El Zinemaldia rendir¨¢ homenaje al realizador franc¨¦s Georges Franju
La 60? edici¨®n del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n programar¨¢ un ciclo sobre el realizador, fundador junto a Henri Langlois de la Cin¨¦math¨¨que Fran?aise y referente del cine documental
El Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n rendir¨¢ este a?o homenaje al realizador franc¨¦s Georges Franju, fundador junto a Henri Langlois de la Cin¨¦math¨¨que Fran?aise y referente del cine documental. La figura del realizador, ¡°hoy injustamente olvidada¡±, seg¨²n la organizaci¨®n del certamen, ¡°le vali¨® la admiraci¨®n de los j¨®venes cineastas de la nouvelle vague¡±. El Zinemaldia ha anunciado esta ma?ana en un comunicado el primero de los ciclos que completar¨¢n la programaci¨®n de su pr¨®xima edici¨®n, que se celebrar¨¢ entre el 21 y el 29 de septiembre.
Franju, fallecido en 1987, recibir¨¢ el reconocimiento adem¨¢s en el centenario de su nacimiento. El cineasta inici¨® su carrera en el campo del documental en 1949 con una serie de trabajos que han pasado a conformar parte de la historia del g¨¦nero, seg¨²n explica la organizaci¨®n del Festival. En t¨ªtulos como Le Sang des b¨ºtes, H?tel des Invalides o En passant par la Lorraine, comienzan a surgir las principales se?as de identidad del cine de Franju y ¡°su especial talento para filmar la realidad desde ¨¢ngulos inesperados, un rasgo que hace que en estos filmes aflore una sensibilidad cercana al surrealismo y el expresionismo¡±.
El realizador franc¨¦s adem¨¢s despunt¨® en otras facetas o g¨¦neros del s¨¦ptimo arte. El cineasta dio el salt¨® al largometraje de ficci¨®n en 1958 con La T¨ºte contre les murs (La cabeza contra la pared), y un a?o m¨¢s tarde, film¨® Les Yeux sans visage (Ojos sin rostro), considerada una obra maestra del cine fant¨¢stico. El inter¨¦s del director por ¡°la cultura popular, el follet¨ªn y los seriales del cine mudo¡± impregna algunas de sus obras posteriores. Pleins feux sur l¡¯assassin (1960), Judex (1963) y Nuits rouges (1974) recuperan ¡°la inocencia de las antiguas narraciones de intriga y misterio en una clara reivindicaci¨®n del cine como placer visual y narrativo¡±, seg¨²n el Festival.
Franju tambi¨¦n adapt¨® con su inconfundible sello las obras de grandes cl¨¢sicos de la literatura como ?mile Zola (La Faute de l¡¯Abb¨¦ Mouret, 1970), Joseph Conrad (La Ligne d¡¯ombre, 1973) o Jean Cocteau (Thomas l¡¯imposteur, 1964).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.