¡°El flamenco siempre ha estado en crisis¡±
El cantante presenta su espect¨¢culo 'Nuevo amanecer' en el Palau de la M¨²sica
Mientras prepara su lanzamiento internacional de la mano de la discogr¨¢fica jazz¨ªstica Blue Note, Jos¨¦ Merc¨¦ ha decidido recuperar parte de su pasado m¨¢s reciente. Su espect¨¢culo Nuevo amanecer se centra en los temas m¨¢s populares de sus ¨²ltimos trabajos discogr¨¢ficos y lo presenta hoy en el Palau de la M¨²sica dentro del festival De Caj¨®n!
¡°En el escenario somos un equipo de f¨²tbol: 10 m¨²sicos y yo¡±, bromea. En Nuevo amanecer no hay nada de nostalgia ni se quiere aprovechar ¨¦xitos pasados. Simplemente quer¨ªa recuperar unos temas que no hab¨ªan tenido todo el recorrido que se merec¨ªan¡±. El espect¨¢culo incluye pr¨¢cticamente todo el disco Amanecer, de 1998, y otros temas recuperados de grabaciones posteriores, la ¨²ltima, Ruido, publicada 2009. ¡°Amanecer fue un disco muy importante para m¨ª, lo hice con Vicente Amigo, pero en aquel momento no estaba la persona adecuada a mi lado para poder hacer todo lo que se merec¨ªa. A mi manager le vino grande porque en aquella ¨¦poca, y ?estamos hablando de ayer mismo!, como el flamenco no vend¨ªa, no se le hac¨ªa promoci¨®n. Ni Paco de Luc¨ªa ni Camar¨®n vend¨ªan discos¡±.
Amanecer rompi¨® esas barreras y se convirti¨® en el disco flamenco m¨¢s vendido hasta aquel momento. ¡°Las discogr¨¢ficas comenzaron a hacerle m¨¢s caso al flamenco, lo promocionaron y consiguieron que la gente joven se acercara sin complejos. Antes ve¨ªan a los flamenc¨®licos, as¨ª les llamo yo, con sus corbatas y muy serios y pensaban que era necesario ser un erudito para escuchar flamenco. A partir de ah¨ª se hizo un flamenco m¨¢s abierto, con letras m¨¢s cotidianas y creo que hemos acertado¡±.
Al hablar de flamenco abierto Merc¨¦ quiere dejar clara la diferencia entre abrirse a otras m¨²sicas y las abundantes fusiones gratuitas. ¡°Yo las llamo confusiones. Siempre les digo a los j¨®venes que hagan las cosas con la cabeza, que no tengan prisa y que no comiencen la casita por el tejado. Aunque se hagan cosas nuevas se han de respetar las bases y la ra¨ªz¡±. Con ese respeto en la mente Merc¨¦ est¨¢ abordando la grabaci¨®n de su nuevo disco en el que participar¨¢n Chick Corea, Avisahi Cohen y Joe Lovano, entre otros. ¡°Es f¨¢cil tocar con otros m¨²sicos, sea cual sea su procedencia, si tienen sentimiento y coraz¨®n. Ahora voy a Boston a grabar y, cuando est¨¦ acabado, lo presentaremos en Nueva York¡±.
Entre los m¨²ltiples viajes de Jos¨¦ Merc¨¦ con el flamenco bajo el brazo, uno en particular ha levantado airadas pol¨¦micas: su reciente actuaci¨®n en el Museo de Israel de Jerusal¨¦n. ¡°Creo que lo dej¨¦ bien claro y que la gente lo ha entendido bien, pero hubo cuatro o cinco con muy mala leche que me atacaron. Yo voy a cantar, no voy a hacer pol¨ªtica, soy un hombre de paz igual que cuando he ido a cantar por Palestina. All¨ª llevan toda la vida as¨ª y yo creo que si quisieran arreglarlo, lo arreglaban, pero no quieren¡±. Merc¨¦ quiere alejarse de las cr¨ªticas pero no puede evitar que le afecten, cambia de humor al hablar de ellas. ¡°En el flamenco las cr¨ªticas son siempre crueles. Estoy esperando que alguna vez alguno haga una cr¨ªtica constructiva. No s¨¦ por qu¨¦ se dedican a hacer esa cr¨ªticas gente que ni sabe hacer el comp¨¢s. La ignorancia provoca esa osad¨ªa. Y son ellos y no la crisis los que se est¨¢n cargando esta m¨²sica. El flamenco siempre ha estado en crisis. Nunca nadie se ha ocupado de esta m¨²sica pero hace unos a?os hab¨ªa muchos festivales por toda Andaluc¨ªa y son ellos los que se los han cargado. Los j¨®venes no tienen d¨®nde cantar y las instituciones nunca se han ocupado del flamenco¡±.
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