El 'Cego dos Vilares' se sube al escenario
14 m¨²sicos j¨®venes reinterpretar¨¢n temas del ¨²ltimo violinista itinerante de Galicia
Fue contempor¨¢neo del casete y de los aparatos dom¨¦sticos que desde los a?os setenta registraron su voz en decenas de ferias populares, aunque ya por aquel entonces era un m¨²sico de otro tiempo. La viruela, que le quit¨® la vista de ni?o, le puso despu¨¦s un viol¨ªn en las manos, pero Florencio L¨®pez Fern¨¢ndez (A Fonsagrada, 1914-1986) no tuvo nunca vocaci¨®n de artista ni tampoco fue consciente de estar haciendo algo m¨¢s importante que ganarse la vida. Ahora, casi tres d¨¦cadas despu¨¦s de su muerte, el centro de m¨²sica popular A Central Folque recupera la figura del Cego dos Vilares, como se le conoc¨ªa popularmente, gracias a una iniciativa pedag¨®gica, Proxecto Florencio, que ya ha reclutado a 14 m¨²sicos de toda Galicia para llevar a concierto parte del repertorio del trovador, el ¨²ltimo cantor ciego de Galicia y uno de los m¨¢s c¨¦lebres, porque adem¨¢s de por su destreza con el viol¨ªn, pasaba sin ning¨²n pudor del V¨¦n bailar Carmi?a al ¨²ltimo ¨¦xito de Julio Iglesias.
?El zanfonista Germ¨¢n D¨ªaz, autor de M¨²sicas populares de la Guerra Civil, es el encargado de la direcci¨®n musical de proyecto, que aspira a reunir sobre escenarios de Lugo y A Fonsagrada los instrumentos emblem¨¢ticos de los cantores ciegos, desde la zanfona ¡ªen retroceso desde el siglo XIX¡ª hasta el viol¨ªn o el acorde¨®n ¡ªdiat¨®nico y piano¡ª, pero tambi¨¦n la flauta travesera o la guitarra. El grupo, que iba a ser de 10 personas pero que finalmente ser¨¢ de 14, las que acudieron a la convocatoria de la Central Folque, ensaya cada dos semanas en Lugo desde hace dos meses algunos de los temas que hicieron famoso a Florencio dos Vilares, entre ellos O cantar do arrieiro o Alal¨¢ do arador, coplas de car¨¢cter costumbrista que retratan en tono de humor el trabajo en el campo o las relaciones de pareja. ¡°Trabajamos con las grabaciones de audio y v¨ªdeo que se conservan, pero su repertorio es inmenso¡±, explica D¨ªaz, que a¨²n no tiene fecha exacta para el concierto, que en todo caso se celebrar¨¢ en verano. Aunque la parte musical ser¨¢ la m¨¢s simb¨®lica, el proyectyo va m¨¢s all¨¢ de la selecci¨®n de temas: el equipo de la Central Folque ya est¨¢ organizando encuentros con m¨²sicos e investigadores y visitas a A Fonsagrada en busca de testimonios sobre la vida del m¨²sico.
Dos conciertos en Lugo y A Fonsagrada pondr¨¢n el colof¨®n al proyecto en verano
Del ir y venir del Cego dos Vilares por los pueblos de Galicia y Asturias quedan m¨¢s de un ciento de grabaciones caseras realizadas por paisanos que lo admiraban ¡ªy que, de alguna manera, comprendieron el valor musical de sus actuaciones¡ª, un v¨ªdeo en el que Florencio interpreta una mui?eira ¡ªde momento, el ¨²nico conocido del m¨²sico¡ª y los trabajos que desde finales de los a?os hicieron entrar el patrimonio oral que inconscientemente llevaba por los pueblos a las cajas de seguridad que son los cancioneros. El d¨²o Mini e Mero (Xos¨¦ Lu¨ªs Rivas y Baldomero Iglesias) lo tuvo muy en cuenta en la n¨®minca de Cantos, Coplas e Romances de Cego I e II (Editorial Ophiusa) y la music¨®loga su¨ªza Doroth¨¦ Schubart incorpor¨® sus coplas al Cancionero Popular Galego, editado por la Fundaci¨®n Barri¨¦ de la Maza en 1984. A los m¨²sicos de la Central Folque se les ocurri¨® la idea de homenajear a Florencio al conocer una grabaci¨®n olvidada del ling¨¹ista Ant¨®n Santamarina, una de tantas que conservan, sobre todo en la monta?a de Lugo. ¡°Era muy querido en la zona, porque era muy carism¨¢tico¡±, alaba Mauro San¨ªn, uno de los m¨²sicos de la Central. El m¨²sico Pancho ?lvarez empez¨® su carrera como solista con un trabajo en el que reinterpretaba obras del repertorio del violinista. Adem¨¢s est¨¢ el disco que grab¨® Florencio en 1981 gracias al empe?o de Pablo Quintana, A Recolleita, Volume I, en el que el m¨²sico compart¨ªa protagonismo con a la panderetera Eva Casti?eira
¡°Representa una sociedad por fortuna desaparecida, en la que se malviv¨ªa¡±
Con el proyecto a¨²n en curso, tanto D¨ªaz como San¨ªn destacan el inter¨¦s por el tipo de m¨²sica y una forma de vida, siempre itinerante y a menudo marginal, que personific¨® el Cego dos Vilares. ¡°Representa una sociedad afortunadamente desaparecida, en la que se malviv¨ªa. Todo eso de la conciencia o la identidad es algo muy urbano, muy reciente¡±, expone San¨ªn. Florencio, m¨²sico por necesidad, solo tuvo un privilegio en su vida, ¡°el de tocar en la plaza p¨²blica¡±, remacha.
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