Juana de Aizpuru inyecta vida al CAAC
La galerista presenta su donaci¨®n de 26 obras y promete a?adir m¨¢s piezas
"Estoy m¨¢s contenta que nadie de que todas estas obras est¨¦n aqu¨ª y la gente pueda disfrutarlas. Son trocitos de m¨ª misma que vienen para ac¨¢. Yo quer¨ªa apoyar al director [del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC)], porque con un presupuesto m¨ªnimo est¨¢ haciendo un programa fant¨¢stico", asegur¨® el jueves en Sevilla Juana de Aizpuru cuando entr¨® en la sala en la que el CAAC muestra las 26 obras de su colecci¨®n particular que ha donado al centro.
Se trata de piezas fundamentales para entender la "eclosi¨®n" que se produjo en Sevilla en la d¨¦cada de los 60 y que rompi¨® con el academicismo imperante. Las piezas, que permanecer¨¢n juntas hasta finales de marzo y despu¨¦s se integrar¨¢n en la colecci¨®n permanente, comienzan con Estructura m¨®vil (1966), de Gerardo Delgado, e incluyen una obra figurativa de Jos¨¦ Ram¨®n Sierra de 1969. De los setenta pueden verse obras de Juan Su¨¢rez, Claudio D¨ªaz o Equipo M¨²ltiple.
"Cuando Juan Manuel Bonet y Quico Rivas formaron Equipo M¨²ltiple eran dos ni?os sabiondos, era incre¨ªble c¨®mo se lo sab¨ªan todo. Estuvieron juntos solo tres a?os [1969-1972] pero los llev¨¦ a todos lados", recuerda De Aizpuru, quien en 1970 cogi¨® el testigo de la galer¨ªa La Pasarela en Sevilla y, desde entonces, no ha dejado de trabajar ni un d¨ªa para dar a conocer a los artistas andaluces por el mundo. Su galer¨ªa sevillana funcion¨® hasta 2004. Actualmente trabaja en el espacio de Madrid que est¨¢ abierto desde 2003. En la donaci¨®n figuran tambi¨¦n nombres claves de la historia del arte contempor¨¢neo andaluz como Rogelio L¨®pez Cuenca, Pedro G. Romero, Federico Guzm¨¢n, Jos¨¦ Mar¨ªa Larrondo, Salom¨¦ del Campo y Nuria Carrasco, de esta ¨²ltima es la pieza m¨¢s reciente del lote, 72.000 cm3 de preguntas, de 2002.
Juana de Aizpuru, fundadora de la Feria de Arte Arco de Madrid y de la BIACS de Sevilla, anunci¨® el jueves que est¨¢ a punto de trasladar a un solo almac¨¦n las obras que tiene dispersas en tres almacenes. "Cuando me cambie y revise las obras, donar¨¦ otras cosas que vea que tienen su sitio aqu¨ª", prometi¨®. La galerista, con una memoria prodigiosa, tiene todas las obras de su colecci¨®n en la cabeza. "M¨¢s que una colecci¨®n es un fondo de galer¨ªa en el que se pueden ver mis preferencias y mis pasiones", aclar¨® Juana de Aizpuru, quien espera que otros sigan su ejemplo.
El CAAC inaugur¨® tambi¨¦n ayer las muestras de la artista portuguesa Catarina Sim?o, Fuera de campo. Archivo de cine de Mozambique, y de la paquistan¨ª Maryam Jafri, Sombras coloniales. La primera estar¨¢ abierta hasta el 3 de junio y la otra, hasta el 17 de junio. Ambas exposiciones pertenecen a la sesi¨®n Acumulaciones de memoria, en la que se estudia cuestiones cercanas al colonialismo.
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