¡°Otra oportunidad perdida¡±
Una peque?a encuesta a reconocidos dise?adores gr¨¢ficos espa?oles refleja una enorme decepci¨®n por la forma en que se gestiona la elecci¨®n de un logo para representar la candidatura ol¨ªmpica de Madrid en 2020. Se trata de crear una marca que nos retratar¨¢ ante el mundo.
Una peque?a encuesta a algunos reconocidos dise?adores gr¨¢ficos espa?oles refleja una enorme decepci¨®n por la manera en la que se ha gestionado la elecci¨®n de un logo para representar la candidatura ol¨ªmpica de Madrid en 2020, para crear una marca que, al fin y al cabo, nos representar¨¢ ante el mundo.
Oscar Marin¨¦ (Premio Nacional de Dise?o 2010).¡°Se trata de un trabajo de una gran responsabilidad, es una imagen de marca-pa¨ªs que est¨¢ sin resolver. Es una insensatez utilizar este tipo de estrategia de concursos. No representa ni la fuerza, ni el empuje, ni la iniciativa, ni la inteligencia que para la ciudad de Madrid es esta candidatura. Los concursos populares no son los m¨¢s apropiados para los grandes acontecimientos. Es una imagen que nos va a representar en el mundo, a una ciudad tan importante, famosa por ser abierta y acogedora, en un pa¨ªs del que se reconoce su frescura. Es como si el seleccionador nacional fuese a buscar a los jugadores a los colegios. El resultado es un logo indefinible.
Los concursos populares no son los m¨¢s apropiados para los grandes acontecimientos
?lvaro Sobrino (Presidente de la Asociaci¨®n de Directores de Arte y Dise?adores Gr¨¢ficos del FAD). "El error de base es pensar que un concurso de estudiantes puede resolver un problema de identidad como la candidatura ol¨ªmpica¡±; ¡°Las condiciones en las que han trabajado los alumnos de las escuelas son inaceptables, teniendo que ceder todos los derechos de su trabajo¡±; ¡°El trabajo del estudiante es correcto, pero no es un logo para representar a Madrid, le falta s¨ªntesis y capacidad expresiva, es estrictamente formal¡±; ¡°Y las correcciones de la agencia de publicidad lo han estropeado m¨¢s, le han restado legibilidad, le han puesto una tilde en la i de Madrid y han metido unas may¨²sculas cuando todo estaba en min¨²sculas¡±.
Josep Mar¨ªa Mir (Director creativo de Summa Branding). ¡±Es un desprop¨®sito desde el principio. Se equivocaron al plantear el concurso, al permitir la intervenci¨®n de una agencia de publicidad sin dialogar con el dise?ador, al poner la tilde, al quitar un color ol¨ªmpico (el negro), al recortarlo hasta el punto de que no se lee... Hemos retrocedido 20 a?os con respecto a Barcelona '92 y 30 m¨¢s. Ese logo no es nada y no se puede suponer que est¨¢ basado en la Puerta de Alcal¨¢ y, si se leyera, lo de ¡°m-20¡± ?qu¨¦ significa? Es todo un desprop¨®sito, no representa ni a Madrid, ni al deporte, ni al futuro, ni a la juventud... Es otra oportunidad perdida porque en Espa?a hay talento de sobra...
El error de base es pensar que un concurso de estudiantes puede resolver la candidatura ol¨ªmpica
Roberto Tur¨¦gano (Premio Asociaci¨®n Espa?ola de Profesionales del Dise?o Trayectoria Nacional en 2007). ¡°Yo fui jurado para el logo de Madrid 2012 y entonces los que se presentaron eran todos premios nacionales. Gan¨® Mariscal con una llama ol¨ªmpica y ahora mira donde estamos..." ?Por qu¨¦ no se encargan estas cosas a personas responsables que saben c¨®mo hacer cosas importantes?¡±; ¡°Es una verg¨¹enza, estamos haciendo el rid¨ªculo por todo el mundo, y el chaval es el que menos culpa tiene, le falta trabajo¡±; ¡°Un logo as¨ª tiene que tener potencia comunicativa, claridad, impacto al primer golpe de vista, sencillez para facilitar su posterior estampaci¨®n, tiene que sorprender... No es f¨¢cil. Lo que ha salido es malo, y punto, no vale, salvo que no haya ning¨²n inter¨¦s en conseguir la candidatura¡±
No representa ni a Madrid, ni al deporte, ni al futuro, ni a la juventud... Es otra oportunidad perdida
Luis ?rculo (Dise?ador y arquitecto, creador de proyectos gr¨¢ficos para Philippe Starck). Me parece una chapuza. No tiene calidad y muestra una vez m¨¢s el poco criterio que hay para hacer las cosas. No entiendo como algo que genera tanta imagen y tanta identidad puede ser gestionado de esta manera. Hemos perdido otra oportunidad de hacer bien las cosas porque parece que estamos por debajo del talento que hay¡±.
Jordi Labanda (Dise?ador e ilustrador). ¡°A m¨ª el logo no me gusta, me parece que tiene una legibilidad muy extra?a y me cuesta identificar la ciudad de Madrid (a pesar de la explicaci¨®n de la puerta de Alcal¨¢)... Los colores me parecen bien, son din¨¢micos y alegres, pero el conjunto me parece un poco chochi... Creo que una gran ciudad como Madrid se merece un logo con m¨¢s power¡±.
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