Alicia vuelve a su 'pa¨ªs'
La delegada de Las Artes abandona su puesto en el Ayuntamiento. "Me voy contenta de haber aguantado y de haber disfrutado", asegura Alicia Moreno
Desde que comenz¨® su idilio con Alberto Ru¨ªz-Gallard¨®n, all¨¢ por 1999, Alicia Moreno Espert (Barcelona, 1957) ha sido fiel. Primero al que fuera presidente de la Comunidad, entre 1999 y 2003, y despu¨¦s, hasta hoy mismo, al exalcalde de Madrid. Han sido 14 a?os juntos definiendo el tejido cultural de la regi¨®n y de la ciudad con m¨¢s ¨¦xitos que fracasos. As¨ª como Gallard¨®n pasar¨¢ a la historia por sus obras fara¨®nicas, esas que han dado un vuelco a la capital (soterramiento de la M-30, Madrid-R¨ªo, ampliaciones de Serrano..), Moreno ha trabajado mano a mano con el exalcalde en el dise?o de un ambicioso proyecto cultural para Madrid. Se va dejando abiertos y en funcionamiento grandes contenedores culturales como el Matadero (que dej¨® bocetado ?lvarez del Manzano), el nuevo y reformado centro Conde Duque, Medialab y grandes y renovados teatros como el Espa?ol o el Fern¨¢n G¨®mez¡; festivales muy asentados como el de Jazz, el de Oto?o (aunque ahora sea en primavera) o el de Escena Contempor¨¢nea; y grandes eventos peri¨®dicos como La Noche en Blanco, que fall¨® por primera vez este a?o por la consabida crisis. Se podr¨ªa decir que estos 12 a?os el Ayuntamiento ha sido tambi¨¦n una m¨¢quina de generar grandes infraestructuras culturales.
Nunca pens¨¦ que estar¨ªa tantos a?os en esto que llaman pol¨ªtica¡±
¡°Nunca pens¨¦ que estar¨ªa tantos a?os en esto que llaman pol¨ªtica¡±, dec¨ªa esta tarde a EL PA?S mientras recog¨ªa el despacho. ¡°Pero me voy contenta de haber aguantado y de haber disfrutado, la pol¨ªtica es maravillosa en tanto en cuanto uno puede cambiar la realidad, pero yo siempre me he mantenido del lado de la gesti¨®n¡±.
Me voy contenta de haber aguantado y de haber disfrutado
Lo dijo desde el principio: ¡°En pol¨ªtica lo m¨¢s importante es d¨®nde se pone el dinero¡±. Todas esas millonarias iniciativas culturales (m¨¢s de 25 millones del Matadero, 70 del Conde Duque) son consecuencia de dos apuestas muy claras o dos l¨ªneas de trabajo preponderantes. Por un lado, su evidente dedicaci¨®n a la escena teatral, que ha mamado y en la que trabaj¨® durante a?os antes de meterse en pol¨ªtica, ha repercutido en la oferta de poderosos espect¨¢culos (Mahagonny, Homebody Kabul, Sweeney Todd ) en grandes escenarios de los principales teatros de la capital y en la creaci¨®n de otros salas como las Naves del Espa?ol en Matadero, la reforma del Fern¨¢n G¨®mez (que debe su nombre a ella y que ha lanzado a nuevos valores de la escena) o la culminaci¨®n del Teatro Valle Incl¨¢n.
La pol¨ªtica es maravillosa en tanto en cuanto uno puede cambiar la realidad, pero yo siempre me he mantenido del lado de la gesti¨®n¡±.
El otro pilar de su gesti¨®n es el claro esfuerzo por abrir espacios que dieran cabida a la creaci¨®n contempor¨¢nea, como el propio complejo Matadero, dirigido a pulso por Pablo Ber¨¢stegui, cuya ¨²ltima parte inaugurada (a falta de que se abra la Casa del Lector) ha sido una espectacular Cineteca convertida en el centro de Documenta Madrid; tambi¨¦n a la experimentaci¨®n, con centros como el de Medialab; y sin perder de vista la dinamizaci¨®n y recuperaci¨®n de otros m¨¢s cl¨¢sicos, como el Conde Duque, todav¨ªa a medio gas, y el Circo Price que, pese a darle algunos disgustos iniciales por su gesti¨®n, ha recuperado la oferta de este arte ancestral en su estructura estable y se ha convertido en una de las principales salas de conciertos y de espect¨¢culos de toda ¨ªndole, a¨²n y de momento a cargo de Pere Pignol. Otra reciente incorporaci¨®n a la red de infraestructuras culturales del t¨¢ndem Gallard¨®n-Moreno es la sala de exposiciones Centrocentro, en el propio Palacio de Cibeles. Ser capaz de dotar de contenido de calidad a ese ampl¨ªsimo tejido cultural que ha ganado la ciudad ser¨¢ el reto en el campo de la cultura del nuevo equipo de Botella, y m¨¢s en un momento, como el actual, de arcas vac¨ªas.
Lo importante es que haya muchos proyectos cuando llegas y cuando te vas. En mi caj¨®n hab¨ªa muy pocas cosas cuando llegu¨¦"
Se le ha reprochado a Moreno dejar un poco de lado (o mucho, seg¨²n los m¨¢s cr¨ªticos) los distritos, y concentrar la oferta en la almendra central de la ciudad, con excepciones como el antiguo Matadero de Arganzuela. Ha sido criticada por fomentar la cultura del espect¨¢culo, hasta el punto de entenderse que compet¨ªa ¡°de manera desleal¡± con la oferta privada y, al mismo tiempo, abandonaba la cultura hecha desde abajo.
A mi sucesor o sucesora le aconsejo que se rodee de los mejores¡±
Moreno ha sido siempre la pol¨ªtica que no quer¨ªa ser pol¨ªtica. La ¡°delegada¡± (porque no quer¨ªa ser concejal) de Las Artes y la precursora, como buena especialista en producci¨®n que fue desde los comienzos de su carrera profesional en el teatro, de las mejores fotos de Gallard¨®n. Gracias a ella, el alcalde pod¨ªa lucir su mejor cara en los mejores decorados y, quiz¨¢ por eso, este no faltaba a ning¨²n acto de los que ella convocaba y, quiz¨¢ por eso tambi¨¦n, no ha dejado de contar con ella en todos estos a?os.
Moreno tambi¨¦n ha sido un miembro del equipo sin carn¨¦ del partido, aferrada a su independencia como Gollum a su tesoro y, en consecuencia, siempre un poco bicho raro dentro de sus propias filas. Algo que dejaba claro hoy: ¡°Lo de ser independiente y mujer no mola porque ni los tuyos te apoyan. No se f¨ªa de ti nadie si no est¨¢s afiliado¡±. Esa larga melena lacia de color azabache siempre fue mirada con recelo por algunos y resultaba f¨¢cil o¨ªr el chiste de que estaba/segu¨ªa en el Pa¨ªs de la Maravillas.
La delegada cumpl¨ªa lo justo con sus obligaciones p¨²blicas. Frente a la reconocida capacidad oratoria de su alcalde, ella ley¨® todas sus comparecencias, siempre cargadas de emotividad y emociones, con esa esa voz cascada por el humo. Nunca dej¨® hueco a la espontaneidad en ning¨²n acto p¨²blico y, si pod¨ªa, evitaba ser protagonista en caso de que hubiera turno de preguntas. Con la prensa manten¨ªa una relaci¨®n cordial en las distancias cortas, pero apenas concedi¨® entrevistas. La primera a este peri¨®dico, despu¨¦s de cuatro a?os, la concedi¨® ayer: ¡°Lo importante es que haya muchos proyectos cuando llegas y cuando te vas. En mi caj¨®n hab¨ªa muy pocas cosas cuando llegu¨¦, pero yo dejo unas cuantas cosas encarriladas por hacer: la reforma de la Casa de la Villa, tres bibliotecas, dos naves de Matadero¡", comentaba esta tarde, mostr¨¢ndose muy contenta por ¡°haber cumplido con casi todo el programa y el proyecto que ten¨ªa con Alberto¡±. Ayer ten¨ªa tambi¨¦n un consejo para su sucesor o sucesora: ¡°Que se rodee de los mejores. Yo llegu¨¦ sin ning¨²n conocido y fui atesorando gente¡±. Siempre ha querido ser el motor de la escena perfecta pero, en la medida de lo posible y a diferencia de su madre, Nuria Espert, no pisar las tablas. Ahora, despu¨¦s de unos meses de vacaciones en Argentina, Alicia vuelve a su sitio, a su pa¨ªs.
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