- Coro RTVE. 21 de diciembre a las 20.00 en el Monumental. Entradas: de 10 a 22 euros.
- Orquesta Sinf¨®nica de Madrid con Fr¨¹hbeck de Burgos. 27 de diciembre a las 19.30 Entradas: agotadas.
Corcuera har¨¢ doblete estas fiestas para llevar el tim¨®n del Coro de la Universidad Polit¨¦cnica de Madrid esta noche en el Auditorio. Un repertorio del mejor Barroco italiano y alem¨¢n que incluye fragmentos de El Mes¨ªas de Haendel ¡ªincluido el c¨¦lebre Aleluya¡ª y piezas de Bach o delicias virtuos¨ªsticas como El Invierno de Vivaldi, ¨²ltimo concierto de Las cuatro estaciones.
Una de las conjuntos injustamente olvidados de la capital tambi¨¦n ha querido sumarse a la celebraci¨®n navide?a con un concierto el d¨ªa 20. La m¨¢s que centenaria Banda Sinf¨®nica Municipal de Madrid se pondr¨¢ a cubierto en el Monumental ¡ªsuele tocar en el templete del Retiro¡ª para interpretar La leyenda de Maracaibo de Jos¨¦ Alberto Pina, las colosales Marte y J¨²piter de la suite de Los planetas del brit¨¢nico Gustav Holst y una selecci¨®n de piezas de la familia Strauss.
Para los m¨¢s tradicionales hay dos opciones: el recital a la vienesa de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Orcam) el 27 en el Teatro de la Zarzuela, donde se interpretar¨¢n valses y polcas; o el concierto de la Camerata del Prado en el Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, con piezas de Mozart, Haydn y Carl Philipp Emanuel Bach. ¡°A la Navidad le va cualquier m¨²sica buena, aunque la gente suele reclamar el modelo de concierto de A?o Nuevo de Viena¡±, explica su director, Tom¨¢s Garrido. Lo cierto es que en Madrid hay modelos suficientes como para contentar a todo el mundo: encuentre el suyo y sue?e con estar en la exclusiva Sala Dorada del Musikverein vien¨¦s el primer d¨ªa del a?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.